Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Improvisación y desorden en la primera sesión deliberativa del año

Concejales en pie de guerra

Una batalla de interpretaciones de artículos internos del Concejo Deliberante, sumado a la formación y experiencia de unos pocos y a la precaria actuación de muchos concejales sin preparación, convirtió a la primera sesión del año en un caos. FCR quiso aprovechar la ausencia de Silvia Gaitán para ubicar una autoridad de su bloque en la vicepresidencia del Concejo, pero tras más de 4 horas de idas y vueltas se quedaron con las manos vacías. Pedone se avergonzó de la improvisación de Daniel “Chavo” Flores en la Presidencia de la Sesión, quien le negó la palabra. Aguilar le sugirió a Pedone que con gritos no se imponen las ideas y le marcó sus errores. El bloque FCR se retiró del Concejo y ante la ausencia de su resistencia combativa, el rejalista Daniel Flores logró ubicarse como miembro de todas las comisiones del Concejo Deliberante, incluso la de Juicio Político. [VIDEO 19 minutos]

Este martes 1 de marzo dieron inicio las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Chilecito. La sesión estuvo presidida por el concejal Daniel Flores, ya que, el actual vice intendente, Guillermo Aguilar debió suplantar a la intendente Gaitán quien debió ser intervenida quirúrgicamente.

Al momento de realizar la elección de Autoridades del Concejo Deliberante, es decir, Vicepresidentes 1º y 2º, cada edil tomó su palabra. El concejal Julio Palacios propuso en ese orden a los justicialistas Luis Miguel y Sebastián Gutiérrez; por su parte, desde FCR se propuso a Miguel Pedone y Mirta Jaime.

Luego Flores puso en consideración ambas mociones ganando la elevada por el concejal Palacios, lo que generó una discusión en el recinto y los representantes de FCR abandonaron la sesión. Tras un prolongado cuarto intermedio y cuando Flores intentó retomar la sesión para conformar las distintas comisiones, el concejal Pedone interrumpió enérgicamente “quiero pedir la palabra, señor Presidente dé la palabra al concejal”, expresó. “No sabe presidir una sesión señor, y ¿usted es concejal? Qué vergüenza por favor. No dé ninguna lectura porque está siguiendo un paso, sin resolver el anterior. Me da pena que no sepa interpretar el Reglamento Interno", aseveró dirigiéndose a su par Daniel Flores. “Lo que se está cometiendo acá es un error muy grave, se están haciendo las cosas mal administrativamente”, prosiguió Pedone ante la mirada de Flores, que no sabía qué hacer al respecto.

“A nosotros no nos interesa la vicepresidencia 1º o 2º, nos interesa defender el voto de los concejales porque estamos en democracia, tener representación legítima en las comisiones; poder representar el voto popular decidido el 5 de julio. Somos un bloque unificado de cinco concejales, aunque ahora hay un desertor (en alusión a Nicolás Gaitán)”, refirió.

“El oficialismo del departamento y el oficialismo de este Concejo Deliberante debe sentarse a dialogar con los representantes de FCR, deben empezar a escuchar a la oposición. Queríamos tener un representante en la vicepresidencia y en las comisiones para que la oposición controles y esté presente”, sentenció el edil.

“Nosotros somos la voz de los chileciteños en el Concejo y es increíble que esté sucediendo esto; que se pase por encima de las normas en la casa de las normas, ¿con qué cara salimos a mirar a la gente que espera de nosotros que hagamos normas y ordenanzas? Se está pisoteando la norma para ganar una pulseada política”, aseveró el concejal. Señalando al respecto de la moción de su par Palacios y que fuera aprobada: “la ley establece que se requiere la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de la totalidad de los miembros del Concejo. En este caso, son 8 votos y por lo tanto la votación que el presidente tomó como válida es nula”.

