Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Acosadores aprovechan la inocencia de los niños para abusar de ellos

Conectate con tus hijos, antes que otros lo hagan

No se trata de un nuevo delito, sino de la readaptación de una forma de abuso de menores, una táctica con la que pedófilos tratan de contactar a sus potenciales víctimas. Lamentablemente nadie está exento. El viernes pasado una madre denunció que su hija de 12 años fue víctima de acoso virtual y la policía confirmó que trabajan para identificar al sospechoso. La alerta en Chilecito está, y también las recomendaciones a la hora de tomar medidas para proteger a los menores que usan la red. La educación es el primer paso, como también saber cuáles son los peligros y riesgos que se deben afrontar.

Al inicio de esta semana nuestra comunidad se vio convulsionada por el acoso por internet a una menor de 12 años: Delito de grooming. Un nombre quizás extraño para muchos. Su definición: “El grooming (en español «acicalar») es una serie de conductas deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él”.

Son conductas ejecutadas "on line" por pedófilos para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual. Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas, generalmente crean una identidad falsa en Facebook o Twitter y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño.

Además sostienen que “se pueden hacer pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción buscan el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos”.

Lo claro es el objetivo de estas acciones: Mantener un encuentro real con el menor para abusar sexualmente de él.

Lo más grave es que se convirtió casi en moneda corriente ya que a diario cobra víctimas cuyas edades pueden oscilar entre los 10 y 17 años, y lamentablemente nadie está exento.

En nuestra ciudad, según informó el oficial Gabriel Páez de la Unidad Regional II de Policía “iniciamos las actuaciones a través de la presentación que realizó la progenitora de una menor de 12 años en su representación, en pos de averiguaciones concernientes al delito de grooming”.

La denuncia fue efectuada en Comisaría del Menor y la Mujer “en contra de un hombre que hostigó a la nena mediante las redes sociales. Según consta en la misma, la jovencita recibía mensajes de invitación a lugares por parte del sujeto”, indicó a DiarioChilecito.com

También la policía explicó que se está tratando de identificar al sospecho. Sobre las recomendaciones para prevenir este delito, insistieron en “el control en cuanto a todas las amistades y las solicitudes que tienen los niños en el facebook. Y decirles que acepten pura y exclusivamente a la gente que conocen, compañeritos de escuela, de alguna actividad deportiva o de alguna situación barrial, amigos de la infancia… que con ellos puedan directamente tener contacto y no con otra clase de gente porque nuestros hijos pueden ser víctimas de esta clase de acciones que pueden terminar en lo peor”.

Y ante la sospecha de que sucede algo: “Hacer la denuncia formal en alguna dependencia o una comisaría. Firmando la denuncia toma intervención el Juzgado Federal y allí se inicia la investigación para determinar los números de IP y los mensajes que han ingresado y egresado de ese perfil de facebook”.

“Por eso hacemos las recomendaciones a los padres: Tenemos que controlar todo el contacto que existe a través de los sistemas de redes”, alertó el oficial Páez.

UNICEF señala que la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar unos minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor así como a las reacciones de los niños. Según las estimaciones de la ONU, cada año, cerca de 1.2 millones de niños y adolescentes son víctimas de trata en el mundo, y algunos delincuentes llegan a tener hasta 200 conversaciones con menores de edad en su lista de chats, redes sociales o mensajería instantánea.


¿Qué hacer para cuidar a los niños del grooming?

Mantenerse informados ya que los riesgos son grandes. Hablar con ellos porque de nada sirve mantenerlos aislados de las redes sociales y la tecnología, además pueden tener acceso a internet en cualquier lado. Ayudarlos a cuidarse a sí mismos, enseñándoles que no se contacten con gente desconocida en las redes sociales ni proporcionar datos personales.

Educación es el primer paso… escucharlos y denunciar son los siguientes.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 06 de July de 2016 a las 17:49 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)