Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Nuevo compromiso de terminar con la contaminación en Nonogasta

Habló con vecinos y pidió 240 días

Una reunión de dos horas entre vecinos y funcionarios del gobierno. En el medio, explicaciones sobre el por qué la planta de tratamiento de efluentes de la curtiembre de Nonogasta, no está terminada aun, habiéndose invertido varios millones de pesos en varias oportunidades. El Secretario de Ambiente Santiago Azulay hizo un llamado telefónico a Ambiente de Nación y le facilitó el teléfono a vecinos, quienes aseguraron que “desde Nación nos explicaron que la obra está paralizada porque en un análisis sobre los fondos enviados existían graves irregularidades, pero que estaban en instancias finales para retomar el envío de fondos a la brevedad”, según informó Clara Olmedo a DiarioChilecito.com
Los vecinos aprovecharon la presencia de los funcionarios, arrancaron la hoja de un cuaderno y -lapicera en mano- redactaron un acta con 5 ítems que todos firmaron.
[VIDEO de 10 minutos]

VIDEO: Habló con los vecinos y pidió 240 días



Un poco de contexto

En mayo de 2015, el médico especialista en oncología José Herrera Páez consideró que “Si tenemos en cuenta todo lo que venimos observando en nuestros estudios, clínicamente podemos inferir que hay algo grave en Nonogasta. Pero necesitamos respaldar esta gravedad con documentación puntual, por eso es tan importante continuar y persistir con estos análisis e investigaciones”, refiriéndose a los 48 casos de cáncer detectados en una comunidad de 7 mil habitantes. Un 0,6% de la población, siendo que el Instituto Nacional de Cáncer afirma que el promedio nacional es de 216 casos cada 100 mil habitantes, es decir un 0,2% de la población, tres veces menos que la realidad de Nonogasta.

“Hicimos un relevamiento exhaustivo en varios hospitales de la zona como en Vichigasta, Pituil, Famatina, Campana, Villa Unión, Chilecito y por supuesto Nonogasta”, relató el Oncólogo Herrera Páez en esa oportunidad. “Lo que nos llamó la atención fue que la zona más afectada en cuanto a los casos de cáncer fue Nonogasta. Fueron detectados 48 casos, lo que representa un número alto teniendo en cuenta su población. Y más aún si lo comparamos con los datos registrados en el mismo Chilecito; ambas localidades tenían la misma casuística”, siendo que la ciudad de Chilecito tiene cinco veces más habitantes que Nonogasta.


La situación actual

Hoy vecinos se reunieron con el Secretario de Medioambiente de la provincia, Santiago Azulay y el titular de la Secretaría de Producción y Medioambiente del municipio, Ricardo Veira. Al respecto la ciudadana miembro de Asamblea El Retamo de Nonogasta, Clara Olmedo, comentó que “hemos arribado a un acta acuerdo de cinco puntos: el secretario Azulay se compromete a retractarse de los dichos y acusaciones que les hizo a las personas que estamos en el corte, diciendo que queremos apropiarnos de las tierras, que perseguimos cargos y actuamos por intereses políticos”.

Agregando que “además el Secretario se comprometió a darnos un informe con todos los avances que se van haciendo en el camino de solución para la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento para remediar el pasivo ambiental”.

Mencionando además Olmedo que “Azulay también se comprometió a acercarse a las autoridades de Salud para que podamos atender el problema que causa la contaminación en Nonogasta”, además de “generar mensualmente instancias de diálogo con los vecinos y no con representantes, con el objetivo de informar y mantener la transparencia sobre todo lo que se vaya haciendo en la planta”.

Por último Olmedo señaló que “estiman que un plazo de 240 días llegarían los filtros para tratar el cromo. Aquí la provincia y el municipio están aportando el dinero para agilizar el trámite, mientras se destraban los fondos desde Nación”.

Asimismo Clara Olmedo comentó que “hemos conversado el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Medioambiente de la Nación, Lucas Figueras, quien asegura que en el plazo de un mes se estarían resolviendo y aclarando todas las irregularidades del expediente para liberar los fondos para terminar la Planta de Tratamiento”.

“El secretario Azulay nos pidió que levantemos los cortes, pero desde la asamblea ya habíamos decidido seguir. Y vamos a seguir conversando con las autoridades, además hay compromiso desde Nación en venir y hablar con el pueblo de Nonogasta. Creemos que más allá de la rigidez y tensiones acumuladas por más de 30 años, hubo una instancia de apertura y esperamos tenga buenos frutos”, culminó Olmedo.

El compromiso que firmaron los vecinos con el funcionario del gobierno



“Los vecinos tienen una percepción especial sobre la contaminación”

El Secretario de Medioambiente Santiago Azulay se refirió al encuentro con vecinos: “ha sido una reunión muy fructífera y se ha abierto un camino de diálogo importante con la gente de la asamblea que estaba cortando la ruta”.

Comentó que “la gente está disgustada por la situación que les toca vivir, tienen una percepción especial sobre la contaminación y están preocupados; los entiendo y como Estado provincial y municipal estamos al lado de la gente, luchando por sus necesidades”.

En tanto que Azulay manifestó “les di el anuncio que el gobierno provincial en conjunto con la intendencia de Chilecito, van a adelantar cada uno el 50 por ciento del valor de los filtros para adquirirlos. Estos fueron encargados en la fábrica que los realiza que está en Italia y ya tenemos fecha de entrega en unos 180 días; una vez que lleguen al país vamos a instalarlos y ponerlos a punto en la fábrica” (unos 60 días posterior a la llegada de los mismos al país).

“Cuando podamos instalar estos filtros de cromo vamos a estar tratando el 80 por ciento del total de los efluentes, restando solamente una corriente de efluentes con aguas salinas que serán tratadas en piletas por evapotranspiración, o sea que así vamos a solucionar el 100 por ciento de los efluentes de la curtiembre”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 21 de July de 2016 a las 16:50 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)