Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Las fortalezas y debilidades de nuestro hospital, desde adentro

Radiografía al Hospital

Más recurso humano, más ambulancias, más infraestructura, mejores servicios y especialidades son algunos de los requerimientos de nuestro hospital, su nuevo director Julio Liberani no esconde la realidad, le abrió las puertas a DiarioChilecito.com y solicita apoyo a la comunidad. Asegura que “de a poco se van haciendo las cosas, pero necesitamos mucho apoyo en esta gestión”. Aunque expresó que “anestesia, traumatología, UTI” y demás servicios funcionan y que se están realizando obras de remodelación, “no tenemos ambulancias, se necesitan mejoras en las habitaciones de internación y baños”.
[Video de 27 minutos]

QoS by Cisco

DiarioChilecito.com realizó un informe de 28 minutos en video, donde dialogó con autoridades, médicos y personal del hospital Eleazar Herrera Motta. En la oportunidad relataron la realidad de la institución; además mostraron las condiciones edilicias y los servicios que presta el nosocomio.

Sobre la presencia de anestesistas en el nosocomio, su director explicó que “En el área de anestesia, esta tiene una sociedad que no dejan entrar anestesistas ni se pueden nombrar; ellos deciden cuántos anestesistas mandar. Hasta hace seis meses había problemas, pero hoy esta funcionando y el anestesista viene al hospital”.

En tanto sobre el servicio de traumatología Liberani expresó: “con este tema tenemos tres aspectos, el jefe de servicio que es el doctor Suarez, el doctor Moretta que está viniendo martes y jueves al hospital y viene el doctor Furloti que es de Córdoba que viene sábados, domingos y lunes cada 15 días hasta que pueda venir a instalarse”.

VIDEO: Radiografía al hospital



“El servicio de traumatología está solucionado en un 80 o 90 por ciento, sólo estamos esperando que Furloti termine de hacer los trámites para que se radique en Chilecito”, aseguró el director. “Vamos solucionando de a poco esta cuestión, que durante la semana haya traumatólogo y que cada 15 días se pueda hacer cirugía y ya no se tenga que viajar a La Rioja”, añadió.

Pero Liberani consideró por otro lado que en el tema de ambulancias “hay un déficit”, ya que, “todo lo que era del hospital del parque automotor se lo llevaron a la Zona Sanitaria, es decir, el hospital no cuenta con gran parque automotor y es un problema. Entonces ahora la Zona nos presta las ambulancias ya que las únicas que tenemos son de neonatología y del PAMI que fueron donadas”.


Asegurando al respecto que “se hizo el expediente, se ganó la licitación y se comprarán alrededor de 40 ambulancias, cuatro son para Chilecito. Tenemos además que elevar un informe ante Nación ya que no se habían relevado dos ambulancias entregadas en el 2014”.

Sobre las condiciones de las habitaciones para internación y de los sanitarios, Liberani manifestó: “en sala de hombres por ejemplo las camas son muy antiguas y los colchones ya no vienen para esa medida y siempre quedan chicos. Los baños no tienen agua caliente y muchos están con pérdidas, no tienen agarraderas para los abuelos”, ante lo cual el medicó comentó: “Le hemos propuesto a la Ministro de Salud, a la Intendente Gaitán y a los Diputados que por favor nos aceleren los tiempos de refacción de esas habitaciones, tanto de hombres como de mujeres. Se necesitan mejorarlas, pero también más camas, ya que, la comunidad crece en número, pero el problema es que no tenemos espacio donde construir mas salas”.

Remarcando a su vez que “los internados cuentan con sábanas y frazadas. Y ahora estamos comprando de a poco estufas para las habitaciones, consultorios y servicios”.

A su vez Liberani refirió que “hace dos meses habíamos anunciado sobre la construcción del nuevo hospital de Chilecito, que sería en cuatro etapas; la primera es terminar de saldar los terrenos que se deben. En segundo lugar la construcción de todo el inmueble; la tercera etapa tiene que ver con el equipamiento y por último la capacitación a todo el personal”.

Al ser consultado sobre la morgue judicial, el director del hospital declaró: “es un proyecto que hay que remodelar porque sigue igual en cuanto a capacidad. Pero incluso no tenemos cómo tratar los residuos patológicos; debemos informarnos al respecto y conocer el protocolo de recolección, traslado, tratamiento e incineración de estos residuos”.

Igualmente expuso que el servicio de Terapia Intensiva “cuenta con siete camas disponibles donde cada paciente está monitorizado, con respirador y se cuenta igualmente con un equipo de rayos para que la atención sea más eficaz y no se exponga al paciente. Este equipo es de última generación con menos tiempo de exposición a los rayos”.

