Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Instalan parque solar de 107 hectáreas con una inversión de U$S 35 millones

Prometen que Chilecito producirá su propia energía

360Energy es la empresa que invirtió en lo que será el más grande parque de energía solar de Argentina. Estará ubicado en Nonogasta y prevé la provisión de energía “renovable, no contaminante, de bajo costo y para el bien del medioambiente”, según destacó el coordinador del parque, Claudio Cortina. A su vez explicó que “este parque va a tener una generación de 35 megavatios, garantizando energía a 20 mil hogares por año; creemos que antes de fin de año el parque ya estaría funcionando”. Y afirmó: “el proyecto estima una inversión de 35 millones de dólares, creemos que este parque aportará un beneficio energético y necesario a nivel local”. [VIDEO de 12 minutos]

VIDEO: Prometen que Chilecito producirá su propia energía



Claudio Cortina es project manager/coordinador del parque solar “360Energy” ubicado en Nonogasta. En diálogo con ChilecitoTV destacó a la vez que mencionó las características del proyecto que prevé la provisión de energía.

El proyecto se encuentra en su fase de construcción, dispuesto en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa enfocada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, más específicamente de energía solar fotovoltaica.

“Es un parque de generación de energía mediante radiación solar; son 107 hectáreas donde estará el parque”, explicó Cortina, a la vez que explicó que “en estos momentos, están trabajando máquinas que permitirán plantar los postes donde estarán montados los seguidores inteligentes y arriba los paneles”.

Asimismo el especialista comentó: “estas máquinas colocarán 22 mil postes de 4 metros donde luego irán estos paneles policristalinos que absorben la energía solar, la cual luego va a unos centros de inversión que estarán distribuidos en el parque y por medio de un cableado interno y subterráneo saldrán a la playa de operaciones y posteriormente a la línea de 132 kilovatios”.

En tanto que explicó que “de momento la energía renovable, solar o eólica no puede almacenarse o acumularse, por lo que directamente lo que genera el parque sale a las líneas externas. Esto viene de una licitación que lanzó el Ministerio de Energía de la Nación, luego esto se comercializará a nivel de la redes que hay y luego a nivel estatal y nacional se establecerá la tarifa que corresponda”.

Cortina además mencionó que “360Energy tiene otro proyecto de energía solar llamado Cañada Honda (San Juan), que es actualmente el proyecto número uno -en funciones- de Argentina, en cuanto a su mayor magnitud y capacidad de 7 megavatios (actualmente se expande a 9). Se inauguró en 2012 y sigue en funcionamiento dando energía”. A la vez que anunció que “este parque de Nonogasta va a tener una generación de 35 megavatios nominal y de 42 en picos, por lo que será más grande que el de Cañada (5 veces más grande)”.

A la vez que acentuó: “este parque será capaz de dar electricidad a 20 mil hogares al año. Vamos a cubrir Nonogasta y Chilecito. Además este parque se puede ampliar, ya que, el parque tiene una vida útil de 30 años; es viable, con radiación efectiva, aquí la región es bondadosa para poder desarrollar proyectos de esta magnitud”.

“Nuestra compañía decidió iniciar el proyecto renovable en Nonogasta con autofinanciamiento. No dependemos de ningún aporte externo. Somos una empresa nacional, con capital privado y tenemos todos los avales”, remarcó el coordinador. Indicando al respecto que “aquí estamos hablando de una inversión de 35 millones de dólares para su terminación, en estos momentos se está haciendo el obrador, el acceso, limpieza del terreno; falta mucho, empezamos con este proyecto en el mes de marzo”.

Sobre los tiempos para la puesta en marcha del proyecto para el suministro de energía solar, Cortina estimó: “creemos que antes de fin de año el parque ya estaría funcionando. Estamos haciendo todo para que así sea, unas 300 personas aproximadamente serán la mano de obra necesaria para la parte de construcción”, afirmando que “esperamos que desde entonces Chilecito ya no tenga problemas de energía”.

El coordinador también resaltó un aspecto importante del proyecto, ya que, según expresó: “apuntamos a hacer frente a los combustibles fósiles, ya que, sabemos esta es una zona donde existen motores contaminantes, ruidosos y costosos. Igualmente el parque cuenta con una planta de tratamiento cloacal, así todo lo que se desecha es tratado y reutilizado para el riego del predio. Lo nuestro es una inversión cien por ciento renovable, no contaminante, actuando para el bien del medioambiente; es un beneficio energético y necesario a nivel local”.

Agregando en su explicación que “la energía que provee este tipo de desarrollo, es más económica que la generada por combustibles fósiles. Estamos hablando, si comparamos, de 56 dólares el megavatio/hora en nuestro caso, frente a 200 dólares por megavatio/hora que actualmente tiene Chilecito. A la vez que es contaminante y ruidoso”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 08 de June de 2017 a las 14:31 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)