Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El sector productivo ratificó su posición contra la actividad mega-minera

"En El Famatina no habrá mega-minería. ¿Qué parte no entienden?"

Advirtió el productor Roberto Mantovani, Director de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). “Nosotros estamos en contra de la mega-minería a cielo abierto con lixiviación usando cianuro y nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias”, afirmó y cuestionó a “funcionarios oficialistas y algunos periodistas que no pierden la oportunidad para insistir; pero no van a poder, no tienen licencia social y en el Famatina no habrá mega-minería. ¿Qué parte no entienden?”.

Roberto Mantovani, representante del sector productivo y miembro directivo de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), definió su postura al respecto de la actividad mega-minera en la provincia.

“Me pregunto qué parte es la que no entienden los funcionarios oficialistas que hace 33 años que están y también algunos periodistas; oportunidad que tienen de torcer una declaración o de titular para cualquier lado, lo hacen”, cuestionó Mantovani.

Mencionando además que “la gente ya no es la misma que hace 30 años atrás cuando el Peronismo los llevaba de un lado para otro de la nariz. Hoy la gente usa redes sociales, usa los medios de comunicación; no come vidrio y sabe quién es quién. La gente no es ignorante”, añadiendo que “además la ciudadanía ha hecho que las últimas cuatro elecciones del Justicialismo las perdiera, porque quiere la verdad y así hay que hablar, con la verdad”.

Considerando que “aprovecho para expresarme y para que desde nuestro sector vuelva a quedar absolutamente clara, cuál es la posición. Veo que tuercen palabras y hacen interpretaciones maquiavélicas. Quiero saber cuál es la parte que no entienden, y así hagamos un profundo debate”. Y aseguró: “De última, la solución la tienen ellos (funcionarios oficialistas) que hace más de 30 años que están gobernando y recién ahora descubren la pobreza, la miseria que tiene la gente de La Rioja y que tienen los sueldos más bajos del país. Pero parece que no quieren largar la teta”.

Asimismo afirmó: “El sector productivo no está en contra de la minería, nos sentiríamos muy mal si un señor minero viene y dice que está en contra de la agricultura. Nosotros estamos en contra de la mega-minería a cielo abierto y con lixiviación usando cianuro, en esto estamos en contra y además nunca la van a hacer y nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias. No van a tener licencia social, como no la tuvieron nunca”.

“Es hora que tanto estos funcionarios que se reciclan hace años y siguen insistiendo, además de algunos periodistas que dicen cosas y cambian los títulos, que se den cuenta que no van a poder”, ratificó el Vocal de CARPA.

Afirmando que “en el Famatina no van a hacer mega-minería a cielo abierto, jamás. Y cuando cambie este gobierno lo primero que se hará es declarar al Famatina intangible, además de la declaratoria del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) como Patrimonio de la Humanidad, que por ahí no se puede transitar con máquinas ni camiones. Entonces si hay algún trasnochado que quiera volver a pensar en mega-minería en El Famatina, que se le vaya de la cabeza esta idea; esto es claro y seguimos en la misma posición de siempre”.

Ante la situación Mantovani aseveró: “De igual manera si se sienten tan fuertes o si se creen tan machos, convoquen a un plebiscito vinculante a los pueblos que estamos de un lado y del otro del Famatina y veremos cómo les va; será la quinta derrota”. Y sostuvo el productor: “que entiendan de una vez por todas que hay que terminar con la división de los riojanos y enfrentarlos, hay que ir todos juntos para el mismo lado”.

“Seguramente habrá gente que piense diferente y eso es bueno, pero me mortifica que se intente torcer la realidad a fuerza de titulares y se ponga en boca de quienes han sido coherentes siempre con el tema mega-minería, lo que ellos, algunos políticos y periodistas quieren”, señaló. “Están errados y no se dan cuenta”, añadió.

Por último, Mantovani se refirió a la percepción de Nación respecto a la posición social de los pueblos de Chilecito y Famatina respecto a la mega-minería: “Viajo mucho a Buenos Aires y en ningún despacho de todos los que recorro, alguien me ha hecho mención a la mega-minería. Desde el presidente Macri para abajo, saben cuál es la posición de la mayoría de los chileciteños y famatinenses”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 03 de November de 2016 a las 17:08 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)