Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El Presidente descubrió que en La Rioja... hay riojanos

“La Rioja es viable... ¿saben por qué? ...Porque tiene a los riojanos”...

La comitiva nacional y provincial inauguró obra y entregó viviendas, además hubo nuevos anuncios en materia habitacional y de mejoramiento. El gobierno riojano valoró el gesto político de Nación, pero otra vez insistió en la devolución del punto de coparticipación arrebatado: “Tenemos que ponernos todos la camiseta de La Rioja para luchar por lo que legítimamente nos corresponde”, sostuvo Sergio Casas. Por su parte el propio ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio reiteró su compromiso: “desde hace tiempo que hemos decidido empezar a devolver el 15 por ciento del punto de coparticipación que se le sacó a la provincia; pronto será la primera entrega para que La Rioja recupere parte de lo sacado; es el comienzo”.

La visita del presidente Mauricio Macri a La Rioja junto a varios dirigentes riojanos que acompañaron el arribo del jefe del ejecutivo nacional que estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete. En su discurso al Presidente se le escapó que “La Rioja es viable... ¿saben por qué? ...Porque tiene a los riojanos”...

Luego de una pequeña pausa, reflexionó sobre lo que había pronunciado y aseguró que "La Rioja es viable por su gente, por su espíritu emprendedor, por las ganas de salir adelante y de demostrar que no todo pasa por una tierra fértil, sino por lo que tengamos en nuestro corazón y en nuestra capacidad de hacer". Y expresó "como gobierno nacional, que ve la Argentina posible con el desarrollo de las economías regionales, vamos a trabajar codo a codo con la provincia, no sólo en infraestructura social, sino también en terminar rutas inconclusas, en comunicaciones por internet desde ARSAT y fibra óptica de calidad, como así también con el desarrollo de las energías renovables, como la eólica y la solar, en las que La Rioja tiene mucho por dar".

El mandatario nacional resaltó que "estamos empeñados en resolver la crisis energética, y en eso estamos dando los pasos correctos y esperamos seguir así, con grandes inversiones en energías renovables, donde La Rioja será protagonista".

En la oportunidad Mauricio Macri inauguró el Centro de Primera Infancia "Inka-Suyan" y luego se entregaron 137 viviendas por parte del ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien anunció más obras de viviendas para la provincia.

“Estamos ayudando para nuestra gente viva con más dignidad, para eso es la vivienda, el agua potable, el cordón cuneta, la iluminación; son servicios básicos para los riojanos. Pero hay que trabajar más, con esto sólo no alcanza y hay que hacer rutas y en La Rioja se están haciendo como nunca. Tenemos que hacer escuelas, hospitales; esta es nuestra responsabilidad”, remarcó Frigerio.

“Nuestro compromiso es hacer un país más federal y que en otro lugar como en La Rioja se puede hablar de federalismo. Macri ha dado su compromiso para que las provincias tengan más recursos, que La Rioja pueda afrontar los bienes y servicios públicos más sensibles para la sociedad”, expresó.

Afirmando el ministro que “desde hace tiempo que hemos decidió empezar a devolver el 15 por ciento que en su momento le sacaron a las provincias, de la coparticipación. Hace días se firmó con el gobernador Casas la primera entrega del 3 por ciento más el 6 por ciento de crédito del ANSES y que La Rioja recupere parte de lo sacado; es el comienzo y lamentablemente no se pueden resolver todos los problemas en sólo 8 meses de gestión, pero seguimos luchando cada día”.

El propio gobernador Sergio Casas agradeció los anuncios efectuados por el ministro del Interior Frigerio, “destacamos el esfuerzo del gobierno de la Nación y el esfuerzo que tuvo nuestra provincia para desarrollar estos barrios y llevar adelante miles y miles de viviendas. Queremos seguir y le agradecemos al ministro esta no objeción de 508 viviendas más, pero aspiramos a construir 2 mil viviendas nuevas por año; que es lo que está estipulado para que nuestra población no tenga problemas de vivienda”.

Aunque Casas se mostró satisfecho por los anuncios aprovechó para volver a reclamar el punto de coparticipación arrebatado: “en forma conjunta con los legisladores y el gobierno queremos contar que a La Rioja nunca le fue fácil nada por eso rescatamos tu presencia acá, La Rioja tuvo que luchar permanentemente porque en el año 88 nos arrebataron un punto de coparticipación federal y esto no es llorar sobre la leche derramada sino ver la realidad”.

