Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El fuerte mensaje político del sector productivo al gobierno

Torrontés Riojano: “La mina de oro” al pie del Famatina

El pasado viernes se llevó a cabo el cierre de EVINOR: La Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino, con la presencia de importantes funcionarios de la ciudad, la provincia y el país. Se premió con oro y plata a los mejores Torrontés Riojanos de Chilecito, San Juan, Salta y Mendoza. El Presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Michel Bourqui, sorprendió a todos cuando aseguró que “la región he encontrado otra mina de oro con el Torrontés”.

El pasado viernes se llevó a cabo el cierre de EVINOR: La Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino, con la presencia de importantes funcionarios de la ciudad, la provincia y el país. Se premió con oro y plata a los mejores Torrontés Riojanos de Chilecito, San Juan, Salta y Mendoza. El Presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Michel Bourqui, sorprendió a todos cuando aseguró que “la región he encontrado otra mina de oro con el Torrontés”.

La noche tuvo varios discursos, pero quien supo aprovechar la oportunidad para reafirmar su postura fue el ministro de defensa, Julio Martínez, quien destacó las palabras de Bourqui y las recordó al cierre de sus palabras: “El Torrontés es la nueva mina de oro que tenemos, y esa si se va a tocar”, y añadió: “es política del Presidente fortalecer y apoyar las economías regionales”.

Por su parte, la Coop. La Riojana ratificó que “estos premios reflejan el espíritu cooperativo de todos los que integramos la Cooperativa”. A su vez la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios transmitieron: “Queremos que de una vez por todas dentro de la vitivinicultura se cumplan las normas y leyes; es fácil de lograr ya que hay un gobierno nacional que quiere trabajar institucionalmente”.

En ese marco uno de los miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Michel Bourqui, destacó: “el Torrontés ya se sabe a donde va y su público también. Ahora lo que resta por hacer es difundir esta belleza, esta Rioja”. Mencionando que “para mi la región he encontrado otra mina de oro con el Torrontés”.

De igual manera Claudia Inés Quini, también miembro de la OIV valoró que “potenciar una variedad como es el Torrontés con un trabajo de la región y de otras, explica que hay un querer por la vitivinicultura y que pese a los problemas se pueda seguir adelante”. Destacó que “la unión de lo público y lo privado logró crear este espacio de reunión de toda la vitivinicultura regional y nacional, donde los productos de nuestro país han sido evaluados por expertos de diferentes regiones, de nuestro país y del extranjero. Hemos recibido más de 40 muestras, se superaron las expectativas, eso nos da muchísima alegría por el interés de participación y un mensaje de querer continuar con este evento, con estos acontecimientos que impactan positivamente en el desarrollo de nuestra vitivinicultura”.

A su turno, el presidente de Coop. La Riojana, Mario González (p) dijo: “Para nosotros es una enorme satisfacción recibir estos premios, y sobre todo este Gran Oro al vino Tilimuqui, porque es un vino que se exporta a Inglaterra, uno de los mercados más exigentes del mundo. Es un vino que refleja el espíritu cooperativo de todos los que integramos La Riojana Cooperativa, porque proviene de viñedos de asociados distribuidos en seis departamentos de La Rioja, cuyas uvas son elaboradas con esmero por nuestros profesionales, para obtener este vino que luego consumirán los clientes de Comercio Justo, cerrando así un círculo virtuoso desde el productor al consumidor. Estamos felices por este gran logro”.

Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios se remarcó: “el Torrontés Riojano es una variedad que tiene un gran potencial; la única variedad autóctona que tenemos, es nuestra y aún podemos sacarle mucho jugo”, añadiendo que “logramos este año el acompañamiento para realizar el primer concurso nacional del Torrontés Riojano; que desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino nos haya dado su apoyo y patrocinio es muy importante”, dijo Mario González (h), presidente de la cámara.

Por su parte, Roberto Mantovani, Gerente General de La Riojana y además miembro del directorio de CARPA felicitó al equipo de enólogos responsable de lograr estos vinos de alta calidad, “porque no sólo demuestra al mundo que este varietal adquiere características únicas e irrepetibles en otras zonas geográficas, por el tipo de suelo, de riego y la mutación genética, sino también porque garantiza al consumidor que está disfrutando de un vino netamente argentino, que es como una marca registrada que nos distingue en el mundo por su especificidad”.

A la vez que anticipó que “se nos ha convocado al congreso a una reunión sobre economías regionales; plantearemos puntos muy claros importantes de la región”. Y señaló: “es claro que las cosas se hacen de otra manera a nivel nacional. Queremos que de una vez por todas dentro de la vitivinicultura se cumplan las normas y leyes; es fácil de lograr ya que hay un gobierno nacional que quiere trabajar institucionalmente”.

Por último el ministro de defensa de la Nación, Julio Martínez remarcó: “tenemos que ampliar la frontera agropecuaria, dale oportunidades a los jóvenes para que produzcan y trabajen”.
“Esta es la idea de nuestro Presidente y en eso vamos a trabajar, ha destinado 7 mil millones de pesos para las economías regionales en el presupuesto para el año próximo, esa es una oportunidad para nosotros, para el interior y sus economías”, aseguró Martínez.

Señalando asimismo el ministro que “el hecho de que el Presidente me haya elegido para este ministerio, quiero que también sea una oportunidad para La Rioja, para los riojanos y Chilecito, también para sus instituciones”.

“Trabajo mucho en Buenos Aires y hemos tomado una decisión: no descansar los fines de semana, voy a dedicarme a La Rioja, recorrerla y tener contacto con la gente y las instituciones”, comentó.

Y relató: “El Torrontés Riojano es nuestro emblema, Michel Bourqui dijo sin darse cuenta una frase que es muy importante: dijo que el Torrontés es la nueva mina de oro que tenemos, y esa si se va a tocar”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 17 de November de 2016 a las 17:00 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)