Frente a sus declaraciones, el vice intendente Guillermo Aguilar echó por tierra los dichos de Pedone, refiriendo que “Siempre se pone en papel de víctima, habla de legitimidad y de su rol de oposición, pero en este ámbito no se manejan las normas que él quiere imponer con sus gritos. En éste ámbito se deben respetar las reglas y las normas que ya fueron escritas para que justamente este tipo de papelones no ocurran. Pedone afirma ser elegido por el pueblo pero parece olvidarse que hay ocho concejales más aparte de ellos que también fueron elegidos por el mismo pueblo. Él quiere reinventar las acciones deliberativas y no entiende razón, y no sabemos si por mal asesoramiento o por falta de comprensión. La norma es clara y está bien escrita”.

“En ningún lugar habla de mayoría absoluta de manera exclusiva. La norma habla de mayoría absoluta con los miembros presentes. Los presentes son doce, y la mayoría absoluta de doce miembros presentes es siete. Nosotros tenemos esos siete votos, por lo que no entendemos por qué razón destruir de esta manera una sesión donde íbamos a comenzar el año representando a una comunidad que ya tiene demasiados problemas en sus vidas, como para estar recibiendo toda esta carga negativa que él y algunos de sus compañeros se encargaron de instalar”, manifestó con firmeza el Presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Aguilar.

Por su parte el concejal Ariel Guzmán expresó: “En ningún momento se nos llamó como bloque para discutir la elección de autoridades, el propio vice intendente Aguilar dijo ante los concejales de FCR que se hará un acuerdo político que es previo y que tenía fecha de inicio en diciembre del año pasado, donde las vicepresidencias recaían en el sector que pertenece al Ejecutivo y el rejalismo, dejando fuera de esta discusión a la primera mayoría de oposición que es FCR y Cambiemos”.

“Más allá de los personalismos de pertenecer a tal o cual sector, todos los concejales debemos entender que nos debemos a la comunidad. Y la falta de respeto no es que el concejal Pedone se levante, la falta de respeto es la poca claridad y la mentira permanente que hay en esos acuerdos que después se desconocen”, sentenció.

Por su parte, Aguilar respondió: “No podemos discutir espacios cuando nosotros ya tenemos la mayoría de los votos. Esto no es una escuela donde los compañeritos del colegio se ponen de acuerdo en ocupar sillitas del jardín de infantes. Esto es el mundo deliberativo, donde todo se logra con votos contados. Esta improvisación es de un nivel descabellado que sorprende hasta el más nuevo en estos ámbitos”, respondió Guillermo Aguilar.

Luego, en el discurso que brindó en el inicio de sesiones, tras los enfrentamientos y discusiones, el vice intendente dejó en claro que “no pensamos lo mismo, no tenemos la misma procedencia partidaria, por ello es imprescindible que llevemos desde el aspecto ético y de las actitudes, valores como la tolerancia, el respeto y el altruismo”.

“Seguramente que vamos a disentir, no pretendemos uniformidad, no sería sana ni recomendable. Estoy seguro que en este ámbito deliberativo es en donde cada uno debe presentar su mirada, sus perspectivas a cerca de la problemática y las soluciones que debemos encontrar, y ahí está la clave, encontrar las soluciones que es la finalidad para lo cual la gente nos votó”, remarcó Aguilar tras una mañana de desencuentros de posturas en el Concejo.

En tanto, Nicolás “Chikín” Gaitán, quien conformaba el bloque de FCR y repentinamente decidió no avalar la postura en cuanto a la elección de autoridades, dio sus explicaciones, luego que Pedone lo tildara de “desertor”: “Macri siempre nos pide que busquemos la unidad, vengo con buenas intenciones para trabajar por el Departamento. El resto de los concejales de FCR saben de mi decisión, sólo quiero avanzar y trabajar. Siempre trabajé solo y nadie me ayudó”.


Silvia Gaitán no participó de la sesión

Según la información oficial, la mandataria debió ser operada por un desprendimiento de meniscos, ante lo cual presentó por escrito el discurso que iba a brindar en la apertura de sesiones. En el mismo expresa que “es la oportunidad para que aquellos que cumplimos por mandato popular la representación política reafirmemos el compromiso con los vecinos, con los trabajadores, principalmente con los más humildes, porque soy una convencida que las condiciones de equidad debe darlas el Estado, promoverlas con políticas públicas y alcanzarlas a través del trabajo constante y responsable”.

