Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El Senado renueva tres bancas para La Rioja. El ganador se quedará con dos

LA REVANCHA

Al igual que sucedió en 2011, hoy se enfrentan nuevamente Carlos Menem y Julio Martínez. En la batalla anterior, el bederismo había jugado con un 67% de poder electoral, aglutinando al paredismo, el lunismo y el quintelismo. Hoy, Teresita Luna -actual Senadora Nacional por gauchada de Cristina Kirchner- debe salir a revalidar su título, pero la pelea no es la misma que en 2011. Esta vez, Menem y Martínez salen a luchar en igualdad de condiciones. El ganador se quedará con dos bancas en el Senado, asegurando la propia y la de su compañera: Inés Brizuela y Doria (Martínez) o Florencia López (Menem). Pero algo más importante aún: El sistema ya le aseguró a ambos un lugar en el Senado, increíblemente antes de salir a competir en elecciones.

Hasta el horario de cierre para la presentación de listas, Ismael Bordagaray fue tironeado desde ambos ejércitos políticos, para que la pelea cambie de contexto: Del lado del gobierno, pretendían que Bordagaray se presente como candidato a Senador, para menguar las posibilidades de Martínez, quitándole hasta 6 puntos.

Del lado de Martínez, le pidieron que salga como contendiente en el estamento de Diputados Nacionales, de modo que la pelea con el ex presidente Menem sea “mano a mano”.

La Senadora Teresita Luna vuelve a salir al ruedo -y nuevamente- acompañada por el chepeño Mario Guzmán Soria, repitiendo la fórmula impuesta por Nación en 2011, sólo que esta vez lo hacen sin ningún apoyo político. Lo cierto es que aún no se sabe si Luna es candidata por ilusa, o si lo que verdaderamente busca es vengarse del bederismo, quitando algunos votos de peronistas distraídos.

El Partido Justicialista riojano presentó una lista con candidatos que representan a la costa, el oeste, el centro y los llanos riojanos, de la mano de la Intendente de Arauco, Florencia López, quien con sólo dos años de gestión (si gana Menem) deberá abandonar su municipio para asumir como Senadora Nacional de los Argentinos, por los próximos seis años.

Cabe destacar que el título de Senador es uno de los más anhelados por los políticos que desean trascender a nivel nacional, ya que cada provincia es representada por tres senadores, aunque sean pequeñas como La Rioja, o enormes como Buenos Aires. Por lo que los Senadores se desenvuelven en un reducido grupo de 72 miembros.

También es menester aclarar que a Macri no le afecta quien gane en la competencia, ya que tiene relaciones estrechas con Martínez y con Menem, sólo que si gana Menem, deberá lidiar con la rebeldía de Florencia López, y no así con Inés Brizuela y Doria, quien apoyó a Macri desde el comienzo de su presidencia.

Para Diputados Nacionales, el Partido Justicialista firmó alianza con la Intendente de Chilecito, Silvia Gaitán, quien reforzará la candidatura de Danilo Flores, un ex Intendente de Ulapes que busca obtener una de las dos bancas de Diputados Nacionales en juego. Algo importante a tener en cuenta es que, para que ingrese Silvia Gaitán como Diputada Nacional y deje el municipio en manos de su vice intendente, ésta lista debería duplicar en votos a la segunda. Algo poco probable por la polarización entre Menem y Martínez.

Por el lado del radicalismo, en alianza con Cambiemos se presentó Julio Martínez, la figura más fuerte de la oposición de la provincia, secundado por Inés Brizuela y Doria, quien desde hace un tiempo construye su imagen como otra fortaleza del mismo espacio político.

Para Diputado Nacional, llevan (por presión de Nación) a un empresario riojano muy poco conocido, de apellido Sahad, de modo que el PRO pueda comenzar a construirse como opción política autónoma en la provincia, y de esa manera deje de depender de la asistencia de FCR.

Por su parte, el espacio del Intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza se mostró lejos de Beder Herrera, y tras obtener el segundo lugar en las elecciones provinciales del 4 de junio, decidieron no participar de las elecciones nacionales, aunque se sospecha que podrían dar todo su apoyo al ex Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien optó por abrirse de la sociedad política con Julio Martínez y FCR, para buscar por sus propios medios construir un nuevo espacio político de la mano del dirigente nacional Sergio Massa. Tanto Paredes Urquiza como Bordagaray son de esencia peronista y comparten la idea de mantener la distancia con Beder Herrera.


La verdadera pelea

Silvia Gaitán deberá sacar su ejército a las calles de Chilecito, para lograr que su lista haga la mejor elección posible y revalidar su título de 2015. Florencia López deberá hacer lo mismo en su Arauco, donde en las últimas elecciones la oposición no tuvo oportunidades.

El radicalismo deberá trabajar (en contra de su voluntad) para que ingrese un miembro del PRO a Diputados; y el combativo ex intendente de Famatina, deberá usar todas sus relaciones políticas para posicionarse como opción que supere a la del PRO, si quiere quedarse con una banca en Diputados. El riesgo es enorme, porque sólo podrán ingresar dos Diputados y la polarización entre Martínez y Menem lo deja en un lugar incómodo.

El 40% de voto ausente -unas 110 mil personas- serán cruciales en esta elección. Quien logre seducir ese voto, puede ser quien dé el golpe de sorpresa.

Para finalizar, no debemos dejar de destacar que durante la semana se habló del suplente de Menem, por la avanzada edad del ex presidente que esta semana cumple 87 años. El elegido fue el actual Ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Guerra. Chileciteño de nacimiento, es uno de los hombres de mayor confianza del espacio que gobierna La Rioja, y ya suena como uno de los nombres que el peronismo quiere construir para suceder a Casas en 2019, en caso de que Teresita Madera no incremente su imagen en el resto de la provincia.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 29 de June de 2017 a las 15:50 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)