Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Alegría y compromiso después de una elección esperanzadora con la derrota del peronismo.

67 años y 48 días: Luis Beder Herrera, el gran derrotado

El 11/08/2013 es ya un hito en la historia política de nuestra provincia: 67 años y 48 días después del 24/06/1946 cuando asume la presidencia constitucional de nuestro país Juan Domingo Perón, por primera vez, el peronismo en el poder es vencido por otra fuerza política en La Rioja. Si bien en las elecciones de 1963 triunfó la UCR a nivel nacional asumiendo como presidente constitucional el Dr. Arturo Umberto Íllia, y también en La Rioja, asumiendo como gobernador constitucional Don Juan José de Caminos, el peronismo estuvo proscripto. Este gobierno asume el 12/10/1963 y 2 años, 8 meses y 16 días después, es derrocado el 28/06/1966 por un golpe militar ejecutado por Juan Carlos Onganía. EL FAMATINA NO SE TOCA y un frente político integrado por la UCR y fuerzas vivas, derrotaron a Luis Beder Herrera y sus secuaces.

● LAS ELECCIONES DEL 11 DE AGOSTO DE 2011. En todo el país el partido gobernante a nivel nacional obtuvo el 26% después de haber obtenido el 31% en el 2009 y el 54 % en el 2011. Perdió en la mayoría de los distritos electorales y en las provincias donde se desarrollan proyectos mineros. El triunfo que más trascendencia nacional tuvo fue el de nuestra provincia justamente por esa característica de ser el primero en su historia política sobre el peronismo en el poder. Este triunfo tiene su origen en las acciones de las Asambleas Ciudadanas Autoconvocados en Defensa de la Vida que se iniciaron el 8 de mayo de 2006 y cuyos resultados fueron múltiples: echar del Famatina a la Barrick Gold en el 2007, disuadir a la Shandon Gold de meterse con nosotros en el 2011 y echar a la Osisko Mining Corporation en el 2012.

● FELICITACIONES POR EL TRIUNFO. El lunes12 de Agosto pasado envié el siguiente texto a los diputados nacionales del radicalismo que desde el inicio de la oposición a la minería a cielo abierto se sumaron a ella con su acción política en el Congreso Nacional y con su participación en todas las manifestaciones públicas y acciones llevadas a cabo en nuestra provincia: “Estimados Inés y Julio César: Mis felicitaciones por el trabajo permanente, el compromiso, la militancia y la conducta que posibilitaron el primer triunfo sobre el peronismo en nuestra provincia desde el 24 de junio de 1946, cuando Perón asumió su primera presidencia”.

“Hago extensiva estas felicitaciones a todos los integrantes de Frente Cívico y muy especialmente a los miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas Autoconvocadas en Defensa de la Vida, del Agua, de nuestro Famatina y de nuestro ambiente. Con afecto. Quecho

● RESPUESTA DESDE ESQUEL, CHUBUT. Desde Esquel recibí una respuesta de una señora que inició la lucha allí en el 2001 cuando se inició el primer ejemplo en nuestro país de oposición a la minería a cielo abierto con la realización de un plebiscito que dio como resultado un NO ROTUNDO a la devastación de nuestros territorios y a la extracción de nuestros recursos naturales no renovables, plebiscito que decidió frenar el primer emprendimiento megaminero a cielo abierto en el Cordón Esquel el 27/03/2013 con el 81 por ciento que eligió el “no” a la minería. Por estos días ella continúa la lucha, ahora con la ayuda y participación activa y entusiasta de sus nietos, entonces niños. Ella nos dice: “De: "Matilde Lenzano" matildelenzano@gmail.com . Enviados: Martes, 13 de Agosto 2013 11:07:31 Asunto: Re: Felicitaciones:

“Como vecina de Esquel en la Asamblea del No a la Mina, me siento muy satisfecha por estos cambios en los resultados en las elecciones cuando muchas veces nos vimos/vemos tan afectados por el poder. Hay que seguir en la lucha porque estos recursos son eternos y eternas son las corporaciones y gobiernos de turno vendidos, felicitaciones y a seguir sembrando!!! . Abrazos Matilde Lenzano”

● RESPUESTA DESDE LA RIOJA; CAPITAL. La lucha en defensa de nuestros recursos naturales no renovables se extendió por todo el país y en cada lugar en que el modelo devastador y extractivista intenta poner sus garras, surgen ciudadanos autoconvocados para impedirlo. Así, desde La Rioja Capital, Cecilia Matta responde. “De: "Cecilia Matta" . Enviados: Martes, 13 de Agosto 2013 9:08:49. Asunto: Re: Felicitaciones.

