Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Daniel Elías cambió el título de Caballero por el de Intendente y se denigró

No es un eructo... es un suspiro

El intendente de Chamical, Daniel Elías, fue demorado por la policía tras evadir un control de alcoholemia en una ruta provincial; el mandatario circulaba junto a su familia, tras salir de una fiesta donde con su banda “La Kuartetera” había realizado un show, con él como cantante. Cuando se encontró con el control policial se negó rotundamente a someterse a un test de alcoholemia de rutina; todo fue filmado por el agente policial. El hecho tuvo repercusiones en toda la provincia y hasta en medios nacionales; sólo en la fan page de DiarioChilecito el video tuvo 633 mil reproducciones.

VIDEO: "Vos no podés pasar por sobre mi autoridad"



Ante el vergonzoso hecho y tras las repercusiones, el intendente de Chamical habló en diferentes medios provinciales, pero sin autocrítica. “Vamos a ir hasta las últimas instancias. No lo vamos a dejar así. No nos pueden manchar y que vengan a decir que estábamos en estado de ebriedad”, aseguró Elías a minutos del escándalo.

Pero además cargó contra la policía y el operativo policial. “Creo que esto es parte de una persecución política del ministro Claudio Saúl, que maneja la policía”, agregó que “la policía me emboscó por ruta 38 y todo fue un atropello. Me provocaron en todo momento. Esto fue una persecución, porque no les gusta lo que yo denuncio".

Asimismo Elías manifestó: “Perdón por haber sido tratado como un delincuente, cuando lo único que hice fue respetar a la autoridad y pedir explicación del porqué querían llevarme detenido, de qué cargos se me estaba acusando? Nunca debemos bajar la cabeza ante nadie, acá no hay ningún árbol caído, estamos más firmes que nunca para seguir ayudando a cada uno que lo necesite de mi, fuera y dentro de la política”.

Este jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia fue unánime el repudio hacia el accionar del intendente, más aún en el propio departamento de Chamical, vecinos autoconvocados marcharán este lunes 23 de mayo a las 18 para “manifestarnos pacíficamente en repudio a las bajas actitudes de nuestro intendente”.

Pero el episodio no sólo está repercutiendo en la vida política del mandatario, ya que, Elías también tiene un lado con la música, precisamente con el cuarteto, e inclusive en la madrugada del incidente, el intendente volvía de una presentación junto a su banda “La Kuartetera”. Al respecto expresó: “Ya le dije a los changos que era el ultimo baile que hacía porque sinceramente de esta manera no se puede hacer nada”.


Crónica del denigrante episodio del intendente Elías

“Dame tu apellido y yo te voy a decir qué vamos a hacer. No podes pasar por sobre mi autoridad hermano, no podes hacerme pasar vergüenza ante toda la provincia por ser un agente”, fue la excusa de Elías ante el suboficial de policía que intentó realizarle el test de alcoholemia.

El policía le dijo “Escuchemé caballero”, y Elías respondió: “No soy caballero, soy intendente, la primera autoridad del departamento… No estoy ebrio, me estoy curando la muela con alcohol”, aseveró ante los dichos del policía sobre su aliento etílico. Asimismo el mandatario insistió en su negativa, “Voy a hablar con el gobernador y vamos a ver qué hacemos con vos. Te pusiste a 30 metros de una fiesta, eso es mala leche y no es control”, arremetió contra el policía.

Elías no accedió a someterse al test de alcoholemia y mientras volvía a su vehículo reiteró su postura ante la autoridad: "Quién te creés que sos vos, no voy a esperar papón. Sos un irrespetuoso, hace una hora que me tenés parado acá". El policía por su parte insistió diciéndole que no se dé a la fuga y le pidió a la esposa del Intendente que haga entrar en razón a su marido.

VIDEO: "Quién te creés que sos vos, no voy a esperar papón"



El gobierno y la policía de la provincia dejaron en claro su postura

“La alcoholemia se cumple para todos sin excepción”, aseveró el gobernador Sergio Casas, tras la contravención por alcoholemia al intendente de Chamical Daniel Elías. "Hay un decreto ratificado por Ley y se cumple para todos sin excepción", aseguró. Asimismo dijo “Elías no habló conmigo”, apuntando al culminar en que “no amerita más explicaciones el caso, no hay privilegiados”.

Por su parte el jefe de la fuerza de seguridad, Luis Páez, aseguró que “en La Rioja no hay privilegios para nadie”, resaltando que el oficial que detuvo a Daniel Elías “actuó conforme a la ley y con total responsabilidad”. Luego, agregó que “en todo momento se ve al policía manejarse con respeto y sin extralimitarse; el accionar del oficial es un ejemplo para sus compañeros”.

“Fue un día de trabajo más de nuestra gente el domingo, nosotros no opinamos del accionar puntual del jefe comunal en esta situación. El efectivo realizó lo que se le pide que haga. Estamos satisfechos porque nuestros efectivos hacen su trabajo”, dijo además la máxima autoridad de la fuerza policial.

Premiarán al suboficial que filmó y expuso al Intendente Elías

Lo confirmó el secretario de Seguridad, Luis Angulo, así el próximo 22 de mayo en el Día de la Policía, el suboficial será distinguido "por su correcto accionar", frente al Intendente de Chamical, Daniel Elías. “Pese a que recibió insultos, nunca perdió el respeto para con el intendente Elías y procedió correctamente en el procedimiento”, explicó Angulo.

Además, sostuvo que sería de buena persona que el jefe comunal “pida las disculpas necesarias” al suboficial que actúo en su detención. “Para mí Elías cometió un error”, sentenció. También el funcionario provincial consideró “positivo” que el oficial haya grabado el procedimiento ya que sino “iba a ser su palabra contra la de Elías, y creo que con la filmación quedó claro que el personal policial actuó conforme a la ley”. Por último, Angulo reiteró en un dardo al jefe comunal que “está claro quien no estaba en sus cabales como representante del pueblo de Chamical fue Daniel Elías”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 19 de May de 2016 a las 17:03 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)