Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Nació prematuro y con parálisis cerebral. Tiene 15 años y nada lo detiene

Un ejemplo que MOVILIZA

Se llama José María Marani Rementería. Su parálisis cerebral le causa problemas de motricidad y respiración, por lo que tiene que hacer rehabilitación de por vida. Tiene un empuje como pocos y lleva una vida llena de actividades. Toca la guitarra, le gusta cantar y es abanderado de la Escuela Pablo Pizzurno de los Sarmientos. Terminó su año con un promedio de 9,14 y es movilizador verlo actuar frente a la adversidad que le presentó la vida. “Cuando me propongo algo, busco la manera de hacerlo. Y de una u otra forma siempre lo logro”, dice con mucha convicción, a la vez que pide a la comunidad “que no excluyan a las personas como yo, porque la vida es un boomerang y uno no sabe con qué se puede encontrar el día de mañana”.

[VIDEO de 23 minutos]

VIDEO: Un ejemplo que MOVILIZA



“Gracias por darme la oportunidad de contar como es mi vida”, comenzó diciendo el joven José María Marani Rementería al visitar el estudio de FM Comarca 94.5 Mhz.. Con tan sólo 15 años es capaz de expresarse con total sinceridad y madurez, pese a su condición; José María tiene parálisis cerebral y junto al apoyo y motivación de su madre Paola ha salido adelante sin dudas y con muchas certezas.

“Quiero contar cómo vivo a diario, entre la escuela que me encanta, tocar la guitarra, cantar, mirar un partido de Argentina, eso me apasiona”, expresó el joven, a la vez que recordó: “cuando comencé la escuela me sentía inseguro y hasta con miedo porque no sabía cómo me iban a recibir. Al tiempo me di cuenta que mis compañeros eran buenos. Hoy debo agradecerles, ya que, por ejemplo me ayudaron a movilizarse, me prestaban las tareas o me alcanzaban cosas que no podía agarrar”.

En tanto y sobre su experiencia con la escolaridad José María dijo: “me río, me divierto, comparto y estudio. Como uno más. Terminé muy bien el año en la escuela Pablo Pizzurno de Los Sarmientos, entregué la bandera Argentina. Fue un lindo año y me gustó estar en la escuela y formar parte del grupo de compañeros”, al mismo tiempo expresó: “quiero pedir que en las escuelas haya más inclusión, que se acepten a personas que tienen los mismos problemas que yo”, remarcó el joven. “La vida es un boomerang y todo da vuelta, no sabemos con qué nos podemos encontrar mañana”, añadió en su pedido.

Mencionando que “muchas veces cuando no le veo solución a algo me frustro, pero después veo cómo encontrarle la vuelta a lo que no me sale y termina siendo mejor de lo que pensaba. Nunca doy el brazo a torcer hasta conseguir lo que quiero conseguir”.

Además José María quiso agradecer: “Si hay alguien a quien le debo agradecer es mi mamá sobre todo; ella me trajo al mundo, pero también a mi abuela que nos da una mano con todo. Nos ayuda mucho con el tema de la escuela o con la comida, siempre mi familia estuvo a mi lado, desde que nací y ya hace 15 años”.

“Muchas personas piensan o desean ser o tener algo, por ejemplo ser famosos o tener el mejor trabajo, pero pensando así no se llega a ningún lado”, culminó en su relato de vida el joven José María.

Por su parte, su madre Paola Rementería remarcó: “Es un niño que la lucha cada día… es una excelente persona y no lo digo porque sea mi hijo, sino porque lo demuestra como buen alumno, buen compañero y claro buen hijo”, añadiendo que “no es fácil, pero no es imposible, ya que, cuando se quiere se puede”.

José María nació con seis meses de gestación y sólo pesaba 950 gramos, “todo fue muy difícil, durante todo el embarazo estuve sola y por muchas cuestiones que viví se adelantó su nacimiento”.

Además Paola comentó que “mi hijo tiene un seguimiento médico, lo atiende la especialista en Neurokinesiología María de los Angeles Caliva, en conjunto con otros profesionales especialistas en un centro de rehabilitación. Ellos lo ayudan a salir adelante, además lo aprecian mucho y lo apoyan en todo”.

Asimismo explicó que “tuvo que ser operado en sus piernas, ya que, al tener una mala postura por su parálisis se estaban deformando sus piernas. No tenía un buen equilibrio por el peso de su cuerpo, no estiraba sus músculos y se estaba produciendo una malformación; la cirugía debía hacerse urgente”.

Paola contó que debido a la parálisis cerebral que tiene su hijo “ha tenido muchas complicaciones, en el habla, en su respiración, en la motricidad fina, es decir, en sus manos. Por ello lo importante de su rehabilitación permanentemente”.

Sobre la ayuda que recibe su hijo, la madre señaló: “él tiene su pensión, pero no es mucho. Yo trabajo y con eso la remamos; todo está difícil. Pero toda mi familia lo apoya en todo”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 22 de December de 2016 a las 15:28 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)