Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Usa el apodo de “Flor de la abundancia” y destruye la confianza de amigos

La estafa que viaja por WhatsApp

“Si o si tienen una vida finita y quedan damnificados; solo un diez por ciento de quienes aportan reciben algo de dinero. Hace más de 20 años en Chilecito se dio un movimiento parecido y generó gran conmoción social”, alertó el abogado José Tomás Yoma. “El gran problema que existe es que nadie emite recibo ni factura”, dijo el especialista en derechos del consumidor Emanuel Akiki. En tanto la contadora María del Carmen Martínez afirmó: “El sistema sirve para unos pocos hagan dinero en detrimento de otros que lo sostienen”. Por su parte psicóloga, Alejandra Romero explicó: “un juego que resulta atractivo y que permite que la desconfianza ceda”.

Tras el conocimiento de la denunicia por estafa a traves del sistema conocido como Flor de la Abundancia en la ciudad de Chamical, el abogado José Tomás Yoma se manifestó al respecto: “ahora se le llama Flor de la Abundancia, pero en otra época solía llamarse Pirámide o Cadena. Tuvo uso y difusión en Europa hasta el año 2007 hasta que fueron prohibidas”, y explicó: “las Pirámides abiertas son aquellas en las cuales las personas saben que participan en una estructura piramidal, mientras que las cerradas se dan en los sistemas financieros donde las personas no saben que están siendo participes”.

Añadiendo el letrado que “necesariamente si o si tienen una vida finita, terminan en algún momento y quedarán damnificados. Solo un diez por ciento de quienes aportan reciben algo de dinero”.

“Cuando no se recibe ese dinero, la culpa es de cada uno, ya que no se consiguió los aportantes y de ahí su nombre como Flor de la Ambulancia. Cada uno tiene que conseguir ocho personas más y su vez cada uno de esos tiene que conseguir ocho más; llega un momento en que si se diera en Chilecito se acabaría rápido”, relató Yoma.

Igualmente el abogada recordó que “hace como unos 20 años tuvo un movimiento de este tenor en Chilecito y despertó conmoción social, ya que, terminó mal en el pueblo, y hubo gente peleada. El dinero que se puso nunca se rembolsó”.

Por su parte Emanuel Akiki, especialista en derechos del consumidor, aportó: “estos juegos son basados en la confianza y justamente cuando se quiebra la confianza es cuando se pierde el dinero. Para entrar es muy fácil, con una determinada suma de dinero y sumando a dos personas más con la misma cantidad. Así este telar se hace cada vez más grande”.

Asegurando que “el gran problema que existe es justamente en materia probatoria, nadie emite recibo ni factura”.

La psicóloga, Alejandra Romero expresó: “este juego resulta atractivo porque se presenta bajo una lógica de multiplicar sin esfuerzo que alimenta una fantasía interesante. Es importante saber como la barrera de la desconfianza cede y como gana el pensamiento mágico de creer que resultará y se puede volver millonario con un apuesta mínima”.

María del Carmen Martínez, contadora nacional también refirió al tema: “al igual de lo que ocurre en la provincia comenzó a cobrar celebridad en el boca a boca asegurando que se trataba en principio de un sistema solidario de ayuda mutua entre mujeres. Luego advirtiendo que se podría amasar una considerable fortuna se hace el reclutamiento de nuevos integrantes”.

Indicando que “se retroalimenta al confianza al ver que mi amigo se juega y arriesga, entonces porque no hacerlo. Así se va creando esta pirámide de confianza que luego se derrumba porque siempre algo pasa”.

“El sistema piramidal solo sirve para unos pocos hagan dinero en detrimento de muchas personas que lo sostienen al sistema, el cual funciona cuando una persona o empresa promete ganancias milagrosas con un riego bajo o nulo”, explicó la contadora.

Pero asimismo “para que sobreviva el esquema se divulga que se está ganando mucho dinero tratando de convencer para otros inviertan. Si bien entran personas al esquema y aparenta que todo está perfecto, llega un punto en que se satura y los recursos escasean; cuando el financiamiento se agota, el sistema colapsa”.

Cómo funcionaba la estafa en Chamical

La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó al país a principio de año y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor. La propuesta es entregar una suma de dinero -en este caso 18.000 pesos- a quien está en el centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.

La estructura consta de cuatro niveles: un 'agua', que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; dos 'tierra', que son los dos pétalos que rodean el centro; cuatro 'aires', que son los pétalos que rodean a las 'tierras' y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Una vez que el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los 'tierra' se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de 'agua'.

En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro 'aires' se convertirán en 'tierras' (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en 'aires' (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar. Si cada telar completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen, o bien estalla y la mayoría comienza a perder, como sucedió en Chamical.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 27 de October de 2016 a las 21:15 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)