“Estimado Quecho: Más allá de la alegría compartida por el cambio que avisora el nuevo escenario político, aclaramos que las Asambleas Ciudadanas Riojanas que integramos la UAC y la Regional Cuyo NOA, no hemos apoyado a ninguna fuerza política en particular, como sí lo hicieron la asamblea de Famatina (por razones obvias) y personas particulares. Entendemos que esta lucha excede las coyunturas electorales por lo que seguiremos exigiendo tanto a los legisladores como al ejecutivo la anulación de la reforma del Código de Minería de los 90, la Ley de Prohibición de la Mega Minería y la rescisión de los contratos sobre los más de 2 millones de hectáreas entregados a la CNEA y a empresas extranjeras. Afectuosamente. Cecilia Matta- Asamblea Riojana Capital”.

● RESPUESTA DESDE CÓDOBA. Los que nacimos al pié del Famatina nos encontremos en el lugar del mundo donde nos encontremos, mantenemos en nuestra retinas la blancura de sus nieves eternas y conservamos los afectos de familiares y amigos y el interés por la calidad de vida de nuestra gente. Es así que mi compañero de Pomoción 1961 de la Escuela Normal de Chilecito responde. "TONY FIBERTEL" Enviados: Lunes, 12 de Agosto 2013 14:08:57 Asunto: Re: Felicitaciones.

“Vayan también mis felicitaciones, mi beneplácito y regocijo por este triunfo que han logrado. Algún día tenía que haber un parate para todo este atropello y corrupción”.
“Pero cuidado, no se duerman en los laureles, pues esta gente es un hueso duro de roer y hará cualquier cosa para revertir los resultados en Octubre. Uno es por conocer el "paño" y otra, porque ayer leí un comentario del Gobernador, al reconocer la derrota, que redoblará los esfuerzos para lograr un triunfo, "porque no podrá pedir ni un peso si es derrotado "..... Ya saben que esto es un tome y traiga (pero me quedo con el vuelto...). Que lo disfruten y… a seguir trabajando. Bernabé "Tony" GONZÁLEZ"

● DIARIO CHILECITO DESDE SU PRIMERA TAPA. La oposición a la minería a cielo abierto se inicia en la Iglesia de Famatina el 8 de Mayo de 2006. Estudio de los procesos de extracción, de las leyes mineras, de la comercialización. Participación activa, pintada de paredes, conferencias, difusión y creación de mecanismos de defensa frente a las agresiones del poder político y del poder de las corporaciones multinacionales mineras y de los efectos de las dádivas circunstanciales. El 28 de septiembre de 2007 las calles de Chilecito se llenan con la multicolor primera tapa de Diario Chilecito con las fotos de los candidatos y un gran título YO QUIERO SER INTENDENTE. Y la minería: “Cable Carril de Chilecito, 103 años de historia” Y la inglesa desaparecida. Y una posición bien definida: clara oposición a la minería a cielo abierto. Por eso le envié a su director y fundador, el changuito José Luis Campillay, el siguiente mensaje:

“Felicitaciones por el apoyo de Diario Chilecito en la construcción de un camino de honestidad, trabajo y solidaridad en la administración de los asuntos públicos”.
“Felicitaciones por lograr a través del excelente ejercicio de la libertad de prensa, mejorar la vida de todos los chileciteños al informarlos como corresponde en la edición impresa de los viernes y en la edición digital que se actualiza minuto a minuto y que es leída en todo el mundo”.

