Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La planta de tratamiento de los desechos fue analizada por los Concejales

La curtiembre llevó sus efluentes al Concejo

El Concejo Deliberante de Chilecito recibió a representantes de la empresa CURTUME CBR de Nonogasta, para informar sobre el estado de la planta de tratamiento de efluentes. Desde la empresa aseguraron que “la primera etapa- tratamiento del sulfuro- funciona al cien por ciento” y que con una inversión de 7 millones de pesos se podrá avanzar en la segunda para tratar el cromo. Ante esto el concejal Miguel Pedone planteó: “en 2013 se contrata sin licitación al ingeniero Raúl Moreno para que haga esa obra. ¿Y los controles del gobierno provincial? ¿Cuánta plata se gastó? ¿Por qué no se hizo la segunda etapa? Hay muchas preguntas…”. Por su parte el edil Luis Miguel consideró: “todos estamos de acuerdo para que la planta se termine. Podemos disentir con colegas, ya que, se pretende políticamente apuntar sobre quien hizo o no a la planta, pero lo importante es que la obra se finalice”.

Representantes de la empresa CURTUME CBR se reunieron con concejales y el viceintendente Aguilar. En la ocasión, se informó sobre la situación actual de la planta de tratamiento de efluentes, la cual es propiedad del gobierno, pero cuando se firma el convenio para que la nueva firma se haga cargo de la curtiembre, dicha planta fue entrega en comodato a la empresa para que ellos absorban los costos de funcionamiento.

Desde CURTUME aseguraron que “la planta hasta la fecha está funcionando y tratando los líquidos que contienen sulfuro en un cien por ciento. Es decir que la etapa uno esta completa, está trabajando y hay control permanente”. Asimismo se mencionó que “Faltaría la etapa dos que tiene un costo aproximado de 7 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses. En esta fase se estaría tratando el tema del cromo”, y que según volvieron a asegurar los químicos de la curtiembre “no genera contaminación”, pese a que el Secretario de Ambiente Santiago Azulay días atrás expresó que ahora lo importante es parar con la contaminación.

Ante la exposición sobre el estado de la planta de tratamiento es que los concejales refirieron al respecto. El concejal Miguel Pedone, luego de la reunión con representantes de la curtiembre, mencionó que “en 2013 se contrata sin licitación al ingeniero Raúl Moreno para que haga esa obra. ¿Y los controles del gobierno provincial? ¿Cuánta plata se gastó? ¿Por qué no se hizo la segunda etapa? Hay muchas preguntas…”.

Al respecto, sostuvo que “los representantes de la empresa vinieron por un Pedido de Informes que hicimos al municipio, que es nuestro ámbito de injerencia que tenemos para tener conocimiento sobre determinadas situaciones” aunque insistió que “necesitamos que vengan los organismos municipales que dan continuidad y habilitación permanente a una empresa que no está al resguardo de la situación del pueblo”.

Según afirmó el edil, desde la curtiembre “hicieron una cronología de cómo fueron las situaciones, pero el punto a donde nosotros tenemos que ir es qué pasó en el 2013 cuando el Estado provincial sin llamar a licitación contrató a una ONG para que haga la obra”.

En ese sentido dijo que “el informe que nos da la empresa es que fue el ingeniero Raúl Moreno a hacerse cargo de la construcción de esa planta, la cual no concluye. Le preguntamos a través de qué empresa y no tienen conocimiento sobre cuál es la empresa que Moreno ponía a disposición, él era ingeniero de esa empresa”.

“Pero no supieron decir el nombre de la empresa. No dijeron si la ONG era Nueva Esperanza, o si la empresa era Pircas Negras”, agregó. “Es un manejo permanente de esos fondos”, insistió el edil.

Al respecto, el edil Luis Miguel consideró que “tenemos la esperanza que la planta se termine en sus cuatro etapas; una de ellas ya está trabajando y ahora se esperan los filtros para la segunda que tratará el cromo, lo más importante”.

Sobre el encuentro aseguró: “se intenta estar de acuerdo y mirar el rédito de la gente que nos pide que la planta se termine. Podemos disentir con colegas concejales, ya que, se pretende políticamente apuntar sobre quién hizo o no a la planta, pero lo importante es asegurar que culmine”, remarcando que “de la reunión nos fuimos conformes y visitaremos nuevamente la curtiembre para saber cómo se está trabajando. Esperamos que esta obra avance y que Nación pueda desembolsar los fondos necesarios. Ojalá sea pronto, queremos que Nonogasta y todo el departamento esté tranquilo”, culminó Luis Miguel.

Por su parte, la Intendente de Chilecito, Silvia Gaitán, manifestó que “esta planta de tratamiento se va a terminar en esta gestión, así tenga que dejar de hacer asfaltos. Es muy importante finalizar con este problema que lleva años. Hoy, tengo otro lugar desde donde puedo ejecutar este tipo de obras, por esa razón, me comprometo a que en nuestra gestión esa planta se va a terminar. Aunque no comparto la manera de reclamar de quienes cortan la ruta, a mi ver deberían cortar en la Curtiembre que tiene verdadera responsabilidad en el tema, pero bueno, cada uno es responsable de sus actos”, expresó Gaitán.

Desde la Asamblea el Retamo respondieron a la Intendente argumentando que “asegura velar para que no falte el trabajo pero nos pide que cortemos la ruta frente a la Curtiembre. “No queremos perjudicar el trabajo de nadie, sólo que se deje de arrojar ese veneno en nuestra tierra”, manifestaron.

También pidieron a la Secretaría de Ambiente y a la Justicia que actúen frente a la violación de la Ley provincial 4741 que “éste 12 de agosto cumple 30 años de ser promulgada, y el mismo día la curtiembre cumple 29 años violándola”.

En el Artículo 10° se advierte: “Prohíbese la descarga directa o indirecta de los Efluentes Líquidos Industriales sin tratamiento depurador a los Cuerpos Receptores del territorio provincial.” En el Artículo 11° se indica que “Todos los establecimientos industriales dispondrán de instalaciones depuradoras de sus Efluentes Líquidos Residuales, que serán inspeccionado y aprobadas anualmente por la Autoridad de Aplicación.” Y en el Artículo 13° ordena que “Las industrias ya radicadas, contarán con un plazo máximo de Un (1) año, computados a partir de la vigencia de la presente Ley, para adecuar sus instalaciones y conseguir la autorización establecida en el Artículo 12°”, expresaron desde la Asamblea El Retamo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 11 de August de 2016 a las 17:54 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)