Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Luego de la detención de Lázaro Báez, la oposición apuntó hacia nuestra provincia

Nuestra “Lilita” pidió “ver presos a quienes se enriquecieron con la obra pública en La Rioja”

Luego que se pudo ver a amigos del poder kirchnerista contando millones de dólares en un video, la Justicia avanzó contra Lázaro Báez y fue detenido. Inés Brizuela y Doria aprovechó la noticia para recordarle a los riojanos la suerte que tuvieron empresarios amigos del poder peronista respecto a la licitación de obras públicas y pidió verlos presos.

El empresario de la obra pública Lázaro Báez fue detenido el martes por la tarde por orden del juez Sebastián Casanello, que investiga la denominada "ruta del dinero K". Se sospecha que a través de su empresa Austral Construcciones amasó una fortuna bajo la tutela y la venia de Néstor y Cristina Kirchner. Tras su detención el magistrado rechazó los pedidos de excarcelación presentados horas antes por el empresario y su contador Daniel Pérez Gadín.

Báez debía declarar este miércoles ante los tribunales de Comodoro Py, pero se negó a hacerlo. Asimismo le presentó a Casanello un escrito donde manifiesta, entre otras cosas, que “Mi rol de empresario me permitió una disponibilidad de fondos suficientes para desalentar cualquier presunción de ilicitud que se corresponda… soy un empresario importante".

Además, alertó: "Niego haber participado en maniobras que implicaron legitimación de activos de origen ilícito y niego categóricamente mi participación en algún tipo de negocio que involucre la comisión de delitos u otra modalidad espuria de celebrar o ejecutar contratos o de realizar transacciones o negocios ilícitos de cualquier índole".

Sobre los videos de La Rosadita, el empresario adujo: “Al obtener la copia de los registros fílmicos mis defensores han advertido la manipulación de los archivos antes de haber sido aportados a esta causa... solicito se disponga la realización de una pericia respecto de los videos aportados a la investigación con el objeto de despejar las dudas planteadas sobre las imágenes que se observan".

Luego de su salida de tribunales Lázaro Báez fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde quedará detenido en el Hospital Penitenciario Central (HPC).

La noticia de alcance nacional inmediatamente repercutió en La Rioja, específicamente por la supuesta actividad de la empresa de Báez en la ejecución de obras a través de Austral Construcciones. Desde la oposición se solicitó “ver presos a quienes se enriquecieron con la obra pública en La Rioja. En la realidad actual de la provincia es una utopía”, consideró la diputada Inés Brizuela y Doria.

La crisis actual es consecuencia “del despilfarro y de la corrupción, la plata de la corrupción es la que falta en las rutas, en las escuelas, a los trabajadores y es tiempo que se comience a clarificar”, remarcó la legisladora de FCR.

Por ello, insistió que “la Justicia debe ser independiente de cualquier gobierno y debe actuar siempre. Es inevitable replantearnos cómo funciona nuestro sistema republicano porque el poder siempre ejerce algún tipo de presión sobre la Justicia y también la Justicia, al no entender cuál es su verdadera función, se deja controlar por el poder político”.


Tramo Pampa de la viuda-Chilecito

Esta obra fue adjudicada en abril de 2012 a la empresa Austral del kirchnerista Lázaro Báez, la Nación invertiría 1.400 millones de pesos, una obra fundamental durante la gestión del ex gobernador Beder Herrera, ya que permitirá reducir a la mitad la distancia entre las principales ciudades de la provincia.

La licitación se realizó en la Administración Provincial de Vialidad y cubrió los dos tramos que faltaban de una ruta que atravesará el cordón del Velazco.

Aunque fue el propio gobierno bederista quien anunció esta licitación en aquel entonces, hoy y tras la detención del empresario K, el vicegobernador riojano Néstor Bosetti se ocupó de desmentir alguna relación con Báez. “La empresa de Lázaro Báez nunca trabajó ni se le adjudicaron obras públicas en La Rioja”.

Recordó que “cuando se licitaron los 3 tramos que unirían Pampa de la Viuda con Chilecito, el tramo del medio lo gana la empresa Austral, eso se envió en Buenos Aires porque lo único que hacia la provincia era la inspección de obra, luego por un problema se le dio de baja a Austral y ese tramo se le encargó a otra empresa”.

De esta manera, negó que haya obras realizadas por Austral, “en La Rioja, la empresa Austral no tiene obras, nunca trabajó ni se le adjudicaron obras”, aseguró. Además, remarcó que “estas obras de gran magnitud son realizadas por Nación y desde la provincia sólo se colabora en la inspección, a través de vialidad de la provincia”.

También el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, negó relación del gobierno riojano con la firma cuestionada. “La empresa que era de Báez es Austral y la provincia no tiene ningún contrato con esa empresa. Son otras las firmas que ejecutan las obras viales en la provincia”, aclaró.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 07 de April de 2016 a las 17:11 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)