Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Chilecito trabajará con CUCAILAR para concientizar sobre donación de órganos

Doná la vida que ya no vas a usar

“En La Rioja más de 250 personas esperan un órgano o tejido”, aseguró el doctor Carlos Reinoso Muñoz, coordinador del CUCAILaR, además “lo que más se está requiriendo son trasplantes renales; 70 aproximadamente, otras 25 personas esperan un hígado y 40 pacientes corneas. Son muchos los riojanos que esperan un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida o bien para seguir viviendo”. El profesional afirmó que “hay mucha negación con respecto a la donación, pero hay que saber que con este proceso un donante puede salvar hasta diez vidas”.

El médico Carlos Reinoso Muñoz es el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación y Implantes de La Rioja (CUCAILAR) que depende del INCUCAI, en entrevista con FM Comarca 94.5 Mhz. relató: “Para que existan trasplantes tienen que existir donantes, en estos momentos La Rioja cuenta con 146 inscriptos en lista de espera que están esperando un órgano o tejido”.

Mencionando además que “se sumarán más inscriptos a la lista, aproximadamente 106 personas más, lo que hace un total de más de 250 personas que están en lista de espera”, detallando el medico que “en este grupo lo que más se está requiriendo son pacientes para trasplantes renales, son 70 aproximadamente. 25 personas esperan un hígado y unos 40 pacientes esperan corneas”.

“Son muchos los riojanos que esperan un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida o bien para seguir viviendo”, aseguró el coordinador.

Sostuvo que “hay mucha negativa con respecto a la donación, por lo que se está informando en escuelas e instituciones sobre la nueva ley de donante presunto”, explicando Reinoso Muñoz que “todos somos donantes salvo que digamos lo contrario; en algún momento de nuestra vida podemos manifestar por un si o un no. E inclusive podemos expresar la negativa para la ablación de órganos a través del Correo Argentino, pudiendo cambiarla si queremos luego”.

Además el profesional señaló que “para ser donante de órgano la persona debe morir en terapia intensiva, haber sufrido un trauma en el cerebro ya sea de manera violenta por un accidente o por un accidente cerebro bascular que llevan al paciente a una muerte cerebral. Cuando hay criterio de muerte cerebral, recién se le avisa al CUCAILAR y se evalúa si el paciente fue o no donante”.

“La negativa que siempre tenemos al respecto de la donación viene desde el punto de vista físico, es decir, los familiares manifiestan que quieren que la persona se vaya de este mundo así como llegó”, ante lo cual el médico comentó: “Cuando hay una ablación de órganos el paciente va a quirófano, intervienen cirujanos experimentados y luego se entrega el cuerpo en optimas condiciones. Solo presenta una cicatriz que es la misma que se efectúa en cualquier operación”.

Sobre los costos en el proceso de donación-trasplante, “es el Estado quien debe cubrirlo al cien por ciento en caso de que la persona no tenga cobertura social. Además todas las obras sociales de todo el país también cubren el cien por ciento, inclusive los medicamentos después del trasplante que son los inmunodepresores son entregados gratuitamente”.

“Con este proceso un donante puede salvar hasta diez vidas”, afirmó Reinoso Muñoz.

En tanto también mencionó la posibilidad de la donación a corazón parado que “recién se está iniciando en la Argentina. La persona muere porque cesa la función de corazón y no manda sangre al cerebro o porque primero muere el cerebro; en estos casos se hace este tipo de donación a corazón parado, pero se está practicando en las grandes ciudades. En La Rioja solo se pueden donar corneas, ya que son tejidos que pueden ser ablacionados hasta seis horas después del fallecimiento de la persona. Para la donación a corazón parado se requiere de mucha preparación y capacitación; disponer de helicópteros por ejemplo, esto en la provincia no hay”.

También el profesional se refirió al donante vivo, es decir, “tenemos por ejemplo dos riñones, se hace la ablación uno de ellos y se lo puede trasplantar a un familiar cercano. También puede ser una porción del hígado en caso que sean compatibles”.

Sobre el hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito y en relación al proceso de donación-trasplante el coordinador refirió: “Chilecito tiene un equipo de médicos bastante positivos hacia la donación, se puede trabajar conjuntamente”.

Al culminar el médico anunció que “el INCUCAI, el órgano madre y que funciona en Buenos Aires a lanzado una convocatoria dirigida para estudiantes secundarios que se denomina Donarte. Se pretende que los adolescentes envíen un mensaje positivo sobre la donación acompañándolo con una imagen; todo el material que se envíe será publicado en las redes sociales, se elegirán 10 y el 30 de mayo que es el día del donante van a ser publicados y premiados”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 21 de April de 2016 a las 17:43 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)