Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Perdió su hijo y debe enfrentar la indiferencia de la Justicia y la comunidad

Justicia de difícil acceso

Lucas Martínez tenía 11 años cuando fue asesinado el pasado 26 de enero. Su cuerpo fue encontrado en un basural de Famatina, tras 12 horas de búsqueda. Su madre, Bárbara Moreno asegura que a Lucas lo mató un menor de 15 años con ayuda externa: “En su casa se encontraron demasiados rastros de sangre. Pedimos al pueblo que nos acompañe. A mi hijito lo mataron hace 4 meses y no tenemos respuestas. Necesitamos Justicia y no sólo para nuestro hijo, sino para toda la comunidad que tiene causas pendientes ante una Justicia de difícil acceso”, manifestó.

Buscan que Chilecito cuente con una sede del Centro de Acceso a la Justicia. Así lo señaló Guillermo Galván, abogado y coordinador regional del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia), ya que, “hay una profunda desconfianza hacia la justicia y con este centro queremos que la gente vea a la justicia no como un obstáculo, sino como una resolución de los casos”. El letrado puso como ejemplo el caso de Lucas Martínez, el menor encontrado sin vida en un basural de Famatina, “le estamos brindando el patrocinio letrado y contención psicológica a la familia de Lucas. Bárbara, su madre, tiene la esperanza de construir un Centro de Acceso a la Justicia con sede en Chilecito”.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., Guillermo Galván informó sobre la puesta en funcionamiento de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación, y de los cuales es coordinador nacional. “Soy uno de los coordinadores nacionales y me asignaron cuatro provincias en esta primera etapa: La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis. Tengo que coordinar ocho centros”, expuso.

“Los Centros de Acceso a la Justicia que me a tocado coordinar para la zona del norte argentino, tienen la finalidad de ser lugares físicos que resuelven diferentes problemáticas jurídicas y sociales”, explicando que “nosotros hacemos desde una mediación hasta un patrocinio letrado en los casos excepcionales”.

Asegurando que “la idea es que estos centros lleguen a los sectores más vulnerables de la población, sectores que por cuestiones de educación, o culturales, por desconocimiento en como acceder al sistema judicial e incluso económicas, puedan concurrir a este Centro donde se le brindará apoyo, no solo en asesoramiento legal sino también psicológico y de asistencia social”.

“La gente tiene una profunda desconfianza hacia la justicia y ésta no escapa a la critica negativa que tiene la comunidad; nosotros buscamos una justicia básicamente que sea independiente a cualquier poder, sea político o económico. Buscamos una justicia trasparente y mucho mas cercana a la gente; y obviamente una justicia moderna”, consideró Galván.

Comentando asimismo que “si hoy cerráramos todos los Juzgados de la Argentina, habría 3 millones y medio de causas pendientes de resolución; y las mismas tardarían 8 años y medio en ser resueltas si los jueces se dedicaran a eso. Esto demuestra la mora que hay en el sistema judicial por falta de presupuesto o porque no se ha modernizado el sistema judicial”.

El letrado y ahora coordinador regional se refirió al caso de Lucas Martínez, el menor encontrado sin vida en un basural en el departamento Famatina. “Bárbara Moreno ha sido doblemente victima; no solo ha perdido a su hijo sino que también ha sido victima de lesiones y de amenazas de muerte”.

VIDEO: El dolor detrás del dolor



Añadiendo que “ella ha concurrido al Centro de Acceso a la Justicia y nosotros le estamos brindando el patrocinio letrado y le estamos dando la contención psicológica a su grupo familiar. Bárbara tiene la esperanza de construir un Centro de Acceso a la Justicia con sede en Chilecito que tenga abogados, psicólogos y asistentes sociales; que se interactúe con otras instituciones y que las madres del dolor tengan un lugar físico donde puedan capacitarse y organizarse”.

Anunciando Galván que “se está convocando a una marcha para este viernes y además vamos a brindar una conferencia de prensa para presentar la oficina de justicia y llevarme la petición de esta madre”.

“Los centros de Acceso a la Justicia deben servir no solo para el dialogo con el vecino común que ha sido victima, sino también el diálogo institucional. Vamos a pedir audiencias formales con la función judicial, Cámara y Juzgados para poder destrabar situaciones puntuales sin interferir en la tarea judicial”, consideró el abogado, ya que, “queremos que la gente vea en la justicia no obstáculos o un sinfín de problemas, sino que pueda ver a la justicia para sus casos concretos”, culminó el coordinador.


Marcha y petitorio para abrir un CAJ en Chilecito

Lo manifestó Bárbara Moreno, madre de Lucas Martínez, “necesito de la gente de Chilecito y los convoco para que nos acompañe el día viernes a las 10 horas en el Juzgado Nº2 para hacer una petitoria de justicia, no sólo por el caso de mi hijo Lucas, sino también por muchos casos más. Vamos a recorrer las calles hasta llegar a Tribunales”.

Además la madre de Lucas, declaró que “estará con nosotros el doctor Guillermo Galván, ya que, estamos pidiendo que se abra un Centro de Acceso a la Justicia. Tenemos que participar para que el petitorio se cumpla, que se vea la necesidad que este centro tiene que estar también en Chilecito”.

“Necesitamos un cambio en la justicia y que aquellos que asesinan sean condenados como corresponde; que los casos impunes no se vuelvan a repetir nunca más y que las causas pendientes como la de mi hijo se resuelva. Pido justicia por el asesinato de Lucas”, aseveró Moreno.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 26 de May de 2016 a las 15:36 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)