Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Tras casi dos años, la Profesora Norma Illanes recupera su cargo como Rectora

Vuelve a su escuela

La profesora Norma Illanes de Ticac fue suspendida de su cargo como Rectora de la escuela Normal “Joaquín V. González” en abril del 2014. “Por disentir en el pensamiento y apoyar la lucha docente, las autoridades del gobierno me dejaron afuera”, expresaba la docente en aquel momento. Hoy a casi dos años de ser separada del establecimiento, la docente vuelve a la rectoría, “me reintegran al cargo después de tanto tiempo con la gran satisfacción de volver a la escuela; puedo dormir en paz”. [VIDEO]

Luego de casi dos años de espera para que se defina el sumario administrativo que desde el ministerio de educación le aplicaron hoy la profesora Norma Illanes vuelve a la rectoría de la Escuela Normal. “Cuando fui separada del cargo se estaba viviendo una etapa de mucho conflicto docente, todo el departamento estaba en conflicto y me hicieron cargo de esta situación”, recuerda la profesora sobre lo sucedido.

Añadiendo que “cuando fui despojada de mi cargo sentí la injusticia, porque al haber pasado tantos años en la docencia tuve que vivir algo que nunca imagine que podía ocurrir. Cuando reveo fotos o videos de lo sucedido en el 2014 me emociono, ya que, veo a los alumnos y cómo se manifestaban en contra de la situación. Además del apoyo de los docentes y el personal”.

“No puedo evitar emocionarme; todo era una injusticia, pero todo transcendió y hasta la comunidad se acercó aquel día a la escuela, generándose la protesta por lo que sucedía. Fue un día muy conflictivo”, comentó Illanes de Ticac. Expresando que “La angustia que sentí en ese momento fue tremenda, no me permitieron prácticamente nada, me exigieron que entregara las llaves del establecimiento y me retiré”.

Asimismo la profesora dijo que “iban a cumplirse dos años que estaba fuera del cargo y en ese trayecto toda una serie de resoluciones que el ministerio enviaba, algunas de las cuales muy agresivas; la injusticia que yo viví y vivió toda mi familia era y es inexplicable. Estábamos defendiendo una lucha docente por la recomposición salarial que no sólo era en la escuela Normal, sino en todas las escuelas de Chilecito”.

Considerando que “quizás en ese momento de conflicto social, tomaron mi persona como quien encabezaba esta protesta, y esto no fue así. Lo único que hice fue acompañar a mis colegas y también a mi familia, ya que, son cuatro personas de mi familia que tienen causas en la Justicia: dos hermanos, mi hija y mi sobrino que está cesanteado”. 

“En esos 20 años que ya tenía en la Rectoría de la escuela Normal siempre estuve acompañada de la profesora María Gaitán, nos hemos llevado muy bien y el trabajo que realizábamos era muy fructífero para la escuela”, destacó.

En tanto que indicó: “Ante la situación y después de casi dos años tenía y seguía una causa judicial ante el Tribunal Superior de Justicia y todo estaba abierto para seguir los trámites y que esto llegue a la Corte Suprema. Quería una solución”.


El regreso…

“Me reintegran al cargo después de tanto tiempo con la gran satisfacción de volver a la escuela; han revisado mi expediente informándome que vuelvo al cargo, ha cesado la medida que tenía con el relevo de funciones. Hoy ya puedo dormir en paz, porque sé que mi familia está en paz”, remarcó la docente con emoción.

“Volver a mi cargo en estos últimos años quizás de docencia es emocionante. Tengo la posibilidad de recuperarme de lo tristemente vivido y regresar con todas las fuerzas a mi lugar de trabajo. Mi tranquilidad es que las autoridades actuales entendieron y por primera vez fui escuchada”.

Y culminó: “Debo saber agradecer a quienes estuvieron en estos difíciles momentos, a Dios, a mi familia, mis abogadas, mis colegas, a los medios de comunicación y a la comunidad de Chilecito. Todos supieron escucharme y me brindaron sus palabras de aliento”.

Y reflexionó con palabras de María Sara Kloster: “Hay que intentar porque la vida nos da la oportunidad de aprender de los fracasos, intentar de nuevo porque la vida es crecimiento, intentar de nuevo porque es imposible vivir sin que algo no nos salga bien, intentar de nuevo porque  la perseverancia es lo que nos permite salir adelante, intentar de nuevo porque la fe es esperanza, intentar de nuevo aunque haya incomprensión y situaciones injustas, intenta de nuevo porque no hay peor derrota que abandonar la lucha”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 18 de February de 2016 a las 13:57 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)