Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

La Barrick construye un camino por Vinchina

“Nos van a dejar sin vida”

Vecinos autoconvocados del Departamento Famatina informaron que la gente de la Empresa Minera Barrick Gold, iniciaron un camino por la Localidad de Vinchina, para explotar el Famatina, acción prevista desde hace tiempo.

Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, vecinos autoconvocados del Departamento Famatina, explicaron que: “La gente de la Barrick, está haciendo un camino y ya tiene su campamento en el cordón del Famatina, pero por el lado de Vinchina” y agregaron: “piensan seguir haciendo el camino, para llevar a cabo sus propósitos, como tenían previsto antes que cortemos en Peñas Negras”.

Según Díaz y Díaz Moreno, “desde un principio, sabíamos que en nuestro Cordón del Famatina, había mucho más mineral del que ellos buscaban, por eso no lo van a dejar así nomás” y aseveraron: “esta lucha empezó hace casi dos años pero esta lucha por defender nuestra fuente de agua va a ser eterna, por el hecho de tener funcionarios y gobernantes cobardes y traidores como el Doctor Beder Herrera, donde sale en Buenos Aires o en San Juan hablando de que la minería no tiene restricciones en La Rioja , cuando él mismo nos hizo aprobar tres Leyes en este sentido, y ahora nos trae las mineras para que se nos venga encima”.
“Es un acto de cobardía, el no dar la cara para decirnos sus propósitos acá en nuestro Departamento Famatina”, indicaron las vecinas famatinenses.
Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, ratificaron que: “está comprobado que la Barrick realiza un camino, porque están con una tecnología tremenda y suben en helicóptero a trabajadores desde una finca en Vinchina, hasta el campamento que tiene allá arriba” y afirmaron: “siguen abriendo camino para meterse acá, cerca de Lampayao o Cueva de Pérez”.

En cuanto a las futuras acciones a tomar por parte de los vecinos autoconvocados, las representantes famatinenses dijeron que: “Hay que decidir todos qué es lo que vamos a hacer, en un principio sabemos que tenemos que acercarnos al pueblo de Vinchina y contarles lo que pasa porque están sin información, luego empezar a movilizar a Vinchina y después, el pueblo decidirá”.
Finalmente, las vecinas de Famatina expresaron: “La única fuente de agua que tenemos, es el Cordón de Famatina. Si permitimos que los vuelen, no vamos a tener agua, nos van a dejar sin vida, por eso tenemos que hablar de luchas cordilleranas, en contra de estas garrapatas que nos chupan la vida”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 27 de February de 2008 a las 10:45 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)