● EL GRAN DERROTADO; EL TRAIDOR GOBERNADOR LUIS BEDER HERRERA- Hace más de 20 años que el actual gobernador viene chupando la teta del estado provincial y del nacional. Siendo gobernador interino menemista, presentó a Masa llamando a licitación para explotar el Famatina. Siendo vicegobernador de Masa, devenido ya en ferviente kirchnerista, lo destituyó con un golpe de estado institucional manifestándose firme opositor a la minería a cielo abierto. Ya electo gobernador en el 2007 se transformó en su más ferviente impulsor, traicionando a los ciudadanos con su doble discurso acomodaticio.

El 7 de Agosto pasado un diario de Santa Cruz publica: “Hoy, una nota aparecida en la Agencia Total News da cuenta que el mandatario riojano no tiene declarado U$S 50.000.000 en el exterior. Según la información aportada, el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, no tiene declaradas distintas cuentas bancarias en el exterior ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que superan los U$S 50.000.000. En un país normal y tal como decimos siempre en OPI, esto haría caer cualquier funcionario o gobierno, sería un escándalo nacional e internacional y la Justicia debería emprolijar rápidamente una situación a todas luces de flagrante corrupción, sin embargo en Argentina, no es así”.

“Beder Herrera sigue diciendo TNA, tiene la cuenta bancaria número 02390150961000 de la oficina 2501 del banco nacional de Cuba, abierta en el año 1994, con la suma de U$S 30.000.000 (treinta millones de dólares EEUU) y la cuenta bancaria número 02400151321134 de la misma oficina y banco, perteneciente a la financiera "Anguinán" S.A. con sede en la república Oriental del Uruguay y entre cuyos titulares se encuentra tres amigos del gobernador de La Rioja que fue abierta con un depósito inicial de u$s 20.000.000 (veinte millones de dólares EEUU)”.

“Beder Herrera además tendría U$S 10.000.000 en el banco MA- Bank de las Islas Caimán, cuyo monto había estado en cuentas del Morgan Stanley y Dean Witter, hoy absorbido por Morgan Stanley y en el Credit Suisse, a través de su filial CS First Boston”.

Termina expresando el diario “El ex presidente Carlos Menem rechazó las críticas de Beder Herrera y dudó sobre el destino que le dieron en La Rioja a "800 millones de dólares" enviados durante su Presidencia. Por eso, hará una presentación judicial para que conozcan los riojanos en qué se gastaron esos recursos del Estado”.

Desde el diario, piden que -de confirmarse- Beder Herrera debería dejar su cargo de inmediato. Bueno sería que alguno de los organismos de control que la Constitución Provincial en su Capitulo IX, Órganos de Fiscalización y Asesoramiento, artículos 144 á 153, crea, se ocupe de esta denuncia. Asimismo que actúe de oficio algún fiscal provincial.

● LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 27 DE OCTUBRE. Los candidatos seleccionados a partir de las PASO del 11 de agosto pasado serán elegidos para representarnos en el poder legislativo. Votemos, reafirmando lo ya expresado en esas elecciones PASO históricas por haber producido la primera derrota del peronismo en el poder después de 67 años 48 días de reinado absoluto. Acrecentemos nuestro apoyo a aquellos que se oponen a la minería a cielo abierto, a la reforma constitucional para posibilitar la reelección indefinida, a frenar la erosión de nuestros salarios, el atropello y la persecución a los particulares, a los periodistas, a las instituciones, a los opositores con representación parlamentaria, o sin ella.
En fin, a reconstruir el país que nos deja el kirchnerismo, recuperando las inversiones externas, la seguridad jurídica, las economías regionales, la competitividad, el nivel de exportaciones, el valor agregado. Y, FUNDAMENTALMENTE RECUPERAR la República, el federalismo, el diálogo constructivo y el respeto por las instituciones establecidas por nuestras Constituciones Nacional y Provincial.

Jesús Matías Filomeno Ocampo. email. jmfocampo@ciudad.com.ar. La Plata, 16 de agosto de 2013

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Jesús Matías F. Ocampo (Lector colaborador) el Friday 16 de August de 2013 a las 12:36 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)