Títulos Tapas Contacto Login  

Derechos y obligaciones

Ya rige la nueva Ley de Alquileres

Por medio del Decreto 580/2020 el gobierno nacional promulgó este martes la Ley de Alquileres (en rigor se trata de una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación), entrando así en plena vigencia en todo el país.

Sobre los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas, la normativa contempla que “el anticipo y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente”, y que “el reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble y al valor del último mes de alquiler”.

También indica que “el plazo mínimo del contrato se amplió de dos a tres años (con las excepciones previstas en el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación)”, y aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del inquilino.

Las denominadas expensas extraordinarias, así como impuestos sobre la propiedad (ABL por ejemplo) correrán por cuenta del propietario del inmueble. Los gastos a cargo del propietario del inmueble pueden ser compensados por el inquilino con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.

La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.

Sobre la garantía, señala que “el inquilino debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.)”, y el propietario no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.

Además sostiene que la actualización del alquiler surgirá del promedio entre inflación y evolución de los salarios, y se establece asimismo la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 01 de July de 2020 a las 10:07 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)