Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La presión social volvió a marcar el camino a seguir en La Rioja

El Famatina sigue afuera del "pacto minero"

El gobierno nacional convocó a los gobernadores a la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero, el objetivo: “Atraer más inversiones extranjeras para el sector del extractivismo mineral”. Pero La Rioja, además de Chubut y La Pampa no participaron: “no vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer”, excusó Sergio Casas. Ante esto desde el sector turístico se consideró: “la provincia no avaló este pacto minero, pero esto ha sido un éxito de la Democracia que supo leer Sergio Casas”, dijo el agente turístico Poly Badoul. En tanto, Roberto Mantovani, integrante de la cámara que nuclea a productores agropecuarios sentenció: “que La Rioja no ingrese a este pacto es pura demagogia, no tiene nada de convicción; ellos cuando puedan vender el alma, la venderán”.

El presidente Mauricio Macri y 10 provincias firmaron el Nuevo Acuerdo Federal Minero en la Casa Rosada, con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras para el sector del extractivismo mineral. “Es una actividad que creemos que puede ser un gran pilar en la generación de empleo, del nivel de lo que aportan el campo, la construcción, el turismo, a futuro las industrias creativas”, sostuvo Macri.

No fueron de la partida los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de La Pampa, Carlos Verna y de La Rioja. Al respecto Sergio Casas dijo que decidió no asistir “hasta tanto se clarifique la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un pacto federal minero”.

“Por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posición clara y los reclamos son siempre al gobierno de la provincia, no vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer”, afirmó.

Lo firmado en Casa de Gobierno establece en 1,5 por ciento el aporte que cada compañía deberá hacer a un Fondo Provincial de Infraestructura (un fideicomiso permeable al descontrol). El acuerdo todavía debe pasar por el Congreso nacional y por las legislaturas provinciales para entrar en vigencia. Es allí donde se podrá conocer el verdadero compromiso de nuestros legisladores.

Al ser consultado sobre la renovación del nuevo pacto, el empresario turístico Poly Badoul expresó: “esta es una política totalmente equivocada del gobierno nacional, desde un principio se sabía que esta era la tendencia que se impondría”.

Asegurando el representante del sector turístico que “este pacto, como siempre, no tiene beneficios para con la población afectada, todo lo contrario, beneficia los intereses de las empresas que vienen e imponen muchas veces sus propios marcos legales”, agregando el agente que “este pacto es una aspirina para un cáncer, ya que, solamente han cambiado la forma de contabilizar el 3 por ciento de las regalías que se puede dejar a una provincia”.

En tanto que formuló Badoul: “hay un eufemismo de cuidar el medioambiente, pero no va a cambiar en nada este pacto al respecto del gran daño que hacen estas mineras, pues toma como modelo ´exitoso´ a la terrible experiencia sanjuanina”.

Al respecto del rechazo de la provincia en presenciar y participar de la firma para el Nuevo Acuerdo Federal Minero, el empresario consideró: “fue una grata sorpresa. Al no presenciar esta reunión, no avaló este pacto minero, pero esto ha sido un éxito de la Democracia que supo leer Sergio Casas. Él, obedeció un mandato popular, más allá de otras posturas del gobierno provincial”.

“En la provincia y sobre el tema minería estamos haciendo valer nuestros derechos”, afirmó Badoul. “No vamos a permitir que por oportunismo político o por cuestiones proselitistas nos avasallen; siempre dije que la solución en el tema minero es política, pero política bien hecha y no de aquella política oportunista, demagógica”.

Añadiendo al respecto de la postura del gobernador Casas “se vio obligado a actuar así por estas circunstancias; la presión social de las comunidades afectadas han logrado hacer valer la propuesta en defensa de la vida”.

A su vez aseveró que “también hay que decir que este gobierno aún mantiene al obsoleto y oxidado secretario de minería, Oscar Lehz, y esto a nosotros siempre nos causará mala espina, porque esta persona viene arrastrando toda la historia minera que no queremos”.

Y cuestionó: “Lehz representa la minería que nosotros no queremos. Y sabemos que en La Rioja siempre siguen operando manos negras”. Al culminar el empresario remató: “hay que darle a Casas un voto de confianza, tomó esta decisión en contraposición de aquellos que usaron el tema de la minería y hoy ostentan grandes cargos nacionales; estoy hablando de la oposición que se enoja cuando se le pregunta del tema”.

Por su parte, uno de los miembros de CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios), Roberto Mantovani, opinó sobre el tema que fue noticia nacional. “Con La Rioja adentro o afuera de este pacto, nuestra posición no cambia en nada; por más que los dos gobernadores que tenemos, Beder Herrera y Casas, hablen de minera está claro que no tienen licencia social”.

“La minería en Chilecito y Famatina no se hará nunca. Y si quieren pasar por arriba de esto, como comunidad nos opondremos con toda la fuerza; vamos a defender el agua y la vida”, aseveró uno de los representantes del sector agropecuario.

Señalando que “no hay que darle tanta importancia a esto. Estos tipos están haciendo política. Ratifico lo que hace 10 años vengo diciendo: con el cuerpo vamos a defender el agua del Famatina, es nuestra vida”.

Asimismo y sobre la postura del gobierno nacional al respecto de la minería, Mantovani expresó: “lo que dice Macri es que hay que hacer minería porque al país le conviene, bueno pero debe ser responsable y en La Rioja son irresponsables los gobernadores, son cero creíbles”.

Al culminar el productor dijo: “que la provincia no ingrese a este pacto es pura demagogia, no tiene nada de convicción; ellos cuando puedan vender el alma, la venderán”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 15 de June de 2017 a las 15:15 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)