Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Adolescentes filmaron videos de 5 minutos sobre problemas sociales

"AMOR SIN MARCAS" desde un celular

Con un celular, actitud y mucha imaginación, adolescentes le muestran al mundo su capacidad y sus ganas de mejorar el lugar donde crecen y se desarrollan. Dieron cátedra de conciencia y se animaron a comunicar tres de los flagelos que sufre nuestra sociedad.

[Video de 9 minutos]

VIDEO: AMOR SIN MARCAS, desde un celular



Concluyó el concurso de videos “Amor sin marcas, donde jóvenes chileciteños crearon cortos a través de sus teléfonos celulares concientizando sobre el bulliyng, accidentología vial y violencia en el noviazgo. El concurso fue organizado por la Secretaría de Gobierno, involucrándose Mujer y Juventud. Fue destacable la participación de los chicos que con sus propios celulares se propusieron crear y filmar sobre estas problemáticas sociales.

“Nosotros quisimos destacar el tema de la violencia en el noviazgo, pero tomando en cuenta la obsesión y no sólo la violencia verbal o física”, relató la joven Delicia Zelaya que junto a Agustín Robador crearon el corto “Por siempre dos”.

Relatando que “para nosotros fue un trabajo sencillo. Trabajamos con celulares y tuvimos un manejo fácil de la cámara”. Por su parte su compañero Agustín expresó al respecto: “queríamos destacar otro tipo de perspectivas que no se notan; algo tan crudo como un golpe es muy notorio y la gente no percibe que eso nace de una obsesión”.

“Quisimos dar ese mensaje a través de un poema escrito por Delicia que significó hacer más llamativa la forma en que nace una obsesión”, agregó.

En tanto Agustín Nirich se refirió al corto “Nunca más a mi lado” filmado junto a un grupo de adolescentes, el cual “representa un tema que nos impactó y nos pareció como grupo el que más daño causa hoy en día”.

El video que muestra la violencia en el noviazgo fue contundente. Al respecto Agustín Nirich manifestó que “Fue una buena iniciativa que nos permitió desarrollar esta habilidad que como adolescentes tenemos y también concientizar a la gente. Esperamos poder aportar con estos videos”, consideró Agustín.

Explicando María Paz Fernández, también integrante del proyecto que “es un tema que está creciendo mucho, además del bulliyng también la violencia en el noviazgo. Lo vemos todos los días, en el aula o cuando salimos a la calle; poder representar esto en el video fue fuerte”. Además señaló que “esta fue una oportunidad para que podamos mostrar lo que podemos hacer; una gran motivación”.

“Personalmente me impactó mucho, ya que en varias situaciones sentí muy de cerca la violencia. Es muy fuerte lo que se vio en este corto”, contó Sofía Sosa.
Por otro lado Miguel Reyes se refirió a la producción “Cuida tu vida, en casa te esperan”, en la cual “contamos una historia basada en algo real, un tema muy cercano a nosotros por lo que nos resultó muy difícil. Todos seguramente tuvimos a alguien cerca que sufrió un accidente, y te deja esa sensación de malestar de no saber si podía haber evitado que sucediera ese accidente”.

Desde el Colegio Nº16 de los Altos de Chilecito, el grupo denominado Los Revoltosos produjeron un corto que habla sobre bulliyng. “Sabemos que hay mucha violencia tanto física y verbal, en nuestra escuela sucedió con un alumno que le metieron su cabeza en un inodoro”, relataron los alumnos. “Decidimos hablar de agresión, violencia y bulliyng; debatimos mucho entre todos y coincidimos que hacer bulliyng es malo”.

Tras la presentación de los diversos cortos desde las distintas áreas municipales que organizaron este concurso se destacó la participación de nuestros jóvenes. “Fue muy conmovedor ver estos videos y la idea es que sean públicos para que pueda reflejarse las diferentes problemáticas como el bulliyng, la accidentología vial y la violencia en el noviazgo”, se destacó desde el Consejo Departamental de la Juventud.

“Queremos repetir esta experiencia para que más jóvenes puedan demostrar lo que sucede en la sociedad y a la vez sean participes de concientizar. Los chicos tocaron temáticas entiendo que son actitudes agresivas. Es satisfactorio ver estos cortos porque los chicos comprenden que cualquier tipo de violencia está envenenando a la sociedad”, se añadió.

También desde el área de la mujer y género se aportó: “el mensaje de los chicos fue claro. Lograron expresar la violencia en estos videos. Desde nuestro consejo brindamos talleres sobre estas temáticas que los chicos filmaron”.

Mientras que la secretaría de gobierno municipal aseguró que “el Estado tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención y en eso debemos seguir trabajando. El joven debe saber que está acompañado y este concurso tuvo ese objetivo”.

Por último el jurado del concurso opinó: “hay que incentivar más para que los chicos tengan estos medios y puedan un mensaje que les sirve a ellos y a la sociedad. Se nota que los chicos han dialogado y reflexionado sobre cada tema, además técnicamente los videos están muy bien”.

“Impactó como presentaron cada historia, y el tratamiento de cada tema. Un trabajo muy interesante, para ellos el recurso audiovisual les he propio, ya que, son una generación que nacieron con esta tecnología”, manifestaron.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 28 de July de 2016 a las 16:14 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)