Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Gabriel Chade: De jugar en un callejón de Chilecito, a arbitrar por todo el mundo

Cuando un chileciteño cumple un sueño, lo cumplimos todos

Gabriel Chade es Árbitro Asistente Internacional y es miembro de la AFA. Nació y se crió en Chilecito, jugando a la pelota en el callejón de la Hipólito Irigoyen. Está casado con Cecilia y es padre de Luciano de 4 años. “Mi sueño es ir a un mundial, pero siempre recordando de dónde vengo, para saber a dónde quiero ir. Sea el lugar a dónde vaya siempre digo que soy de Chilecito. Aquí tengo a mi familia, mi esposa, mi hijo, mis padres y mis hermanos, que son el sostén de todo. También están los amigos y las personas que cuando te ven en la calle te felicitan y estimulan”, relató el profesional que hoy arbitra por todo el mundo.

[VIDEO de 22 minutos]

QoS by Cisco

VIDEO: Cuando un chileciteño cumple un sueño, lo cumplimos todos.



Gabriel Chade, deportista y árbitro asistente dialogó con FM Comarca 94.5 Mhz. y relató su amplia trayectoria y experiencia con el fútbol. “Los árbitros asistentes somos los encargados de asistir al árbitro en un partido de fútbol desde fuera; juzgar el fuera de juego, además de ayudar en situaciones que lo requieran”, explicó.

Relatando que “comencé colaborando en el fútbol de inferiores, siempre me gustó este deporte. Pero no muchos se volcaban al trabajo con los más chicos y me invitaron para colaborar en inferiores y ahí comenzó todo; primero jugando, hasta que en una oportunidad llegó un instructor de La Rioja quien me habló sobre un curso nacional de arbitraje de dos años”.

“Me gustó la idea, lo pensé mucho porque era una decisión difícil. De pronto dejé de jugar y comencé a dirigir. Todo fue muy rápido, ya que, tenía completar siete partidos en primera lo que era un gran desafío; siempre acompañe a chicos de inferiores”, comentó. “Pude hacer estos partidos para poder inscribirme y pude hacer el curso nacional”, agregó Chade.

Sobre su experiencia, el deportista expresó: “siempre el futbolista sueña con jugar en algún club de afuera y poder llegar a la primera división. Pero salir de aquí es difícil, cuando iba a otro lugar y me preguntaban de donde era decía que de Chilecito y no todos sabían donde era. Mi premisa es esa: nunca olvidar de donde vengo, es importante para saber a dónde quiero ir”.

“Mi primera tarjeta amarilla como árbitro de primera división se la saqué a Cristian Chade, mi hermano; una anécdota muy recordada y que nos hace reír mucho. Entendimos que era un trabajo dentro de la cancha”, recordó. “Mi primera pre temporada en Buenos Aires fue emocionante, fue mi primer vuelo en avión y fue un suplicio por la falta de experiencia”, añadió en su narración.

Asimismo relató que “si bien los asistentes no tenemos mucho trato con los jugadores, hay siempre buena onda. Además el tener tanta hinchada detrás de mientras cobrás algo, es interesante, ya que, no siempre podés escuchar todo lo que te dicen o quizás los insultos que pueden gritar”, refirió con humor el árbitro.

En tanto que también habló sobre su experiencia en torneos nacionales: “siempre grabo mis partidos, más aún para corregir o mejorar ciertas cosas. También para continuar aprendiendo, para arbitrar partidos internaciones hay que saber el inglés técnico deportivo, eso incluye los insultos, bromeó. Muchas veces nos toca explicar algunas situaciones al jugador que protesta y ante esto debemos manejar el idioma”. Anhelando Chade “me gustaría poder conocer a Lionel Messi. Hemos estado muchas veces en Ezeiza pero la selección no ha estado en esas oportunidades; sería un sueño conocerlo”.

Chade también habló sobre su familia: “mi esposa Cecilia y mi hijo Luciano de 4 años, que son mi sostén en esto. Están aquí en Chilecito, me apoyan, me aguantan. Es mi familia que me acompaña en cada partido, que sufren y disfrutan junto a mí en este trabajo. Pero también mis padres y hermanos… y la gente que está, siento que se estoy representando a Chilecito y esto se ve en la calle con las gracias y las felicitaciones”.

“Ojalá que aún no haya llegado a lo más alto de mi carrera. Todo jugador o deportista tiene un gran sueño; estar en un mundial de fútbol y allí llegan pocos privilegiados. Hoy disfruto de donde estoy, ya sea en un partido de primera división a nivel nacional o estar en un partido en Chilecito. En cada partido de fútbol siempre entrego todo como árbitro”, culminó Chade, dejando otro ejemplo de un joven de Chilecito que cumplió un sueño y de su mano nos lo hace cumplir a cada uno de los chileciteños que vemos que con perseverancia y sacrificio, todo se puede lograr.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 06 de October de 2016 a las 19:00 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)