T铆tulos Tapas Papel Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
  • COMO UN MENSAJE MAFIOSO

    En mayo de 2012, un operador de SuperCanal le advirti贸 al gerente de Canal 5, que ser铆a borrado de la pantalla, por difundir manifestaciones de protesta contra el gobierno de Beder Herrera. (Ver video)

    • Banco Macro
    • Claro
  • Cadena de noticias
  • Escuchanos!
  • Tarjeta Nevada
  • Ven铆 fortach贸n!
  • Cooperativa La Riojana

Apoyo de las asambleas de Sanagasta

Anticipan que el pueblo riojano defender谩 la ordenanza del municipio no t贸xico

Mariano Dellepere es un integrante de las asambleas de Sanagasta, y el viernes pasado anticip贸 que el pueblo de La Rioja defender谩 a ultranza la ordenanza del municipio no t贸xico. El joven sanagaste帽o se mostr贸 preocupado con respecto a las decisiones que puede llegar a tomar la justicia riojana con respecto a esta norma que fue sancionada por el Concejo y que ser谩 promulgada por el intendente capitalino Ricardo Quintela.

Desde las asambleas de Sanagasta se inform贸 que se defender谩 la ordenanza de declaraci贸n del municipio capitalino como no t贸xico, no nuclear y ambientalmente sustentable. En las conclusiones por el acampe que se realiz贸 por parte de la multisectorial "Unidos por La Rioja", Mariano Dellepere, ambientalista de Sanagasta, indic贸 que la Capital, "ser谩 el primer municipio en toda la Rep煤blica Argentina que nos va a proteger de la explotaci贸n de uranio, un hecho hist贸rico para todos aquellos que luchamos por un ambiente m谩s sano".

En este sentido, advirti贸 que un futuro pr贸ximo, "va a venir una avanzada de la justicia, manipulada por una sola persona, declarando inconstitucional la ordenanza", asever贸 Dellepere.

"Les quiero decir que si esto llegase a suceder, les avisamos que todo el pueblo va a salir a defender la ordenanza del municipio no t贸xico, as铆 que pi茅nsenlo dos veces si desean declararlo inconstitucional", agreg贸 el joven, quien indic贸 que siguen estando bien en alto las banderas por una ley justa de coparticipaci贸n municipal, la derogaci贸n del decreto Cavero, las paritarias "que est谩n por el piso", y la lucha que vienen sosteniendo las asambleas Famatina, en contra de la megaminer铆a contaminante a cielo abierto.

"Seguimos adelante todos unidos por La Rioja", concluy贸 el joven, quien agradeci贸 a los concejales por aprobar la ordenanza, como as铆 tambi茅n al intendente Ricardo Quintela y al viceintendente Armando Molina.

La norma contempla principios para resguardar al municipio de eventuales peligros ambientales ocasionados por las actividades de cateo, exploraci贸n y explotaci贸n minera de uranio, plutonio u otros minerales peligrosos, y pone principal 茅nfasis en el resguardo del agua, prohibiendo su uso en procesos mineros y todas aquellas acciones que pongan en riesgo la calidad y cantidad del agua tanto de superficie como subterr谩nea.
Asimismo proh铆be la instalaci贸n, operaci贸n y funcionamiento de laboratorios y plantas de enriquecimiento de minerales como el uranio y el plutonio en todo el 谩mbito de la Capital, al igual que la instalaci贸n de centrales nucleares.

En tanto el art铆culo 5to de la ordenanza declara 鈥淶ona no nuclear鈥 a todo el 谩mbito jurisdiccional del territorio del Departamento Capital de La Rioja y declara la ordenanza de inter茅s p煤blico municipal a fin de que se de conocimiento general de su contenido y fundamentos a trav茅s de los medios de comunicaci贸n local y en las escuelas municipales de acuerdo a la Ley Nacional de Medios Audiovisuales.

La norma cont贸 con el respaldo de los ediles Eleazar Arabel, Ernesto P茅rez, Viviana Luna, Alcira Brizuela, Jos茅 Pistek, Daniel Marcos, 脕lvaro Recalde y Carlos Del Giorno, en tanto que los representantes de los bloque Juan Domingo per贸n Heber Sirerol y Diego Mazuchelli, del bloque Joaqu铆n V. Gonz谩lez, Lucas Luna y Andrea Mercado Luna, y el lunista Enrique Rodr铆guez, se retiraron del recinto en el momento del debate y por ende tampoco participaron de la votaci贸n.

Si bien el texto con el que trabajaron los ediles inicialmente hab铆a sido propuesto por la Asamblea Ciudadana de la Capital, a trav茅s del trabajo en comisiones de introdujeron algunas modificaciones que permitieron despejar planteos y alcanzar una norma de consenso entre los distintos actores sociales y pol铆ticos.

La ordenanza lleva el n煤mero 4930 y contiene 16 art铆culos, y declara como autoridad de aplicaci贸n de la ordenanza a la Direcci贸n General de Sanidad, Ecolog铆a y Medio Ambiente.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este art铆culo haciendo click aqu铆:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gast贸n Carrizo (Diario Chilecito) el Mi茅rcoles 22 de Agosto de 2012 a las 19:46 Hs.
Copyright 1998-2013 Grupo E路mail庐 - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423路700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)