Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Alumnos de Nonogasta ganaron medalla en Feria Internacional

Nuestros changuitos emprendedores

Tienen sólo 17 años. Son de Nonogasta y representan a su colegio y a nuestra provincia. Presentaron el proyecto de Elaboración de Aceite de Pepitas de Uva en la III Feria Internacional de Emprendedorismo en Buenos Aires. “Todos se mostraron muy asombrados ya que no es un proyecto conocido, fue algo innovador. El aceite de semillas de uvas contiene omega 3 y 6 lo que es bueno para la piel y el cabello; su uso es amplio y nuestro fin es emplearlo en cosméticos”, relataron los alumnos Carlos Barrionuevo y Franco González sobre el proyecto. Por su parte la docente Paola de la Vega señaló que “todo surgió con la necesidad de reutilizar los orujos y extraer el aceite de la semilla”, agregando que “tenemos tantas bodegas que debería aprovecharse el orujo; para sacar 2 gramos de aceite necesitamos 25 gramos de semillas”.

En Buenos Aires se desarrolló la III Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar, allí la provincia estuvo representada por la Escuela Agropecuaria de Pinchas, la Escuela Secundaria Provincial Técnica en Industrias de Procesos de Nonogasta y el Colegio Pre universitario San Martín de Capital.

Este evento internacional contó con la presentación de 100 trabajos provenientes de escuelas secundarias técnicas de todo el país y también expusieron equipos provenientes de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Estas jornadas, están enmarcadas en una Feria de Ciencias enfocada íntegramente en la exposición de trabajos de emprendedorismo escolar de nivel secundario, cuyo objetivo apunta a promover emprendimientos en los estudiantes formando sujetos críticos, responsables con su entorno y protagonistas del desarrollo sustentable de sus comunidades.

Todos los proyectos presentados, fueron seleccionados y sólo 20 de ellos recibieron menciones con el objetivo de ser nuevamente evaluados y quedar en un grupo de 10 proyectos distinguidos. De esta selección, sólo tres proyectos serán elegidos y subvencionados para llevar a cabo el trabajo de producción e instalarlo en el mercado interno local.

La Escuela Técnica en Industrias de Procesos de Nonogasta, presentó el proyecto "aceite de pepita de uva", con el objetivo de mostrar el proceso productivo y canales para lograr un posicionamiento comercial de consumo. Carlos Barrionuevo, alumno de 5to año de la institución en diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz. manifestó: “comenzamos el día martes muy temprano con las exposiciones en esta feria y ahora esperar las devoluciones. Nuestro proyecto surge a partir del conocimiento que en nuestra zona de Chilecito se desecha el orujo de la vid, es que pensamos en darle una utilización final elaborando el aceite a partir de la semilla”.

Destacando el alumno que “todos se mostraron muy asombrados ya que no es un proyecto conocido. Es lago innovador en la zona. El aceite de pepitas de uvas es parecido al de oliva, sólo que tiene más omega 3 y 6 lo que es bueno para la piel y el cabello; su uso es amplio y nuestro fin es empelarlo en cosméticos”. Además Barrionuevo consideró que “en nuestra zona hay mucho orujo por lo que su elaboración no implica un alto costo”.

Por su parte Franco González, también alumno, relató su experiencia en la feria internacional. “Fue una alegría que nos hayan elegido para estar aquí. Significa un gran logro representar a la provincia, estamos orgullosos”. Remarcando sobre el aceite elaborado que “este producto tiene propiedades vitamínicas muy importantes, como calcio, magnesio y potasio. Esto le da una acción exfoliante e iluminadora para la piel y el cabello”.

En tanto la directora del Colegio de Nonogasta Zulma Chacón informó sobre la participación de los alumnos en la Feria Internacional, “donde exponen y compiten a la vez con trabajos de toda provincia, y vienen evaluadores de distintas partes del mundo, empresarios en su mayoría, a evaluar los trabajos innovadores de los alumnos”.

También comentó que “nosotros estamos participando porque el año pasado, con este mismo proyecto, fuimos a la muestra Técnicamente y ahí salimos en el puesto 18. Había más de 90 trabajos y tener el puesto 18 fue una gran experiencia y orgullo llegar a ese lugar”.

“Este año nos sorprendimos cuando nos comunicaron que este proyecto había sido seleccionado para representar a nuestra provincia, dentro de lo que son escuelas técnicas. Es la única escuela del departamento Chilecito”, añadió.

Por su parte la docente e ingeniera química Paola de la Vega explicó que “la finalidad es ser emprendedores y nuestro Colegio Técnico con este proyecto está representando a la provincia”. Señalando además que “se muele con un molino para separar la parte de la semilla que contiene el aceite, se pasa por un secado para liberar las cáscara y luego pasa a un cuerpo de extracción por solvente”, agregando que “como resultado tenemos un aceite con un sabor neutro y bueno”.

Asimismo de la Vega comentó que “Para sacar 2 gramos de aceite necesitamos 25 gramos de semillas. Este tipo de aceites es bueno dentro de la industria de la cosmetología, esta es la finalidad que le queremos dar al proyecto. Es decir emplearlo en esta industria, que sea a futuro un insumo para nuevos productos”, concluyó la docente.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 30 de June de 2016 a las 18:29 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)