Diario Chilecito | Bajinay se arrepiente y dice que vio cómo Ortíz mató a Gabriel
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Declaración de uno de los tres imputados cambia la carátula y complica a los otros dos

Bajinay se arrepiente y dice que vio cómo Ortíz mató a Gabriel

La causa dio un giro inesperado, tras que los abogados de Jorge Bajinay (uno de los tres imputados por la muerte de Gabriel Barazzutti) solicitaran al Fiscal la posibilidad de que la Justicia le tome testimonio en calidad de testigo ocular y presencial, bajo la figura del “arrepentido”, para conseguir su libertad.

La historia que relata Bajinay se contradice con la de Alcaraz. Ambas habían sido vertidas en Sede Policial el día que encontraron el cuerpo sin vida de Gabriel Barazzutti, pero hasta hoy, ninguno había declarado ante la Justicia, razón por la que esos dichos no habían sido incluidos en el Expediente.

Alcaraz había manifestado que en la mañana del domingo 14 de enero, había “estado compartiendo una bebida con Bajinay y Barazzutti, a pocos metros de la plaza de los mineros en Santa Florentina”. Y que luego “llegó Ricardo ´Peladillo´ Ortíz”, quien cumplió condena por matar a quien fuera su novia hace 20 años. Éste “no llegaba al grupo en calidad de amigo”, sino, que se acercaba a pedirles que le conviden de lo que estaban tomando.

En el diálogo con la policía, Alcaraz manifestó que “Ortíz llegó pidiendo que Barazzutti le convide un poco del fernet que estaba tomando”. Que “Barazzutti se negó a hacerlo” y que esa negación causó una discusión. Luego del episodio, tanto Alcaraz como Barazutti y Bajinay se fueron unos metros más abajo a continuar compartiendo la bebida. Ortíz insistió yendo hacia ellos y “continuó discutiendo con Barazzutti”, por ese motivo, Alcaráz aseguró en Sede Policial que invitó a Barazzutti a dejar el lugar y que el joven se negó. Entonces –agrega- tanto Bajinay como Alcaraz decidieron “volver a Chilecito, dejando a Barazzutti con Ortíz”.

Alcaráz habría dejado a Bajinay en su casa (Anguinán) y desde el momento en que ambos salieron de Santa Florentina, Alcaraz niega haber tenido contacto con el joven asesinado y con su supuesto asesino, Ricardo ´Peladillo´ Ortíz.

Esa versión no está en el Expediente, debido a que serían los dichos de Alcaraz a la policía, pero no a la Justicia.

Luego, el relato de otros testigos, movilizó a que la Fiscalía ordene la detención e imputación de los tres señalados, y se comience con la investigación. Cuando la Justicia citó a Alcaraz para declarar, éste se abstuvo, apoyándose en su derecho constitucional y no confirmó sus dichos iniciales en Sede Policial, ni los negó.

Por su parte, Ortíz también se negó a declarar, y no trascendió qué habló en sede policial el día de su detención.

Lo mismo sucedió con Bajinay, quien había contado una historia ante policías, pero que luego ante la Justicia también usó su derecho a guardar silencio, hasta tanto sus abogados puedan conocer el Expediente.

Mientras pasaron 20 días, se pudo conocer este jueves que el Fiscal Diego Torres Pagnusatt pidió el procesamiento de Ortíz y Alcaraz, tras tomar declaración testimonial al hasta hoy imputado Jorge Bajinay, bajo la figura del “arrepentido”.

El testimonio de Bajinay se contrapone en la última parte con el relato de Alcaraz. Difiere puntualmente en el final del episodio en Santa Florentina. Cuando en la segunda discusión, Alcaraz, Barazzutti y Bajinay deciden bajar a Chilecito y también se sube al vehículo, en la parte derecha trasera Ricardo “Peladillo” Ortíz. Aunque aún no se conoce la razón por la que tanto Alcaráz, como Bajinay y Barazzutti, aceptaron que Ortíz suba con ellos al vehículo, luego de dos discusiones con uno de ellos.

“Barazzutti iba sentado adelante junto al conductor (Alcaraz), atrás Bajinay (a la izquierda); y Ortíz (a la derecha)”.

Bajinay le manifestó al Fiscal que Barazzutti le pidió a Alcaraz que detenga el automóvil en que se conducían (Un VW Passat negro) “para orinar en la orilla de la avenida Cable Carril”, que une a la Estación uno con la dos. Bajinay continúa su testimonio, asegurando que “cuando Barazzutti se bajó del vehículo, Ortíz también se bajó y le dio golpes de puños y patadas” hasta que el joven Barazzutti dejó de responder en el suelo.

Toda esa situación asegura haberla visto “desde el asiento trasero del vehículo”. Luego afirma que “Alcaraz ayudó a cargar a Barazzutti en el baúl del vehículo” y que metros más adelante “lo pusieron dentro de la zanja” donde cuatro días después lo encontraron sin vida.

Bajinay continuó testificando que posterior a ese episodio, Ortíz se bajó del auto y él continuó viaje junto a Alcaraz hacia su casa en Anguinán. Justificando su inacción en que él no habló “en ese momento con la Policía o la Justicia, porque sintió miedo por él y su familia”.

La Justicia decidió recibir la testimonial, al hasta hoy imputado Jorge Bajinay. Sus abogados pidieron la liberación de su cliente y el Fiscal Diego Torres Pagnusatt aseguró que “tanto Ortíz como Alcaraz serán procesados y trasladados al Servicio Penitenciario Provincial, mientras que existe la posibilidad de otorgar la libertad a Jorge Bajinay”.

El Fiscal Pagnusatt también adelantó que en esta instancia se pueden pedir condenas: “A Ortíz como homicida y a Alcaraz como partícipe necesario”. Y que “la causa cambia de carátula, a Homicidio triplemente calificado, por ensañamiento, alevosía y la finalidad del delito”, apuntando a que “Ortíz habría matado por robar el celular y el dinero que Barazzutti llevaba encima”.

Resta saber qué hará la defensa de Alcaraz, tras conocer la novedad en el caso, mientras se esperan los resultados del peritaje al auto de Alcaraz y que finalmente se conozca la geo-localización del celular de Barazzutti, hasta hoy desaparecido.

No hay novedades de los peritajes a los celulares de Alcaraz y Bajinay. Tampoco resultados toxicológicos de los involucrados. Sólo se conocieron los resultados de la autopsia, donde se asegura que “Barazzutti murió desnucado”.

Mientras tanto, el Fiscal Pagnusatt pidió compensación por Feria Judicial y dejó la causa en manos de la Fiscal Analía Alcaraz.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 01 de February de 2018 a las 11:10 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)