Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Provincia reclama $900 millones. Nación exige transparencia y licitación pública

Una “excelente” relación con obras paralizadas

La Obra pública está paralizada en La Rioja. Nación le debe a la Provincia 900 millones de pesos y miles de trabajadores están con suma preocupación por falta de trabajo. Los gremios reclaman al gobierno provincial, quien se reunió seis veces por el mismo tema con Nación. La provincia asegura haber gestionado los fondos con “una respuesta favorable”, pero la plata no aparece. Nación se muestra amable y atiende a cada reunión, pero exige los cinco votos de Diputados Nacionales y los tres de Senadores por La Rioja, a cambio de pequeñas cuotas de gobernabilidad. Provincia vuelve a reclamar fondos para obra pública, pero Nación exige transparencia y licitaciones públicas. Mientras tanto, los trabajadores de la obra pública esperan que Nación y Provincia se pongan de acuerdo.

Por sexta vez en el año, el gobernador se reunió días atrás con el actual ministro del interior Rogelio Frigerio a quien le solicitó que agilice la cancelación de la deuda por unos $900 millones que tiene Nación con La Rioja. “Tuvimos una respuesta más que favorable”, dijo el mandatario.

Además destacó que en la reunión “vinimos a hablar sobre el tema puntual que está pasando en este momento en La Rioja, referido a la obra pública, porque la Nación adeuda el pago de certificaciones de deuda que alcanzan unos 400 millones de pesos en obras de caminos, viviendas y otras, y una cifra similar en lo que hace a obras eléctricas, lo cual deja la cifra en unos 900 millones de pesos” y sostuvo que el ministro Frigerio “se comprometió a solucionarlo lo más rápido posible, dado que tenemos una situación acuciante por los trabajadores de las empresas constructoras, con la paralización que tienen las obras”.

Pero además el gobernador se reunió con el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para solicitarle que también se activen las obras de infraestructura vial en la provincia. "Vinimos a reunirnos con Dietrich para plantear la situación que estamos atravesando, le planteamos reactivar las obras viales que se llevan adelante, entre ellas, el camino La Rioja-Chilecito, completar el camino de Pircas Negras y darle continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en las rutas 77 y 79”.

Casas hizo un análisis general de las obras de infraestructura vial que la provincia requiere que sean retomadas y dijo que su reactivación significará "un gran despegue para La Rioja".

Mientras tanto, el trabajador espera y se preocupa, “las obras están paradas desde el mes de diciembre. Estamos todos sin trabajo, todo esta paralizado”, expresó Nicolás Ortiz representante de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), delegación Chilecito.

Expresando además que “vamos por el tercer mes y las obras no largan, esto es muy preocupante para el trabajador”, señalando Ortiz que “estuvimos reunidos con representantes de Vivienda y sabemos que las obras van a moverse cuando lleguen los fondos nacionales”.

Ante la situación agregó: “queremos hablar con la intendente para que vea cómo hacer para que las obras paradas en Chilecito se activen. Hay muchos obreros de la construcción que dependen de estos trabajos; veremos qué posibilidades hay. Tenemos que esperar. Son muchas las obras paralizadas; el barrio de 92 viviendas de La Puntilla y en San Nicolás también está parada toda la obra de viviendas y un jardín de infantes”.

La propia intendente chileciteña, Silvia Gaitán refirió a la situación, explicando que “hay obras que en este momento no se pueden continuar porque no se envían los fondos desde la Nación”, y que “no ingresan recursos para afrontar necesidades que tiene la provincia en muchos aspectos…”. Entre las obras paralizadas mencionó el asfaltado en los Altos de Chilecito y el plan Veredas en sus etapas 3 y 4.

“En este momento la única obra que se está ejecutando y no con el ritmo que debería tener, es la autovía Chilecito – Nonogasta, pero porque la empresa cuenta con respaldo financiero para trabajar”, agregó.

También desde la Cámara de la Construcción de La Rioja se manifestaron, su presidente Jorge Feryala, planteó un negro panorama en el área de la construcción en la provincia; “Nosotros queremos una solución inmediata”, precisó, y añadió que el “hilo se corta por lo más delgado, por lo que el obrero de la construcción es el que más sufre. Nuestra gente no ve un futuro cierto de trabajo”.

“Nosotros estamos muy preocupados por la deuda y por la falta de generación de trabajo, y esperamos tener un nivel de ocupación de entre 2 ó 3 mil puestos de trabajo”, afirmó Feryala.

“El flujo de fondos desde Nación es muy lento. Ya terminó el plazo comprometido para cancelar la deuda vieja que tenía con la provincia sobre todo en las obras de viviendas”, aseveró el presidente. Añadiendo que “ante esta situación el panorama es grave. La obra sigue paralizada en toda la provincia”. Y alertó al culminar Feryala: “Lo más grave, además de la deuda, es que no se avizora la continuidad de la obra pública. Todo está supeditado a la decisión de Nación de activar algo que es fundamental para el país; sólo nos resta esperar”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 17 de March de 2016 a las 16:44 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)