Agregó también que “siempre que fuimos a golpear puertas al gobierno nos encontramos con una respuesta, por eso decimos con mucho respeto que queremos lo que legítimamente le corresponde a La Rioja, eso nos va a solucionar muchos de los problemas que tenemos que son el pan y el sustento de nuestra familias”.

“Tenemos que ponernos todos la camiseta de La Rioja para luchar por lo que legítimamente nos corresponde”.

Ratificando el gobernador que “ya hemos hablado con el presidente de la Nación y con nuestros legisladores; están decididos a apoyar para que tengamos lo que realmente corresponde”, y añadió: “y con Julio Martínez, que como ministro de Defensa y sin importar nuestra pertenencia o nuestros sectores, se le pueda devolver a los riojanos lo que les pertenece”.


Julio Martínez, de “visitante” y de local

El ministro Julio Martínez, integrante del gabinete nacional, destacó la llegada de Macri a La Rioja: “Estamos felices de poder estar junto a los riojanos. Estamos trabajando mucho y hemos logrado importantes anuncios para la provincia; la continuidad de la obra pública y también comenzar con nuevas obras”.

Añadiendo además que “hemos logrado por ejemplo que se reanude, se licite y se haga una obra en serio y como debe ser en la Ruta 79 y 77 entre San Luis y Catamarca. La obra será re asfaltada de forma completa y la licitación está en marcha; una obra reprogramada. También la reanudación de otra obra parada desde hace más de 3 años y que la ruta 76 que va desde Patquía Villa Unión y se arreglará el puente que está frente a Pagancillo. Asimismo la continuación con financiamiento hasta el final de la autovía Chilecito-Nonogasta y la obra de Cachiyuyal hasta Sañogasta”.


Paredes Urquiza

Por su parte el intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza que acompañó la visita presidencial, destacó: "nos ha dejado el compromiso de trabajar para que La Rioja y el Norte Argentino desarrollemos nuestras potencialidades y podamos crecer, creo que lo importantes es tener una relación que nos permita junto con el gobierno provincial y con el gobierno Nacional articular todas las medidas necesarias para que La Rioja tenga lo que le hace falta tener, fundamentalmente para que los riojanos tengamos más posibilidades de empleo".

Y anticipó "no va a haber crecimiento a nivel social, económico, individual y familiar, sino es a través del empleo genuino que nos permita superarnos, dignificarlos y lograr hacer en este lugar de la patria la historia personal de cada uno de nosotros, por eso confío mucho en que el Presidente conozca perfectamente cuales son nuestros problemas, nuestras necesidades y que nos ayude para salir adelante".
"Argentina debe ser un país de igualdad de condiciones, para ello debe haber inversiones, decisiones para superar los desequilibrios tan profundos que tiene este país supuestamente Federal”, afirmó Paredes Urquiza.

Asimismo aseguró que “el desarrollo de obras para los riojanos se logrará con la unión de los mandatarios” y resaltó "no hay forma de hacerlo aisladamente, tenemos que ir juntos; el presidente, el gobernador y plantear ante Nación los requerimientos que tenemos, me pareció muy bien que el gobernador insista una vez más en este reclamo histórico de la provincia de recuperar el punto de Coparticipación que perdimos en el año 88, esto para las provincias significaría una posibilidad de progreso muy grande. Apoyamos al gobernador en este planteo, ojalá que mediante el diálogo podamos llegar al entendimiento con las autoridades nacionales, yo confió que así va a ser para que ellos nos ayuden en todo lo que nos puedan ayudar".


Beder Herrera

Hasta el actual diputado nacional, Luis Beder Herrera se acercó a la comitiva que acompañó a Macri. "Vine como diputado, como ciudadano riojano a apoyar a mi gobierno que encabeza Casas-Bosetti y también recibir al presidente porque institucionalmente es muy bueno que él venga a La Rioja", manifestó.

Así también, hizo referencia a la reanudación de la obra del camino que unirá la ciudad de La Rioja con Sanagasta, desde Las Padercitas hasta el dique Los Sauces, al que hicieron referencia el gobernador Sergio Casas y el presidente Mauricio Macri en sus discursos. "Es una obra nuestra provincial, nosotros expropiamos y pagamos los terrenos, e hicimos un convenio con Nación para que ellos financien esa ruta. Es un tramo hermoso que lleva túneles y es muy útil", indicó.

A la vez, señaló que "falta el otro tramo que es del Velazco para la ejecución del corredor vial que apunta a unir la Capital con el límite con Chile”. A lo que agregó que "también falta que se reinicie la obra a Chile que tiene más del 80 por ciento terminado. Eso es clave para el futuro de La Rioja", recalcó.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 18 de August de 2016 a las 17:24 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)