Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue rechazado en el Senado

V I.V.E. 38 de 72 Senadores, se inclinaron por “salvar la vida del niño por nacer”

Con una diferencia de 7 votos (un 10 por ciento del Senado) y tras poco más de 16 horas de debate, se rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los tres senadores que representan a la provincia rechazaron el proyecto. El total de la votación fue: 38 por el No, 31 por el Sí y 2 abstenciones. “Aprobar la Ley es un claro retroceso en derechos humanos, consagrar esta garantía sería dejar la vida de un ser humano no nacido a la voluntad de otro ser humano”, expuso Inés Brizuela y Doria. En tanto su par, Julio Martínez expresó: “el proyecto va a volver, en nuestra provincia la mayoría está en contra pero en las provincias grandes no es así. Es lógico que este debate siga, es un problema a resolver”. Por último, el ex presidente, Carlos Menem declaró: "La defensa de la vida desde la concepción y en todas sus etapas es también mi convicción personal”.

En principio la senadora Nacional Inés Brizuela y Doria en su discurso de sesión de poco más de 17 minutos manifestó: “El aborto nos demuestra el fracaso total del Estado y de sus políticas de educación y salud. Lo primero que tenemos que tomar de este debate, es que hay vida desde la concepción”.

Asimismo dijo que “estoy convencida del artículo 75 de la Constitución Nacional el cual da el mandato de cuidar a los grupos más vulnerables de la sociedad, además de que se dicten un régimen de protección social, desde el embarazo hasta la lactancia. Cuidar las dos vidas es un mandato constitucional”.

“Aprobar la ley es un claro retroceso en derechos humanos, consagrar esta garantía es dejar la vida de un ser humano no nacido a la voluntad de otro ser humano”, sentenció.

En tanto que afirmó: “El aborto no es bueno, tiene consecuencias. En nuestro sistema no podemos hablar de ampliar el derecho cuando le negamos a otro. Una medida es progresiva cuando se logra el mayor grado de bienestar”.

La senadora además formuló: “En cumplimiento de ese compromiso hemos presentado dos proyectos, intentando avanzar con la asistencia de las mujeres y nos dicen que no hicimos nada para salvar vida. El día que tengamos que actuar en contra de nuestras convicciones no vamos a servir para ninguna causa”.


Julio Martínez

Aunque no fue orador del debate, el senador radical Julio Martínez, se refirió sobre la negativa al Proyecto por la despenalización del aborto: “Es un proyecto que va a volver porque hay mucha gente a favor”, dijo tras votar en contra de dicha Ley.

Sobre su no participación en las exposiciones, el senador expresó: “No hice uso de la palabra porque veía que estaban todos repitiendo lo mismo, se pasaban en el tiempo, y había gente esperando afuera”.

También negó que haya sido presionado por el espacio de Cambiemos, “desde el gobierno, ni desde la conducción de nuestro Partido no hubo ninguna sugerencia ni apriete y creo que nadie la recibió”, formuló.

Sobre la decisión final aseguró que “el proyecto va a volver, en nuestra provincia la mayoría está en contra pero en las provincias grandes no es así”. Agregó, “es lógico que este debate siga, es un problema a resolver, quienes están en contra ya tienen proyectos para ayudar en esta problemática. El problema es que el aborto existe”.

Por último el senador Carlos Menem no sólo no formó parte de las exposiciones, sino que además no estuvo presente en la votación final del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Asimismo, en varias oportunidades manifestó su rechazo: “La defensa de la vida desde la concepción acompañó el desarrollo y la consolidación del federalismo, y así fue proclamada y garantizada en gran parte de las constituciones provinciales".

Ratificó asimismo que: "La defensa de la vida desde la concepción y en todas sus etapas es también mi convicción personal”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 09 de August de 2018 a las 15:03 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)