Añade que “Hemos asumido con una legitimidad de origen indiscutida. En el trabajo cotidiano, la repuesta a los reclamos de la gente, en hacer lo que la gente quiere estará la base de la continuidad de esa legitimidad. No cabe la menor duda que necesitamos del acompañamiento de este Honorable Concejo Deliberante. Ustedes y nosotros somos el Gobierno municipal”.

Asimismo remarca que “Cuando un gobernante se aparta de su gente deja de ser un representante y se convierte en un usurpador del poder. La inmediatez del Gobierno municipal con el vecino es la clave del éxito en la gestión municipal. Nuestros funcionarios deben saber que son servidores públicos, que deben mantener la relación mandante-mandatario e incluso afianzarla. El cargo público no es para lograr beneficios personales o de sectores. El cargo público es para trabajar para el bien común, con honradez y mucha vocación de servicio…”.


Entre idas y vueltas…

Fueron más de cuatro horas de debate y discusiones, pero finalmente se aprobó la elección de autoridades y la conformación de las comisiones. El concejal Luis Miguel fue elegido vicepresidente 1° y su par Sebastián Gutiérrez, vicepresidente 2°. En tanto la Comisión de Gobierno, Cultura y Legislación estará conformada por los concejales Julio Palacios, Daniela Gaitán, Daniel Flores, Sebastián Gutiérrez y Miguel Pedone. La Comisión de Hacienda, Obras y Servicios Públicos quedó integrada por Enrique Giménez, Julio Palacios, Daniel Flores, Sebastián Gutiérrez y Nicolás Gaitán. Asimismo en la Comisión de Salud y Acción Social estarán los ediles Marisa Coy, Julio Palacios, Daniel Flores, Nicolás Gaitán y Mirta Jaime, en la Comisión de Producción y Turismo se decidió a Enrique Giménez, Luis Miguel, Griselda Olivera, Daniel Flores y Ariel Guzmán. Por último la Comisión de Procedimiento de Juicio Político tendrá a Luis Miguel, Daniela Gaitán, Daniel Flores y Elio Fernández.

Los concejales deberían reunirse, en su totalidad, y enmendar el Artículo 153 del Reglamento que establece que “Las autoridades del Concejo durarán un año en el ejercicio de sus mandatos, excepto en el supuesto de desempeñar el cargo con carácter interino. Los Concejales elegidos para desempeñar dichos cargos, podrán ser reelectos para los mismos. La elección o nombramiento para ocupar dichos cargos, se efectuará por MAYORÍA ABSOLUTA de los MIEMBROS PRESENTES”.

Aquí surgió el conflicto con el Artículo 257 por la composición de sus palabras. El mismo expresa que “El sistema de votación será:


SIMPLE MAYORÍA: equivalente a la mitad más uno, o sea el cincuenta por ciento (50%) más uno de los Concejales presentes en la Sesión.

MAYORÍA ABSOLUTA: Corresponde a la mitad más uno, o sea el cincuenta por ciento (50%) más uno de la totalidad de los miembros integrantes del Concejo Deliberante.

DOS TERCIOS: Equivalente a las dos tercias partes de los Concejales presentes del Cuerpo, número que se obtiene multiplicando el total de presentes por dos y dividiendo por tres”.

La fusión de palabras que mezcla a los artículos 153 con el 257 fue la piedra fundamental del conflicto que derivó en un caos, mientras se evidenció la poca preparación de muchos concejales que miraban a sus compañeros de manera permanente para ver cuándo se debía hablar, sentarse, pararse o levantar la mano. La actuación de gran parte de los concejales puso de manifiesto la falta de formación para ocupar cargos públicos, que desde hace tiempo se ve en el ejercicio deliberativo.


  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 03 de March de 2016 a las 14:18 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)