Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Pese al cambio de la cúpula en Salud Pública, sigue el reclamo de los médicos

Sigue doliendo la muela

Se trata “de una carpa informativa, para contarle a la comunidad sobre nuestros reclamos”, indicaron desde APROSLaR. Solicitaron el acompañamiento de la comunidad porque “todos debemos ser protagonistas y partícipes de esta lucha”. Por su parte la odontóloga Ana Gloria González expresó: “pedimos al gobernador que nos escuche, y también al Ministro de Hacienda, para llamar y concretar un salario digno y poder tentar a los profesionales para que se radiquen en el interior”. La respuesta desde el ministerio de Salud es que “vamos a invertir” y “poner en pié a los hospitales públicos”.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., desde el gremio APROSLaR (Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja) informaron sobre la carpa blanca instalada frente al hospital Eleazar Herrera Motta, y explicaron que se trata “de una carpa informativa, para contarle a la comunidad sobre nuestros reclamos”.

También “para que la comunidad se acerque y se sienta protagonista principal de toda esta lucha que no la debemos ver como sólo de los profesionales, porque es una lucha en la que debe estar comprometida toda la ciudadanía, todo Chilecito”, agregaron.

En ese sentido, destacaron que “lo que estamos reclamando es el hospital público, no estamos reclamando el sueldo del profesional. Estamos hablando de recursos médicos, de insumos, ambulancia. De salud”.

“No podemos estar delegando el tema salud a los profesionales, todos debemos ser protagonistas y participes de esta lucha por eso llamamos a toda la comunidad y autoridades a sumarse”, expresaron.

“Nosotros no celebramos ningún tipo de medida y menos que afecte a los pacientes, pero hay mucho malestar y una profunda decepción de los profesionales”.

Mientras la ministra de Salud de la provincia, Judith Díaz Bazán, insiste en manifestar que "no puede haber una salud pública distinta en capital y otra en el interior" y además que "nuestro compromiso es revalorizar al trabajador de la salud y poner en pié a los hospitales públicos. Vamos a invertir muchos recursos en salud ", desde la gremial consideraron que el gobierno provincial “debe poner definitivamente el tema de salud como agenda”, manifestando que “no es el paso de ministros el problema sino la decisión del gobierno provincial de invertir verdaderamente en la salud”.

Asimismo, insistieron en la defensa de la Ley 8859 “donde nos da autonomía y autarquía, manejar la plata y crear nuestros propios recursos. Hoy la planta y la caja están en la ciudad capital cuando nosotros tenemos una ley que nos avala. Tenemos que salir a defender esa ley y que los recursos vuelvan al hospital Eleazar y sean manejados desde acá”.


“Es lamentable nuestra salud y lo denunciamos desde hace 5 años”

Lo ratificó la odontóloga Ana Gloria González quien insistió en el pedido desesperado de recurso humano. “Pedimos al señor gobernador que nos escuche, y también al Ministro de Hacienda, para llamar y concretar un salario digno y poder tentar a los profesionales para que se radiquen en el interior”, subrayó.

“Seguimos en la lucha y dijimos que íbamos a profundizar medidas, estamos en asamblea permanente y tratando de concitar la atención de nuestras autoridades”, sostuvo.

En ese sentido, hizo alusión al comunicado que realizaron desde APROSLaR, en el cual mencionaron 28 profesionales que dejaron de trabajar tanto en el hospital Eleazar Herrera Motta como en Zona Sanitaria III.

“Suman 28 ya, más los profesionales jubilados, con carpetas médicas, etc. Es lamentable nuestra salud y APROSLaR siempre lo denunció, lo venimos denunciando desde hace más de 5 años”, ratificó, insistiendo en el pedido de más recurso humano: “Reiteramos nuestro pedido, nuestra preocupación desesperada ante la falta de recurso humano, por eso pedimos al señor gobernador que nos escuche, y también al Ministro de Hacienda porque deben estar los dos para hablar de números”.

“Llamar y concretar un salario digno para que puedan tentar a profesionales a que se radiquen en nuestra zona, en el interior mucho más aún. Éste es el reclamo prioritario, aparte de un salario digno, mínimo, la falta de recurso humano es notable, la falta de autonomía y autarquía en nuestro hospital, pedimos e insistimos en la ley nuestra, tenemos nuestros recursos pero no llegan, no están llegando en tiempo y forma y no pasaron ni dos meses de esta gestión”, remarcó.

Por ultimo se anunció por parte del personal de salud y profesionales médicos del hospital Eleazar Herrera Motta que “la carpa blanca seguirá las próximas semanas instalada en el hospital de lunes a jueves hasta que el gobierno resuelva nuestros reclamos”, además se anunció “asambleas, quite de colaboración y paro de lapiceras; la atención al público se verá afectada”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 30 de March de 2016 a las 17:02 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)