Títulos Tapas Contacto Login  
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Por pedido de Quintela, Diputados debatirán una reforma constitucional

La Rioja limitará períodos a Diputados, Concejales, Jueces y Fiscales

Al igual que gobernadores e intendentes pueden estar en sus cargos por un máximo de ocho años tras la última reforma constitucional de 2008, entrará en debate una nueva reforma que busca -entre otros temas- “garantizar la alternancia en cargos judiciales y legislativos” (que actualmente es vitalicio), explicó el abogado Pedro Goyochea, Legislador Provincial y consultor en asuntos constitucionales. Además, se pondrá especial atención a la Perspectiva de Género, se incluirá una Renta Básica Universal, que prevé “asegurar ingresos mínimos a personas en estado de vulnerabilidad ante situaciones de emergencia”; y una nueva conceptualización de Coparticipación Municipal, donde “tendría mayor financiación el municipio que más trabaje por su comunidad”, amplió Goyochea.

El gobernador Ricardo Quintela anunció el debate sobre una Reforma Constitucional en la Provincia: “Decidí dar inicio al proceso que impulsará el debate acerca de la necesidad de una Reforma Constitucional en nuestra provincia” dijo el mandatario.

En referencia detalló que “incluirá los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios. Coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales”.

El abogado Pedro Goyochea, Legislador Provincial y consultor en asuntos constitucionales, al respecto indicó: “El gobernador anunció una convocatoria amplia con diez puntos centrales sobre la reforma de la Constitución. Plantea un mecanismo metodológico, lo que implica que no está presentando un proyecto definido ni determinado, sino una metodología de trabajo”.

Destacando que “esto implica generar el debate y la reflexión sobre una cuestión sensible a todos; es decir la futura convocatoria para una reforma que establecen puntos que van centrados en todo el desarrollo del texto de la Constitución de La Rioja”.

“El gobernador estableció la necesidad de debatir la perspectiva género; el enunciado del Preámbulo de la Constitución enumera próceres (Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela), no se objeta esto, pero se han olvidado importantes personalidades como Rosario Vera Peñaloza o Victoria Romero”, refirió el letrado.

Y acotó: “Estas mujeres contribuyeron a las luchas federales”.

Por otra parte, el especialista explicó: “En el ámbito legislativo está la necesidad de discutir la limitación de los mandatos de los Diputados. Hoy se establece que la reelección de los legisladores es de carácter indefinido, ante esto el gobernador plantea la necesidad de debatir. ¿No sería mejor para la democracia limitar esos mandatos?, se busca garantizar la renovación y alternancia dentro de la Cámara”.

En tanto y sobre la Función Judicial, Goyochea, detalló: “Aquí se plantea la periodicidad de las funciones de las Jueces. Hoy su designación se la sume con un carácter vitalicio; la constancia en ese desempeño se termina conformando como espacios de privilegios, ya que, al no haber periodicidad se sigue en la función más allá del desempeño de los Jueces. Esto permite un debate en profundidad: ¿No será sustancial establecer una periodicidad para el desempeño de los Jueces?”.

Continuando con su relato, el abogado aludió que “hay más aspectos en esta Reforma que están relacionados con la vida institucional de los municipios y con la coparticipación. En lo institucional, profundizar el modelo de autonomía de cada departamento y generar la posibilidad de cada Estado municipal tenga su Carta Orgánica y no dependan de una ley transitoria. Con relación a la coparticipación, necesita un debate que ponga en evidencia los nuevos criterios económicos; hoy la ley de coparticipación municipal ha tomado como antecedentes acuerdos financieros de la Función Ejecutiva, lo cual determina que según la cara del intendente este acuerdo sea o no más jugoso”.

“Plantear la coparticipación en el contexto de una nueva Constitución, es abrir el debate para saber cuál es el perfil de coparticipación para los municipios. La ley actual no satisface las perspectivas de previsibilidad de cada municipio”, afirmó.

También el letrado, habló sobre el concepto de una Renta Básica Universal, “la cual debe garantizarles a los sectores, en espacial los más vulnerables, la posibilidad de tener un ingreso mínimo frente a contextos de emergencia. La pandemia ha puesto en evidencia situaciones no deseadas con restricciones que afectaron la economía, sobre todo la informal. La Constitución debe tener como herramienta esta Renta Básica para que la emergencia pueda sobrellevarse”.

Otro de los puntos para el debate de la reforma se relaciona con el acceso a internet, “como derecho humano. Una gran discusión, una responsabilidad sustancial del Estado: garantizar el acceso a internet, un gran desafío para cualquier gestión de gobierno”.

“Seguramente estarán quienes se oponen a un proceso de Reforma Constitucional, pero esto no debe sorprender. Estimo, de forma personal, que lo que molesta no es la reforma sino el contenido”, afirmó Goyochea, acotando que “Quienes están acostumbrados a atornillarse en una determinada función cuando se les establece una periodicidad se los incomoda y eso genera la oposición”.

Al culminar el abogado consideró: “Estamos frente a lo que el gobernador ha determinado como un proceso, y como tal será por etapas: el debate, la discusión, compilar las ideas de todos los sectores, organizar y secuenciar. Luego armar un proyecto, el cual se debe presentar en la Legislatura para que se declare la Ley de Necesidad de la Reforma de la Constitución para su promulgación por el Ejecutivo y convocatoria a elegir convencionales constituyentes, quienes en definitiva tratarán los temas para que la nueva Constitución en definitiva sea sancionada y jurada por los funcionarios. Recién ahí entra en vigencia esta nueva constitución y a partir de allí las incomodidades dejarán de ser tales, para que la renovación se convierta en una práctica de alternancia y periodicidad”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Franco Gaspaldi (ChilecitoTV) el Thursday 15 de April de 2021 a las 19:16 Hs.
Copyright 1998-2021 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)