Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Serias diferencias entre Asociación de Médicos y el Instituto de la Vivienda

Médicos denuncian "cuento del tío" en Vivienda. Jalil responde que hay “un negocio inmobiliario de los médicos”

Según relató la médica Marcela Soria “desde vivienda nos dicen que esperemos porque no están los papeles en regla o no se cumplen los requisitos; amenazas para no entregar en tiempo y en forma”. Agregando que “las casas están casi construidas; pero no nos dejan entrar al barrio. Somos dueños y propietarios de los terrenos, y la casa es nuestra”. Por su parte el instituto de Vivienda aseguró que “tiene un 90 por ciento de avance de obra y está pronto a entregarse. Falta muy poco”, aclarando que “hay gente que ya es propietaria de otra vivienda; que le están haciendo la casa y la están usando como un negocio inmobiliario”.

VIDEO: Médicos denuncian "cuento del tío" en Vivienda



“Ya han pasado tres gestiones en el instituto y seguimos con el cuento del tío”

La doctora Marcela Soria se refirió al proyecto de construcción de viviendas de clase media para profesionales de la salud de Chilecito en la zona de Santa Florentina. “Desde el 2008 que fundamos la Asociación de Médicos del Oeste Riojano con el fin de que los médicos se quedaran en Chilecito”.

Comentando que “Asesorados por el gobernador de turno se nos aconsejó hacer el barrio de clase media para profesionales médicos del departamento. La asociación consta de 48 dueños de casas”.

La profesional aseguró que “pagamos el terreno, fueron unos 6 mil pesos, y nos dijeron que en un período de 4 años el barrio estaría listo. Pero comenzaron los conflictos luego de que pasamos los terrenos al Instituto de la Vivienda para que ellos se hagan cargo de la subdivisión de los mismos y comenzara la construcción, pero nunca nos entregaron ninguna vivienda”.

Y cuestionó Soria: “Ya han pasado tres gestiones en el instituto y seguimos con el cuento del tío: nos dicen que ya van a estar, que hay que esperar porque no están los papeles en regla o no se cumplen los requisitos, amenazas de varios tipos para no entregar en tiempo y forma lo que fue un proyecto a nivel nacional para 50 viviendas de clase media”.

Asimismo y sobre la situación actual del barrio la profesional señaló: “las viviendas están hechas en casi su totalidad, lo único que faltaría es hacer los cordones cunetas, las veredas y calles. No nos dejan entrar al barrio y no sabemos qué le falta a la obra, nunca nos dijeron cuándo nos van a dar las casas; ellos trabajan sobre nuestros terrenos pero sin dar fecha de entrega”. Además “desde el instituto nos cobraron 12 cuotas de 800 pesos para ser adjudicatarios de las casas y ahora no nos reconocen esto”.

Ante lo cual Soria relató: “las conversaciones se fueron agotando, decidimos realizar gestiones para conseguir las escrituras en forma individual. Consideramos que somos dueños y propietarios de los terrenos, y la casa que está construida es nuestra, es injusto que llevemos tantos años esperando: fuimos engañados en buena fe por el instituto de la vivienda”.


#AUDIO: La palabra de la médica Soledad Vergara.



“Hemos perdido tiempo y dinero”

Lo mismo opinó la profesional Soledad Vergara: “no tengo casa y hace siete años que hice la inversión de comprar ese terreno y sigo esperando. Somos muchos los profesionales que alquilamos y anhelamos nuestra vivienda”.

“La obra ya se ha extendido por más de siete años, y nunca dieron respuesta del plazo de entrega. El acuerdo fue que Vivienda iba a escriturar estos terrenos, hoy nos dicen que no; no somos nosotros los responsables de los conflictos que hoy existen. Hemos perdido tiempo y dinero”, afirmó Vergara.


#AUDIO: La palabra del Titular de Vivienda: Jorge Jalil.



“Ahí hay mucha gente que tiene una o dos viviendas”

El titular de la delegación local de la Administración Provincial de Vivienda –APVyU-, Jorge Jalil, se refirió a la situación del barrio. “Tiene un 90 por ciento de avance de obra y está pronto a entregarse. Falta muy poco; los trabajos que se están haciendo son en veredas y cordón cuneta”.

Aclarando que “vivienda no participa en el tema escrituras, ya que, tuvimos inconvenientes al solicitar titularidad y la gente no tenía. Esto es un negocio inmobiliario de la asociación médica para construir estas casas y desde Nación nos pidieron que esas tierras pasen a Vivienda; hay un plazo de 180 días. La tierra es de los médicos, pero deben pasar al instituto para hacer la hipoteca sobre la vivienda”.

Jalil se refirió a la situación de espera para la entrega del barrio: “en octubre del año pasado se dejaron de hacer los pagos a las empresas constructoras por parte de Nación. Hay que saber que las viviendas que se hacen en la provincia, al 70 por ciento lo financia Nación y el resto la provincia”. Añadiendo que “hay una normativa desde Nación que se debe cumplir; este barrio no reunía todos los requisitos, uno de ellos es que la tierra no era de Vivienda, pero además hay gente que ya es propietaria de otra vivienda; hay gente que le están haciendo la casa y la están usando como un negocio inmobiliario, cada beneficiario. Las viviendas del Estado son vivienda única, para cuando vos necesitas porque no tenés vivienda… y ahí hay mucha gente que tiene una o dos viviendas, o es propietario de otros inmuebles. Irregularidades que no se adecúan a la legislación de Vivienda. No puedo decirte cuándo estarán esas casas, pero seguramente antes de fin de año están terminadas”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 25 de August de 2016 a las 17:03 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)