Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El 4 de Junio, 50 Partidos Políticos disputarán bancas para Diputados Provinciales

650 "jugadores" y sólo 18 sillas

Mediante el decreto Nº 144 la provincia convocaba a elecciones de diputados provinciales en siete departamentos para el próximo 4 de junio. Votarán unos 185 mil ciudadanos en 585 mesas. 50 Partidos políticos son los que aglutinaron a 650 candidatos para disputar las 18 bancas que están en juego. La Rioja es el distrito más importante, disputando 8 de las 18 bancas. Chilecito no participa de la elección, ya que nuestros Diputados provinciales fueron electos hace dos años. Quien gane ésta batalla, será el sector político que más posibilidades tenga en las nacionales: Las primarias de Agosto y las generales de Octubre.

Las elecciones provinciales de las que no participa Chilecito, están a pocos días de concretarse, y el escenario más comprometido lo tiene el Partido Justicialista, quien con su poder histórico en la provincia, sumado a que actualmente es gobierno, y que firmó alianza con el ex intendente capitalino Ricardo Quintela, debería llevarse 4 de las 8 bancas disputadas, o quedaría en serios problemas políticos frente a la oposición que sostiene Julio Martínez y la construcción del intendente riojano Alberto Paredes Urquiza, amparado desde hace varios meses por Nación, ante la falta de recursos del gobierno provincial.

Por su parte, UCR en alianza con el PRO, buscan minimizar la acción del PJ y ponerle un coto al crecimiento de Paredes Urquiza, para potenciarse como única opción para las venideras elecciones nacionales.

El escenario político riojano está candente y la torta se cortará en La Rioja, donde se peleará una batalla durísima entre sectores que crecieron y hoy quieren medirse.

Por otra parte, está Néstor Bosetti, el actual vice gobernador de la provincia, quien a su vez es vice presidente del Partido Justicialista. La falta de acuerdo en el armado de listas dentro de su propio Partido, activó su enojo y aun siendo dueño de la mitad del sello político del PJ en La Rioja, tuvo que buscar una alternativa electoral con otro Partido político. Si a su candidato “Picana” Rodríguez no le va bien el 4 de junio, Bosetti expondría una debilidad que lo obligaría a negociar nuevamente con el ex gobernador Beder Herrera, para sostener su espacio hasta las elecciones de 2019, teniendo en cuenta que un grupo de Diputados está buscando embestir contra su figura política.

Mientras tanto, esta semana trascendió que tanto el oficialismo y la oposición provincial, están operando políticamente en Nación, para romper la relación de Casa Rosada con el Intendente de La Rioja.

Las listas de candidatos ya fueron oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia. Para Capital son 19 las alternativas.

La actual diputada nacional Teresita Madera encabezará la lista del Partido Justicialista Capital, sostenida por el ex gobernador Beder Herrera. El ex intendente capitalino Ricardo Quintela irá en segundo lugar y el actual diputado Elio Díaz Moreno ocupará el tercer lugar.

La otra alianza opositora la protagonizó la lista que integran el PRO y la UCR que está encabezada por el abogado Gustavo Galván; el apoderado del PRO Alfredo Brígido ocupará el segundo lugar y la actual diputada Marta De León irá en tercer lugar.

El viceintendente de la ciudad de La Rioja, Felipe Álvarez, encabeza la lista del Frente Encuentro por La Rioja que acompaña el actual intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza. La dirigente social Sonia Torres es la elegida para el segundo escaño. Pedro Goyochea y el reconocido cardiólogo Germán Guglieri también figuran en la lista.

Asimismo, la concejal Gabriela Amoroso también aspira a una banca. La periodista de Radio Provincia encabeza la propuesta del partido “Con La Gente”. La secundan la médica pediatra Viviana Fuentes Juárez y el abogado Gerardo Leguizamón León.

La diputada Lucía Ávila buscará la reelección, acompañada por referentes independientes. La lista del partido “Nuestra Tierra” se completa con Carlos Ruiz (documentalista y director de cine) que ocupará el segundo lugar; Guillermo Pereyra, y Carla Navarro (teatrista y referente de la cultura), entre otros. Lucía Avila demostró estar presente en cada demanda social y deberá pelear contra una estructura política enorme, para renovar su banca.

El resto de los Departamentos del interior provincial, tendrá seis representantes que diputarán 10 bancas. Y aunque la pelea en cada pueblo es “a matar o morir”, será La Rioja capital la que decida el destino político en lo que viene, debido a que representa el 45% de las bancas en juego.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 24 de May de 2017 a las 17:15 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)