Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Cambiaron el lugar de la construcción

Refutan al diputado Herrera sobre los terrenos para el nuevo hospital

Se trata de Jorge Gustavo Barberis, propietario de tierras confiscadas en avenida de Circunvalación. Días atrás el diputado Ricardo Herrera aseguró que buscaron terrenos en otro sector porque “había oposiciones con respecto a los propietarios de las tierras donde se iba a construir el hospital”, por lo cual Barberis desmintió al funcionario afirmando que “insólitamente al diputado le atacó la urgencia, desconociendo los antecedentes del caso y responsabilizando a los propietarios por las demoras e imposibilidades”.

El lunes el diputado Ricardo Herrera anunció la construcción del nuevo hospital de Chilecito, pero en otros terrenos de la ciudad, y explicaba que “había oposiciones con respecto a los propietarios de las tierras donde se iba a construir, donde está el servicio 107”.

“Ante tantas complicaciones es que Nación y ante la urgencia de su construcción, no se podía esperar. Rápidamente la solución era buscar nuevas tierras, encontrándose lugar en los Altos de Chilecito pasando barrio Sagrada Familia”, precisó afirmando que “son cuatro hectáreas que ya fueron trasferidas al Ministerio de Salud desde Viviendas. Estas tierras están libres, saneadas y con título perfecto”.

Sin embargo, Jorge Gustavo Barberis, propietario de tierras confiscadas en avenida de Circunvalación, desmintió al funcionario provincial.

“Es mi obligación desmentir la declaración del diputado Ricardo Herrera, en cuanto a la afirmación que no se pudo construir el nuevo hospital de la ciudad, debido a la oposición de los propietarios y sus títulos”, sostuvo mediante un escrito aclarando que “ejerzo este derecho en nombre propio, más allá del pleno conocimiento de la situación padecida por los afectados hasta la fecha”.

Sobre ello indicó que “mi propiedad, 2 hectáreas 6.062 metros, fue confiscada por el Estado provincial, desde noviembre del año 2004, mediante declaración de utilidad pública urgente con destino a la construcción del nuevo hospital de Chilecito (Ley 7776/04). Posteriormente el Estado, hizo abandono de la obra, salvo donde hoy funciona el servicio de emergencias y todo procedimiento administrativo OBLIGATORIO, según la ley de rito”.

“En año 2013, la Legislatura Provincial emitió la Ley 9435, modificando el artículo 1º de la ley 7776/04, lo que significó una vulgar novación de plazos, para luego abandonar nuevamente el procedimiento administrativo. Transcurrieron hasta hoy 14 AÑOS. Y en cada campaña política se comprometió la construcción del nuevo hospital”, añadió.

Señaló también que “el proyecto de construcción fue presentado oportunamente desde año 2004, al Ministerio nacional correspondiente, quien a través del procedimiento administrativo, entregó fondos necesarios para la construcción edilicia”, expresando que “hoy el honorable pueblo del departamento Chilecito continúa padeciendo las deficiencias asistenciales, y es altamente valorable elogiar la valentía de todo el personal que diariamente asiste a los pacientes en un edificio que data del año 1952”.

Ahora “insólitamente al diputado le atacó la urgencia, desconociendo los antecedentes del caso y responsabilizando a los propietarios por las demoras e imposibilidades, más allá de manifestar un juicio de legalidad respecto a los títulos de las 11 hectáreas confiscadas. Pero no se puede borrar semejante error, invocando la urgente necesidad de cambiar la ubicación para la construcción del mismo... o es que hay algo más…”, consideró.

En ese sentido, reiteró que en su caso “recurrí al fuero internacional (Comisión Interamericana de derechos Humanos), junto con 311 víctimas de confiscaciones de propiedad en la Rioja. Hoy se encuentra en trámite de rito”, y que “los agentes del Estado provincial, han omitido, demorado injustificadamente, y mentido toda información que le fue requerida por ese organismo internacional”.

“En la misma responsabilizo a los funcionarios provinciales por los daños ocasionados. No es justo ni razonable que todo el pueblo de la Rioja y la Nación terminen pagando los daños millonarios ocasionados por estos abusos de poder en el ejercicio de cargos públicos. Basta la buena memoria. Por eso, le sugiero al diputado provincial que se informe bien antes de realizar manifestaciones públicas tan sensibles para la comunidad de esta querida ciudad, justificando urgencias que no se ajustan a la realidad”, subrayó.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 07 de March de 2018 a las 10:25 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)