Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

CARPA volvió a exponer la realidad del sector ante Nación y Provincia

Tras 12 años de postergación, productores exigen solución

Pese a la asistencia esporádica para mitigar la crisis agropecuaria, desde el sector productivo se asegura que “Hay diálogo, se trabaja y se nos atiende, pero a la hora de solucionar las cuestiones siempre son parches”. Considerando que “el gobierno debe darle importancia a nuestra actividad; impulsar políticas públicas y de estado para que la producción sea viable y rentable”. Por su parte desde el ministerio de producción se ratifica que “la producción es el motor de desarrollo de la provincia. Por ello se ha estado trabajando mucho, codo a codo con los productores, asistiéndolos en los momentos de emergencia y gestionando soluciones junto a ellos”.

El presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, Mario González, en diálogo con DiarioChilecito.com se refirió a la situación del sector productivo, la asistencia desde Provincia y Nación y sobre las necesidades a corto plazo que el sector requiere.

González recordó que “desde hace mucho tiempo se visualizaba que para el sector productivo en la provincia no estaban delineadas políticas públicas a largo plazo que permitan que la actividad sea sustentable y rentable”.

Agregando que “durante mucho tiempo se plantearon los mismos temas y no se lograban solucionarlos; por ejemplo la falta de distribución del recurso hídrico y de obras en las principales cuencas productivas, generando que los productores deban regar cada 40 o 60 días, cuando antes se hacía cada 7 o 10 días”. Remarcando González que “Esto lleva a que la producción se merme y sin producción no hay kilos y no hay ingreso de plata; eso se traduce en una desaparición de productores y de futuras generaciones que ven en el campo muchos riesgos y poca rentabilidad”.

Asimismo González consideró que “cuando se produce el cambio de gobierno provincial y Nacional, hubo un cambio. Se comenzó a tener interlocutores válidos, hubo diálogo y se pudo plantear la situación”, aunque alertó que “Se trabaja, se nos atiende pero a la hora de solucionar las cuestiones siempre son parches. Es momento de cortar con lo coyuntural, el gobierno de la provincia debe darle importancia a la producción y activar políticas públicas y de estado hacia el sector para que justamente la producción sea viable y rentable”.

Relatando el presidente que “Nos toca vivir en una provincia que es la menor dotada de recursos hídricos, estamos a más de 1200 kilómetros del puerto, tenemos una carga de mano de obra intensiva que está por arriba de los cien jornales por hectárea al año. Tenemos diferencias significativas y creemos que las mismas se tienen que compensar”.

“Tenemos buenas condiciones agroecológicas que nos permiten generar producciones de altísima calidad y podemos competir de igual a igual en cuanto a la calidad de nuestros productos, pero tenemos desventajas competitivas que terminan por frustrar todo lo bueno que tenemos. Estamos convencidos que aplicando políticas claras y a largo plazo podemos salir adelante”, añadiendo que “queremos que la provincia hable y muestre las producciones de la gente. Las genuinas, las que hace años apuestan por la provincia y no mostrar simplemente una empresa del estado (SAPEM) que hoy la tenemos y mañana no sabemos”.

Al finalizar González apuntó: “Venimos planteado desde hace tiempo que las economías regionales tienen que tener un trato diferencial con el resto, equilibrar la balanza y darle posibilidades para que estos pueblos se sigan desarrollando. Hoy lo urgente es lograr que la tarifa eléctrica se retrotraiga a antes de la suba y creemos que el gobierno provincial tiene que hacer un esfuerzo y lograr bajar esta tarifa. También la creación de fondos rotatorios que permitan tener créditos a tasas acorde a nuestras posibilidades”.

Por su parte el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, también se refirió al estado de la producción en la provincia planteando su visión. “Desde que asumimos hemos estado en contacto permanente con los productores recorriendo toda la provincia, para que en conjunto diseñemos esta nueva Rioja productiva”.

Mencionando que “la producción se ha convertido en el motor de desarrollo de la provincia, ya sea la agricultura o ganadería. Por ello se ha estado trabajando mucho, codo a codo con los productores del departamento Chilecito asistiéndolos en los momentos de emergencia y gestionando soluciones junto a ellos”.

Detallando el Ministro que “por ejemplo el tema energético es importante y en conjunto lo estamos tratando de solucionar. Insistimos en que desde Nación se disponga de tasas diferenciadas en el precio de la energía para la provincia y así poder continuar desarrollando la producción y la industria; hay que saber que el 90 por ciento de nuestros productores son pequeños productores y sin una tarifa diferenciada es imposible el desarrollo productivo”.

Comentando Rejal que “hemos asistido a los productores por el tema de la emergencia y por el tema de la cosecha con maquinaria y herramientas, además de aporte económico; estamos desarrollando distintos proyectos en ganadería, la habilitación y terminación de frigoríficos”.

Asimismo el Ministro se refirió a la asistencia desde Nación por el desastre agropecuario, “no sólo la provincia está asistiendo al sector. Hay que remarcar que Nación ha dispuesto también de herramientas financieras; esos casi 11 millones de pesos serán destinados para las producciones de Chilecito”.

“Estamos trabajando mucho, pero siempre es poco frente a la necesidad que superan las posibilidades económicas; pero seguimos en la tarea y siempre en conjunto con los productores no sólo de Chilecito sino de todos los departamentos. Hay diálogo constante con el productor”, remarcó el funcionario.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 09 de June de 2016 a las 16:52 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)