Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Prueban de manera científica lo que el pueblo viene afirmando desde hace 10 años

Aparte del pueblo, al Famatina lo protegen 46 glaciares

En 2010 se convirtió en Ley un Proyecto de “Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para consumo humano; para agricultura y como proveedores de agua para recarga de cuencas hidrográficas; para protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico, constituyendo a los glaciares como bienes de carácter públicos”. Además “Prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera e hidrocarburífera en glaciares y periglaciares”.

QoS by Cisco

Casi siete años después de la aprobación de la ley de glaciares, el IANIGLA publicó el inventario de una de las “Cuenca Varias de Velazco” de La Rioja, donde detectó la presencia de 46 glaciares. El informe aclara que todos los cuerpos de hielo y nieve “se emplazan en un sector en la sierra de Famatina, entre el cerro Bayo y el cerro Alto Blanco”. Además indica que “se detectó la presencia de glaciares de escombros”, lo que implica que hay un gran ambiente periglacial.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que cuenta con varios miles de kilómetros cuadrados de glaciares y permafrost de montaña rico en hielo en su territorio. Estos cuerpos de hielo constituyen componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y son reconocidos como “reservas estratégicas” de agua para las zonas bajas adyacentes y gran parte de la diagonal árida del país.

Los glaciares y geoformas periglaciales son generalmente concebidos como elementos muy valiosos del paisaje que deben ser estudiados, monitoreados y protegidos para poder conocerlos y preservarlos. Por ello en 2010 las Cámaras de Diputados y Senadores de Argentina convirtieron en Ley un Proyecto de “Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico, constituyendo a los glaciares como bienes de carácter públicos”, además “Prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera e hidrocarburífera en los glaciares y periglaciares”; y ordena realizar un “inventario de glaciares completo cada cinco años”.

Asimismo la ley estipuló que dicho inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial, sea realizado y de responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), quien días atrás publicó los resultados de sus investigaciones. El informe corresponde a los estudios en la cuenca Varias de Velazco, donde se identifican, mapean y caracterizan todos los glaciares, manchones de nieve perennes y glaciares de escombros.

Según informa la “Cuenca Varias de Velazco limita en su parte occidental con la sierra de Famatina, conformada por los cerros Bayo, el Negro Overo y General Manuel Belgrano, que lo separan de la cuenca del río Vinchina-Bermejo. Al norte y al este con la cuenca del río Abaucán y hacia el sur con la Pampa de las Salinas y el valle del río Conlara”.

Además detallan que “En esta cuenca tributan las aguas provenientes de la falda oriental de las sierras de Famatina, Sañogasta y Vilgos y en menor medida las aguas de pequeños arroyos procedentes de la falda occidental de la sierra de Velazco”, añadiendo que “la superficie de la cuenca Varias de Velazco es de 18.900 km2 aproximadamente, de la cual 2,43 km2 están cubiertos por masas de hielo”.

Advirtiendo desde el instituto que “los cuerpos de hielo/nieve se emplazan en un sector, de alrededor de 400 km2, dispuesto en el borde noroccidental de la cuenca Varias de Velazco. El área se caracteriza por ser la zona de mayor cota de toda la cuenca de estudio, y se ubica en la sierra de Famatina, entre el cerro Bayo y el cerro Alto Blanco”.

“No se ha observado la presencia de glaciares descubiertos, y los manchones de nieves/hielo se ubican exclusivamente en hondonadas, protegidos de la acción del viento, sobre las laderas de las altas cumbres. El cerro General Manuel Belgrano presenta los manchones de nieve de mayores dimensiones”, señalan, a la vez que explicaron: “El más grande de ellos posee una superficie de 0,47 km2 (47 has), una longitud de 2.436 m y está localizado entre 5.590 msnm y los 5.970 msnm, sobre la ladera oriental del mencionado cerro. Los glaciares de escombros se ubican por encima de los 4.000 msnm y presentan una orientación preponderantemente hacia el este”.

Y concluye el informe: “La mayor parte de las geoformas inventariadas en la cuenca, consiste en manchones de nieve (75 por ciento), mientras que el 25 por ciento restante lo constituyen los glaciares de escombros. No se observaron glaciares con evidencia de movimiento, ya sean descubiertos o cubiertos por detritos. El total de glaciares inventariados en la cuenca de estudio es de 46 cuerpos”, afirma el informe.


Por la existencia de glaciares en Famatina pedirán prohibir la Megaminería

Las Asambleas Ciudadanas por la Vida pedirán a la Justicia riojana la “prohibición de todo emprendimiento minero en la zona”, a partir del informe que acreditó la existencia de glaciares en el cordón del Famatina.

“Dada la publicación del informe del instituto IANIGLA nos presentaremos ante la Justicia, cuando finalice la feria, para exigir que intervenga en la prohibición de todo emprendimiento megaminero en la zona”, expresaron.

En tanto sobre el informe señalaron: “Es un aporte súper valioso. Pero nosotros lo venimos diciendo desde que comenzó la lucha, hace ya más de 10 años, y lo tomamos de los saberes de nuestros abuelos, pero siempre se desestimaba porque no teníamos un respaldo científico”, se destacó desde las asambleas.

Además, se puntualizó que “este informe viene a confirmar la presencia de 46 glaciares en el cordón del Famatina, fuente hidrológica para la provincia”. Aclarándose que “si bien este instituto no estudió las zonas periglaciares, ellas se constituyen en reservas fundamentales de agua dulce que llevaron millones de años en constituirse y que evidentemente cualquier alteración destruiría”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 02 de February de 2017 a las 17:37 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)