Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Mientras Nación y Provincia no se pongan de acuerdo, el pueblo seguirá "pagando"

180 rehenes de una guerra política

A 50 días de las elecciones, la empresa UNISOL se acordó de su incapacidad comercial y dejó en la calle a 180 trabajadores, en una de las provincias con menos trabajo genuino del país. La provincia acusa políticas económicas y de importación desfavorables de Nación, mientras que en Nación señalan extorsión política. En el medio del fuego cruzado, 180 nuevos ciudadanos se quedaron sin el trabajo que sus representantes políticos le deben garantizar.

En marzo, a 70 días de las elecciones provinciales, UNISOL realizó el primer despido. Hoy, a menos de dos meses de las PASO, UNISOL realizó el mismo procedimiento. Casi como una serie matemática, ¿podrían esperarse más despidos alrededor de agosto, a menos de 60 días de las elecciones nacionales de octubre?

Nuevamente la empresa UNISOL S.A realizó masivos despidos de operarios. Son en total 180 los trabajadores que se quedan sin su fuente laboral, es así que en Chamical despidieron a 120 personas de un total de 200, mientras que en Chilecito 60 operarios se quedaron sin trabajo sobre un total de 100. 60% en ambos casos.

Esta información la dio a conocer a la prensa, Saúl Carrizo, dirigente gremial, quien adelantó que “la medida empresarial ya fue comunicada oficialmente al ministerio de producción de la provincia. Sabíamos que esto podía pasar”, aseveró.

En cuanto a posibles soluciones para los operarios que fueron despedidos, Carrizo indicó: “El mismo sistema que se utilizó para la gente que fue despedida en Sanagasta y para la otra gente de Chilecito que fue despedida en marzo”, y disparó: “No pasaron 90 días y ya estamos con casi 200 desocupados más”.

Respecto de las razones por parte de la patronal por los despidos, Carrizo apuntó: “Es por la apertura de las importaciones”, y detalló: “Hoy a ningún empresario le conviene hacer capelladas en Argentina porque las están trayendo de China. Todas las líneas de colección que están llegando son zapatos sin costuras, nos joden con el tema del precio más barato de las capelladas y encima no tienen costura”.

Por su parte el ministro de Planeamiento, Rubén Galleguillo, dijo que a partir de este mismo miércoles la firma ya comenzó a enviar los telegramas de despido. “Se trata de una situación que nos alarma, nos preocupa y es la consecuencia de una política económica que hizo oídos sordos al planteo de todas las provincias argentinas. Ahora nos anoticiamos de despidos en todo el país”, indicó.

Luego, apuntó contra la política de apertura de las importaciones de Nación y agregó que “el riojano es un parque industrial que nos ha llevado 30 años construir y hoy vemos como políticas insensibles están poniendo en riesgo las fuentes laborales”.

La secretaria de Trabajo Miriam Espinoza explicó que luego de comunicada la decisión por parte de los directivos de UNISOL, “el gobierno provincial le ofreció a los empresarios todo el acompañamiento a fin de poder resolver esta situación triste y preocupante”.

En ese marco Espinoza explicó que “desde la provincia buscamos alternativas, sin embargo la decisión según los empresarios es irreversible. Ellos buscan concentrar toda su producción en la planta de Capital y nos dijeron que no hay vuelta atrás. Hoy envían los telegramas”.

En tanto, Arturo Ochova, delegado de la subsecretaría de trabajo de Chilecito refirió: “son despidos sin causa y ya se ha hablado del pago de indemnizaciones de los trabajadores despedidos; un 120 por ciento por ser un despido sin causa según lo informado por estas empresas tanto de Chilecito como Chamical”.

Agregando que “tras firmar el convenio con los trabajadores comenzaría el pago de indemnizaciones”.

“La empresa no se contactó con esta delegación ni he tomado contacto aún con los trabajadores afectados; no son despidos controvertidos, son decisiones que ha tomado la empresa y que acuerda pagar un 100 por ciento de indemnización más un plus del 20 por ciento”, explicó el delegado.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 22 de June de 2017 a las 16:36 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)