Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

PAMI dejó una deuda millonaria en el Hospital y firmó contrato con privados

Un "clavo" de 6 palos

Diversas instituciones participaron de una reunión para analizar la situación de Chilecito, especialmente sobre la Salud Pública. En la oportunidad quedó en evidencia la deuda de casi 6 millones de pesos que le dejó el PAMI al Hospital local, y la pérdida del contrato que mantenían ambas Instituciones. “Es una aberración lo que hizo PAMI con el hospital de Chilecito”, dijo la Intendente Gaitán. “Es claro el desfinanciamiento que hizo esta obra social”, consideró el director del hospital, Liberani. Por su parte, Francisco Sabre, Directivo de la Cámara Comercial afirmó: “El panorama que les habíamos mostrado en su momento, hoy es más complejo”. Mientras PAMI La Rioja no niega la deuda y asegura que “la gestión para el pago se hace con o sin reclamo”. La titular local, Marcela Mercado garantizó la atención de los afiliados de Chilecito “se convino con la parte privada y desde el 1 de junio ya entró en vigencia el nuevo contrato con privados”. [VIDEO de 6 minutos]

La Cámara Industrial y Comercial convocó a diversas Instituciones del departamento a una reunión donde se analizó la situación de la salud pública. En el debate de ideas participaron -entre otros- la Intendente Gaitán, los Diputados provinciales Fonzalida y Herrera, el Director del Hospital de Chilecito Liberani, el Vice Intendente Aguilar y miembros del Concejo Deliberante.

Desde la Cámara, ratificaron el deseo de conformar el Consejo Económico y Social, realizando para ello “una convocatoria importante y amplia a toda la representatividad de las fuerzas vivas de Chilecito, como los clubes, escuelas, empresas, concejales, todas las Cámaras y entidades intermedias”, expresó Francisco Sabre, miembro directivo de la Cámara.

“Que se conozcan y sobre todo se escuchen los aportes en un marco sinérgico donde la opinión de muchos coadyuven en el logro de por lo menos fijar un diagnóstico, para que a través de ello se inste al poder político a lograr soluciones”, destacó.

El objetivo, comentó es “discutir todos los temas y que estas preocupaciones no sean sólo nuestras”, agregando al respecto que “el panorama que nosotros mostramos es más complejo, ya que, ya no está el convenio con PAMI y además el alejamiento de quien estaba al frente a nivel provincial (Ismael Bordagaray), complica más el panorama; si antes el hospital recibía poco fondos, hoy esta percibiendo casi un millón y medio de pesos menos”.

VIDEO: Con la lupa puesta en la Salud.




“El desfinanciamiento del hospital es ulterior y este tema preocupa”, sentenció Sabre.

A su turno, la Intendente Silvia Gaitán fue tajante al afirmar: "Es una aberración lo que hizo PAMI con el hospital de Chilecito", mencionando también que dicha obra social “dejó una deuda de aproximadamente 5 millones de pesos con el hospital de Chilecito”. Aseguró que “por más que el Estado provincial envíe recursos para el hospital para un mejor funcionamiento, con una deuda así no hay fondos para cubrir semejante déficit”, además de mencionar que a nivel nacional “hubo fondos anunciados y aparatos de alta tecnología nunca llegaron a Chilecito”.

Por su parte, el Director del hospital local –Julio Liberani-, expuso la situación luego de la finalización del convenio con PAMI donde el Hospital local prestaba atención a unos cuatro mil gerontes, resaltando también la realización de esta reunión y la importancia de la misma para “comentar lo que pasa, que se tenga otra visión porque muchas veces se tiene una visión distinta y la comunidad por ahí piensa o cree una cosa, pero al permitir estas charlas hace ver cuál es la realidad de la institución”.

“Cada uno defiende lo suyo, lo que realmente se está gestionando, en qué se invierten los fondos. Es un poco transparentar la gestión que me parece muy valorable de todos y que se sepa lo que se está haciendo y que la población conozca qué magnitud tiene cada institución”, añadió.

Al finalizar, se refirió a la obra social PAMI ratificando que “nos entristece que se hayan llevado el PAMI del hospital que era la principal fuente de ingreso, sabiendo que es un hospital de autogestión y con eso nosotros generábamos los recursos para invertirlos en obras, en compra de insumos, el pago a profesionales, traer profesionales para que cumplan servicios. Esto se va a ver resentido”.

“Desde ya se comunicó al Ministerio, lo va a evaluar y ver cómo va a repercutir porque es claro el desfinanciamiento que hizo esta obra social, los dirigentes que estaban a cargo en perjuicio del hospital”.


Las clínicas darán cobertura médica a los 4 mil afiliados

Lo anunció Marcela Mercado, jefa de la Agencia Chilecito de PAMI, tras la desvinculación de la obra social de la parte pública. “Le dimos prioridad al hospital al momento de renovación del contrato. Estaba Bordagaray en ese momento y ya el director del hospital, Julio Liberani no estaba muy convencido con el nuevo sistema capitado; pidió tiempo para consultarlo con la Ministro de Salud, pero se nos vencían los plazos y ante la falta de respuesta, es que se planteó la posibilidad a la parte privada”, relató.

Mencionando además que “es así que las clínicas deciden asumir el compromiso y darle cobertura de salud a los afiliados de PAMI de Chilecito”. Añadiendo que “los contratos entrarán en vigencia a partir del 1 de junio y los pacientes continuarán con su médico de cabecera”.

Escuchá parte del audio de Marcela Mercado (PAMI Chilecito).




El PAMI provincial, sin titular

Días atrás Ismael Bordagaray daba a conocer su alejamiento de la obra social, entre los motivos de su decisión, sostuvo que “el tema pasa por la falta de respuestas a nivel nacional para poder sanear los problemas financieros de la UGL, para por no estar cómodo con los equipos de trabajo, pasa por el temor de seguir siendo parte de todo lo que es el recorte a las prestaciones médico-asistenciales de los jubilados”.

“Pasa por una cuestión de no ser ni cómplice ni estar en ese momento porque no comparto esa idea del achicamiento donde más duele, no podemos bancar en silencio que hagan este tipo de recortes y no decir absolutamente nada”, añadió.

Mencionó además “un cansancio de sentir que uno está cobrando un sueldo y no está dando la solución que la gente necesita. Gracias a Dios pudimos resolver Chilecito con las dos clínicas pero la provincia es mucho más”, destacando que “tengo muchísimo miedo que sigan cortando prestaciones a los jubilados y yo estar identificado o mi gestión quedara identificada con eso. No me lo perdonaría porque no es lo que siento, no me parece que ésa esa sea la forma de organizar al Estado”.

Escuchá parte del audio de Ismael Bordagaray.




Tras la renuncia de Bordagaray, es la doctora Virginia Carrizo quien actualmente se encuentra al frente del PAMI La Rioja de forma interina. Al ser consultada sobre la millonaria deuda que la obra social mantiene con el hospital Motta, la interina afirmó: “Nosotros seguimos la gestión de lo que tenga adeudado, es decir, que la gestión del pago se hace con o sin reclamo”.

“La gestión se hace diariamente a partir de los pagos de todos los prestadores, sean públicos o privados”, ratificó Carrizo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 01 de June de 2017 a las 15:17 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)