Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Juventud presentó proyecto de Ordenanza para evitar accidentes de tránsito

Premiarán al "Conductor designado"

El titular del Consejo Departamental de la Juventud Marcos Santillán, comentó: “Es una idea de jóvenes para los jóvenes; que un Conductor Designado se haga cargo de ese grupo de amigos es ideal para que el retorno a casa sea seguro”. Afirmando que “se busca concientizar, teniendo en cuenta la cantidad de siniestros viales que vienen ocurriendo en el departamento”. En tanto los concejales se comprometieron a trabajar en la iniciativa: “toda idea que implique el cuidado de nuestros jóvenes será apoyada por este cuerpo deliberativo”.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., Marcos Santillán - titular del Consejo Departamental de la Juventud-, informó sobre un proyecto de ordenanza que se presentará ante el Concejo Deliberante de Chilecito, el cual prevé la designación de un conductor designado. “Desde que asumimos en el Consejo junto a los chicos que están acompañándome se pensó en una idea referida al conductor designado teniendo en cuenta la cantidad de siniestros viales que vienen ocurriendo en el departamento”, relató el titular.

“Esta es una iniciativa de concientización”, resaltó. “Esperamos que este proyecto de conductor designado funcione en Chilecito; sabemos que nuestros jóvenes salen los fines de semana para divertirse y despejarse, además la nocturnidad aquí es muy agradable. Pero hay ciertas cosas que deben respetarse; si salen a tomar que una persona se haga cargo de ese grupo de amigos”.

“Es bueno salir, pero tenemos que saber que hay padres, abuelos, hermanos que te esperan en casa; como jóvenes a veces nos olvidamos de esto y sólo se piensa en la diversión”, destacando el titular que “tener la figura del conductor designado que en definitiva se hará cargo de ese grupo de amigos o personas, sería lo ideal para que el retorno a la casa sea seguro”.

“Creemos que nos esta iniciativa toda la sociedad puede estar tranquila, las familias de los jóvenes pueden estar y dormir tranquilas; lo importante es que haya un buen regreso a nuestras casas”, aseguró Santillán.

Explicando que “al llegar al boliche o evento bailable el conductor designado como chofer será recibido por personal del municipio y se le entregará una pulsera que le permitirá la entrada gratis y la consumición de bebidas sin alcohol. También está la idea que se hagan sorteos o regalos sólo para los conductores designados que pueden ser vales para nafta o para la compra de ropa; es una manera de incentivarlos y que se cultive en nuestra sociedad la figura del conductor designado”.

Añadiendo que “Ya se ha hablado y consensuado con los dueños y empresarios de boliches y eventos para que esto se desarrolle así cuando este proyecto tenga la aprobación del Ejecutivo. Hay predisposición de todas las partes, pero también es importante que exista la voluntad para designarse como conductor”.

En tanto el concejal Miguel Pedone consideró sobre el proyecto desde el área de juventud que “todo proyecto que tenga que ver con el cuidado de los jóvenes es positivo. Hay mucho por reglamentar en tema de seguridad vial porque han sido muchos los accidentes en Chilecito”. Añadiendo que “vamos a acompañar desde el Concejo esta medida de conductor designado, el que toma alcohol no debe manjar así de simple. Nuestra familia a sufrido la perdida de Carlos Cordero Robles, mi cuñado, por un accidente que aún no tiene justicia”.

Además su par Luis Miguel también asumió su compromiso: “es una muy buena idea que será tratada en el Concejo como corresponde. Será muy importante para nuestra juventud, ya que, habrá un responsable a cargo de sus amigos”.

Asimismo el concejal Enrique Giménez afirmó al respecto del proyecto de ordenanza: “me parece excelente, por ello la propuesta será presentada en la próxima sesión del Concejo Deliberante. La figura de Conductor Designado es importante y debe concientizar en el hecho que quien tome alcohol no debe manejar”.

Este proyecto de ordenanza que deberá ser analizado por el cuerpo deliberativo para su aprobación tiene antecedentes en otras provincias. En Mendoza, la ley de la figura del "conductor designado" tuvo su sanción en diciembre de 2013, desde entonces se prevé la instalación de puestos de controles en la entrada de los boliches los días viernes y sábados, donde se recibirá a las personas que deseen participar de forma voluntaria en el programa. Se colocará en la muñeca del Conductor Designado el brazalete distintivo del programa y se le informará de las cortesías y beneficios ofrecidos.

Además en la vecina provincia de Córdoba existe una legislación similar desde 2013. Se establece que en todos los boliches y bares un individuo de un grupo de personas deberá ser elegida como el Conductor Designado, a la que se la identificará y se le retendrá la licencia de conducir al momento de ingresar al local. Dentro del mismo se le dará bebidas sin alcohol de manera gratuita al igual que no pagará la entrada. Al salir, se le devolverá el carnet pero previamente deberá superar un test de alcoholemia.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 14 de April de 2016 a las 16:45 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)