Sobre el convenio con la Universidad de Medicina de La Rioja, Liberani relató que “los alumnos del ultimo año de medicina se encuentran en el hospital recorriendo los distintos servicios como clínica medica, terapia y traumatología. Cumplen una función activa con actividades académicas, docentes y guardias; queremos que se conozca la realidad de los hospitales del interior, además de incentivar a estos chicos que cuando se reciban puedan radicarse en Chilecito”.

Anunciando por otro lado que “desde la facultad de medicina de la Fundación Favaloro nos invitaron para crear un convenio por el cual se mandarían alumnos para que hagan aquí la capacitación. De nuestra parte debemos mandar allá a capacitar al personal, estudiantes de enfermería o a quienes quieran estudiar medicina”.

Considerando al culminar que “nosotros necesitamos mucho apoyo de toda la comunidad, estamos para trabajar por la comunidad; sabemos que debemos tener personal idóneo que sepa atender una urgencia y al paciente, tenemos personal, pero no es suficiente para dar una prestación y garantizar el cien por ciento los servicios. Por ejemplo en enfermería nos están faltando unas 50 enfermeros según el último relevamiento”.

Por su parte el médico Pablo Medina explicó el funcionamiento de los principales servicios del hospital. “En la entrada del hospital se está llevando a cabo una obra para la captación de pacientes, es decir, donde se sacan turno para las diferentes especialidades. Contará con computadoras y cuatro recepcionistas para que se agilice la atención del paciente”, comentó.

Agregando que “dentro de este proyecto de construcción de crear una línea de 0800 o algo similar para que la gente del interior, como Vichigasta, Sañogasta o Nonogasta, pueda tomar un turno a través de la vía telefónica”.

Además Medina relató que “cuando llega un paciente con una determinada urgencia, por ejemplo un politraumatismo, ingresa a Diagnóstico por Imágenes donde tenemos un tomógrafo que es un aparato de lujo que nos permite hacer cortes cerebrales, a nivel del aparato respiratorio o abdominal. Es un servicio muy completo y lo más importante es que desde aquí mandamos las imágenes a los distintos servicios”.

Resaltando que “se ha jerarquizado la Guardia Central con la atención de las urgencias. Con una zona de ingreso de las ambulancias, donde además hay un respirador portátil y los pacientes no sólo reciben atención médica, sino que también se le hacen laboratorio, ecografías y tomografías”.

Explicó Medina sobre el programa Remediar, el cual “comenzará a funcionar atiende en los horarios de consultorios lo que facilita que el paciente al terminar de ver al médico pueda acceder a la medicación”.
Marisa quien trabaja en el servicio de Terapia Intensiva, reveló que “aquí tenemos guardias de 8 horas, cuando en realidad deberían ser de 6, pero debido a la falta de personal se han extendido dichas guardias con un sólo franco cada 15 días. Nuestro trabajo es atender al paciente en condición crítica, generalmente hay muchos accidentados”.

Por su parte la médica pediatra Mariela Muñoz se refirió al servicio de Guardia, el cual “ha sido recientemente inaugurado, contamos con cuatro boxes; uno correspondiente a urgencias acondicionado con un multiparamétrico, un cardiodesfibrilación y el carro de paro. También tenemos electrocardiograma y toda la medicación de urgencia. Hay tres consultorios a disposición de los médicos”.

En tanto agregó “también contamos con la oficina de la OSD que utilizamos para comunicación a distancia sobre todo para pacientes que necesitan tratamiento no urgente con La Rioja o con el hospital Garraham”.

Sobre el servicio de Pediatría, señaló que “en la parte de internación hay dos camas con monitores de oxígeno central, aire comprimido y aspiración central”. Además “el servicio de neonatología donde cada box tiene su mesada para poder trabajar con el recién nacido; el primero de ellos tiene incubadora, monitorizado y oxígeno, también respirador. Luego tenemos un box intermedio”.

La profesional aseguró que “en el servicio hay pocos pediatras, no hay neonatólogos ya que dos se jubilaron; hay déficits en recurso humano. Somos pocos, y aunque hacemos lo mejor que podemos a veces se excede el trabajo en cuanto a nuestras capacidades”. Añadiendo que “tanto en pediatría como neo tenemos guardias nuevas, se ha remodelado y es un gran beneficio”.

El especialista en obstetra y ginecología, Juan José Scocco habló sobre el servicio de maternidad, en el cual “se están terminando las obras de remodelación y ampliación de nuestro hospital. El servicio consta con 20 camas activas, dos camas de recuperación, un quirófano para cirugía menor, una sala de parto equipada y servicio de enfermería. Además contamos con cuatro obstetras que vienen de Catamarca quienes se ocupan de hacer la Psicoprofilaxis de parto”.

Detallando el médico que “aproximadamente estamos atendiendo mil nacimientos por año, entre cesáreas y partos”.

Más información en el informe en video de 27 minutos.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 02 de June de 2016 a las 18:04 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)