Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Hospital de Chilecito “en mal estado de salud”, por burocracias administrativas

Una espera de 9 meses... sin tomógrafo

Nuevamente a la luz las falencias de la Salud Pública. Pese a los anuncios del Ministerio de Salud sobre más especialistas y entrega de insumos al hospital local, desde hace casi 9 meses el tomógrafo del hospital público de Chilecito está fuera de funcionamiento, dejando sin servicio a más de 60 mil ciudadanos. Su director Julio Liberani advierte que “el tubo (repuesto) ya está en Buenos Aires y solamente hay que hacer el depósito”, mientras médicos aseguran que “el Ministerio de Salud está demorando la compra”.

Aunque desde el ministerio de Salud de la provincia se anuncia la entrega de insumos y el nombramiento de especialistas para el hospital Eleazar Herrera Motta, desde marzo de este año que la institución tiene roto su tomógrafo. A esto se suma el reclamo de trabajadores precarizados que semanas atrás reclamaron en las puertas del nosocomio ante la falta de pago y solicitando el pase a planta de permanente. De igual manera, pero en Capital, trabajadores se manifestaron frente a la Casa de Gobierno este jueves, también en reclamo del pase a planta. “Estamos desesperados porque algunos hace más de 15 años que están en esta situación; sueldos bajos e inestables”, se expresaron.

Sobre la situación local, una fuente médica señaló a DiarioChilecito.com que “se dieron contratos desde el hospital; están pagando 4 mil pesos por trabajar tres horas de lunes a viernes, pero esto no tiene respaldo desde el ministerio. Si mañana se va el director, estos contratados quedan indefensos por lo que se está luchando ahora para que desde el ministerio otorguen algún contrato”.

Asimismo y sobre la falta del equipo de procesador de imágenes, la fuente señaló: “El tomógrafo se rompió allá por marzo de este año. Lo último que supimos es que el repuesto ya está, pero se necesita el depósito para que llegue a Chilecito; según lo que se dijo desde el servicio antes de fin de año podría estar andando el tomógrafo; falta la plata y que el equipo de Siemens venga a instalar este repuesto”.

Además “la jefa de servicio dijo que ya estaba la propuesta de compra del tubo de rayos X que es el repuesto que se necesita para repararlo, pero aparentemente desde el ministerio de salud se esta demorando al compra. Es decir, están tratando que de los fondos que PAMI le debe al hospital, se saque para comprar este tubo”.

Asimismo explicaron que “el director Liberani está reclamando una deuda que tiene PAMI con el hospital, quieren que con este dinero se pague este repuesto pero de ser así el ministerio no se haría cargo de ese depósito de compra que se necesita para reparar el tomógrafo”. A la vez que aseguró: “Aparentemente Liberani está trabajando en el hospital; arreglando habitaciones y demás; se ven gestiones, pero no le bajan recursos desde el ministerio”.

Por su parte la máxima autoridad del hospital Motta, Julio Liberani, advirtió al respecto que “el tomógrafo sigue sin funcionar, el tubo ya está en Buenos Aires, llegó desde Alemania y solamente hay que hacer el depósito, es un tubo que sale bastante carito”, indicando también que “creo que el Ministerio tiene que depositar el dinero para que pueda llegar y pueda volver nuevamente a funcionar”.

Sobre las autoridades sanitarias, sostuvo que hay un “compromiso desde el Ministerio de conseguir otro tomógrafo para Chilecito, ya está hecha la solicitud, el Ministerio lo tomó como necesario y ojalá se den las dos cosas”.

Lamentablemente la crisis en salud no sólo se evidencia en Chilecito, ya se hizo pública la renuncia del director del Hospital Vera Barros de la Capital, Jonathan Dipp. Según explicó el profesional es “por motivos personales”. Ya las autoridades del Ministerio de Salud aceptaron la renuncia y por el momento quedará a cargo de la Dirección General del nosocomio el doctor Sebastián Parisi, quien hasta la fecha se desempeña como director médico.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 24 de November de 2016 a las 15:30 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)